domingo, octubre 09, 2005

Desastres naturales: ¿el planeta en crisis?




Son noticias abrumadoras que se suceden sin dar tregua. Es importante no perder la capacidad de asombro ni tomar como algo normal la serie de catástrofes que han sacudido a la humanidad en los últimos meses.

Hay responsabilidades de fondo por la adopción de un modelo que se basa en la explotación irracional de los recursos naturales, en la depredación de la naturaleza. Y sus efectos se han hecho sentir con miles de víctimas, damnificados, ciudades y campos destruidos. Es altamente probable que estos efectos se sigan agudizando, con desertificación, inundaciones, pandemias incontrolables.

Por eso, revisar en las cadenas noticiosas mundiales los últimos acontecimientos, permite observar la impotencia del ser humano para resistir los embates naturales.

Pero, sigue instalada la soberbia en la superpotencia, sin que exista la mínima cordura en el gobierno de George Bush para asumir los compromisos de corrección que son urgentes. La naturaleza le pasa la cuenta al hombre y los desastres se suman y acumulan ante la ceguera, egoísmo e ignorancia de los que podrían ordenar cambios profundos para que el planeta no se destruya.

Revisemos algunas catástrofes recientes, para mover a la reflexión.

1. Huracanes: Cuando aún la lente noticiosa estaba en Louisiana y New Orleáns, siguiendo los efectos de Katrina y Rita, el huracán Stan ha asolado Centroamérica, dejando una estela de muerte y destrucción. Guatemala ha sido el país más afectado. Aldeas enteras han desaparecido y con ellas, se teme, miles de personas.

2. Sequía en el Amazonas: Brasil adoptó medidas de emergencia para enfrentar una de las peores sequías de la región amazónica en décadas, que está dificultando el transporte fluvial y ha generado enormes incendios que han afectado también la parte boliviana de la jungla amazónica. Los científicos dicen que los niveles del agua llegaron a su punto más bajo en 30 años, creando dificultades para el transporte fluvial, que es la única forma real para movilizar personas y bienes.

En América Latina hay varios desastres silenciosos que son permanentes y van creciendo de acuerdo con la época, como son las sequías. No logran captar la atención de los medios de comunicación y de las organizaciones donantes, y sin embargo se constituyen en desastres silenciosos que constantemente están mermando la capacidad de las comunidades de salir de la pobreza. En sequía en el 2004 los países mayormente afectados fueron Honduras y Cuba.

3. Terremoto en Norte de Perú: El domingo 25 de Septiembre un sismo de siete grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la selva oriental de Perú. El fuerte movimiento telúrico estremeció a todo el norte y oriente de Perú y sus efectos se sintieron en Lima, así como en algunas zonas de Colombia, Ecuador y Brasil., aunque las áreas en las que tuvo mayor impacto fueron Moyabamba y Lamas, a unos 900 kilómetros al noreste de la capital peruana.

4. Incendios Fronterizos en Los Ángeles y México: California estuvo en alerta roja por incontrolables incendios forestales, que arrasaron zonas rurales y urbanas. El fuego fronterizo arrasó amplios territorios.

5. Terremoto en Pakistán, La India y Afganistán: El peor terremoto en más de 100 años afectó la región de Cachemira., alcanzando los 7,6 grados en la escala de Richter, desprendiendo una energía "1.000 veces mayor" a la resultante de la explosión de una bomba nuclear. El terremoto se sintió también en Afganistán y en áreas de La India como Nueva Delhi, Punjab, Gujarat y Madhrya Pradesh, y en el territorio de Cachemira.

6. Amenaza de Gripe Aviar

La OMS ha dicho que la gripe aviar podría matar a 150 millones de personas en el planeta. La gripe aviar continúa extendiendo su amenaza por el mundo. Rumanía y Turquía han comenzado a registrar nuevos episodios de esta epidemia y se han visto obligadas a imponer la cuarentena en ocho localidades del delta del Danubio. Se ha informado que los pájaros infectados llevaron el virus desde el este.

7. Calentamiento Global

El derretimiento de los hielos en el Ártico y en la Antártica se ha hecho evidente. Dos accidentes mortales afectaron a chilenos y argentinos. En ambos casos, un camino que era seguro presentó grietas de gran profundidad. Las muertes de militares en misión científica, han hecho sentir de manera cercana el alcance del calentamiento global, que está causando más huracanes a medida que se agrava el problema, que es consecuencia del consumo de combustibles fósiles.

Cuando se quema petróleo se liberan grandes cantidades de CO2 que estaban retiradas de la dinámica de la biosfera, de los ciclos ecológicos, contribuyendo a elevar la proporción de este gas en la atmósfera. Una de las consecuencias del incremento de CO2 es el llamado “efecto invernadero”, que es el calentamiento por retención de la radiación solar reflejada.

Los combustibles fósiles, además, producen óxidos de azufre, carbono y nitrógeno (SO2, CO, NOx), partículas, hollines, metales pesados, etc., que son elementos extraños a la atmósfera y, por tanto, agentes contaminantes de la misma. Estos contaminantes ocasionan problemas ambientales tan graves como las lluvias ácidas o el deterioro de la capa de ozono, además de contribuir al efecto invernadero.

Conclusiones

El recuento anterior nos marca la situación en que se debate la humanidad. Mientras el gobierno norteamericano se resiste a suscribir el Protocolo de Kyoto(*), la humanidad está sufriendo el cambio climático. El modelo neoliberal es incapaz de generar cadenas de cooperación. Las hambrunas y las sequías en África van exterminando naciones enteras. El derretimiento de los polos amenaza con la inundación costera de grandes áreas del globo. El adelgazamiento de la capa de ozono puede causar daños irreparables a la fauna, flora y a las personas expuestas a la radiación. Todo es sistémico: una especie que desaparezca provoca un efecto dominó en la cadena ecológica. Es una responsabilidad política global fortalecer el papel fiscalizador de los Estados y renunciar al modelo destructivo del planeta. Lo cual empieza por la preservación de los espacios locales, apetecidos por los intereses corporativos. En la expresión ciudadana del sufragio deberá expresarse un llamado de atención o castigo a quienes han participado en esta depredación del planeta, esta Tierra, que es la única que tenemos.

El tema ambiental ha pasado a ser una cuestión de sobrevivencia y las organizaciones sociales del planeta deben presionar sobre los gobiernos para poner coto a la devastación de los ecosistemas. Una cuestión que debe posicionarse en la agenda global como un problema impostergable.



Periodismo independiente
Hernán Narbona Véliz
10Octubre 2005
(*)
http://www.mct.gov.br/clima/espan/quioto/protocol.htm

2 comentarios:

tallarin cervecero dijo...

excelente blog.llegue aca casi al azar.y el azar me entrego esta magnifica ventana.esperanza que la tecnologia nos auyde a saber que hay visioes menos superfluoas de las que ya existen.un respiro en medio de la diaria contaminacion.
gracias
don hernan narbona.

marcelo valdes.

Anónimo dijo...

TRANSCRIBO NOTICIA QUE DEBE ALERTAR A LA GENTE POR ESTA PANDEMIA QUE SE ACERCA.
Chile: 5 millones podrían resultar afectados

Una eventual pandemia provocada por la gripe aviar podría afectar en Chile a cinco millones de personas -un tercio de la población-, y causar la muerte de unas 50 mil, según estimaciones del Ministerio de Salud.

Según difunde hoy el diario El Mercurio, en los próximos días las autoridades del sector pueden dar a conocer un plan para aplicarse ante una eventual pandemia de la enfermedad.

El ministerio de Salud ha evaluado preparar una red asistencial ante una eventual pandemia de gripe aviar, en la que hospitales y clínicas se transformarán en una red única de urgencia para atender a los pacientes graves, suspendiendo todas las otras atenciones no graves.

El país no está preparado

Los chilenos serán instruidos acerca de cómo actuar en ese caso, con la aplicación de medidas como uso de mascarillas, aislamientos o el lavado frecuente de manos.

En opinión del presidente de la Comisión de Divulgación Científica del Colegio Médico Veterinario de Chile, doctor Hugo Díaz "Chile no está preparado para enfrentar una pandemia" y aseguró que las medidas debieran haberse tomado hace ya bastante tiempo.