viernes, enero 02, 2009

Desafíos para el 2009


El saludo presidencial en la noche del 31 de diciembre de 2008 fue muy preciso en fijar el derrotero de este último año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Que la campaña presidencial sea en un clima de respeto cívico, sin argumentos que puedan daña la imagen país, lo que es un alto interés nacional, ya que nuestro progreso depende de la proyección que hemos logrado a nivel internacional.

Esta expresión de deseos de la Jefa de Estado ha sido una clara señal para alinear el quehacer político nacional de manera que no ponga en riesgo lo avanzado como país, lo que no excluye el sano debate de ideas y propuestas.

Las encuestas van tomando el pulso a las percepciones ciudadanas y se perfilan Piñera y Frei como las cartas que se confrontarán para la decisión el cambio de gobierno. Las propuestas ya están en el tapete y comienza la carrera 2009 con interrogantes acerca del comportamiento que podrán tener los jóvenes y no tan jóvenes que se han excluido del sistema electoral. De salir la reforma para inscripción automática y voto voluntario, los mensajes se concentrarán en ese segmento de la población que puede entregar muchas sorpresas.

Para las autoridades de gobierno, hacer las cosas bien y erradicar los errores o malas prácticas pasa a ser un objetivo de Estado, que permitirá tener un mejor o peor resultado en las elecciones presidenciales. La oposición por su parte, también tiene el deber de que se enmienden errores y que no sean una herencia inmanejable para lo que ellos creen será el primer gobierno de derecha elegido democráticamente. La situación desde su perspectiva debe ser también madura y centrada, lo cual auguraría un clima democrático con reglas de conducta que se respetarían.

En el escenario político las grandes dudas surgen respecto a los díscolos, descolgados e independientes, que podrían definir una elección. La forma de evitar que su actuar pudiera generar tensiones sociales en un período que quiere ser de unidad nacional, es que se escuchen sus propuestas por parte de los candidatos.

La participación ciudadana será clave para inclinar el voto indeciso en las próximas elecciones y quien dé más confianza a la gente podrá ganar mucho espacio político. Se trata de actuar sin populismos, con sentido de Estado, comprometiendo más que nada un esfuerzo nacional para resistir las turbulencias y actuando con solidaridad para que no se profundice el desempleo y la pobreza en el país. No retroceder en un clima de crisis es avanzar. Es a lo que aspiramos los chilenos.



Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: