domingo, mayo 25, 2008

Francia: La Generacion del 68 eleva nuevas utopias

LAS NUEVAS UTOPIAS PARA EL SIGLO XXI INVOCAN PAZ, RESPETO A LA TIERRA, TOLERANCIA y JUSTICIA SOCIAL











Nadette y Monique nos esperaban en Paris para llevarnos a Saint Malo, donde estabamos invitados a la Fiesta de las Utopias, convocada por la Asociacion de Amigos del Présent Têtu, en la localidad de Saint Jouan des Guérêts, en la Bretagne francesa.


Vivimos una gran experiencia cultural y politica que paso a comentar.


Los amigos del Présent Tetu, Café Teatro y Centro Cultural de Saint Jouan Des Guerres, tienen una historia común, ligada a los acontecimientos de Mayo de 1968, con una visión humanista y progresista que se identifica en forma natural con la gauche, la izquierda francesa. Sin embargo, la preparación de este aniversario de los 40 años del París de Mayo les sorprendió en la oposición, con un Presidente de derecha que ha declarado querer borrar esa experiencia de los sesenta.



En diferentes espacios locales se rescató la mística de esa etapa en que soñar con lo imposible estuvo permitido. Sin embargo, los 40 años se notan y en este grupo que nos invitó a mi mujer y a mí a compartir una fiesta de las Utopías, había una mezcla de nostalgias y de alegría. En la evaluación de vida, se aprecia una Europa que ha consolidado una presencia unida para su interacción mundial, con un nivel de vida que ha sido consecuencia del Estado benefactor que construyeron, pero que hoy sufren el impacto de la globalización y también la tendencia actual que busca eliminar las antiguas conquistas laborales.



En este pueblo de Saint Jouan de Guerres la ciudadanía se movilizó en contra de un Alcalde de derecha, de la línea ultraconservadora de Zarkosy, logrando elegir a un joven candidato alternativo Luc Couapel de línea socialista, con una lista abierta a otras sensibilidades progresistas, que abrió las puertas del Municipio a las organizaciones sociales. Por eso, este aniversario pasó a ser una fiesta más que una protesta, pese a que los niños, bisnietos ya de los protagonistas de la revolución de mayo del 68, se entretuvieran lanzando cubos de esponja a un retrato del actual Presidente.




Lo que se vivió el domingo 24 de mayo mostró que la izquierda recupera su creatividad cuando se encuentra fuera del poder. Es allí cuando se dan cuenta de los principios y valores que han representado en términos históricos y que, irresponsablemente, han ido dejando relegados a un segundo plano, para quedarse con las técnicas de mercadeo político que en nada se distinguen de los estilos manipuladores de la derecha liberal. Por lo tanto, lo que vimos en esta Fiesta de las Utopías fue un recrear sueños anquilosados por desuso, para escribirlos de nuevo, mezclados, claro, con peticiones muy prácticas, que reflejaban el sentir de las personas que quieren conjugar el estado de bienestar alcanzado con espacios de libertad donde no admiten la intromisión de los colectivos públicos ni privados.

El la Fiesta de las Utopías, 40 años después, los franceses se vuelcan a las calles, se toman la ciudad, desfilan, presentan música, poesía, comparten las cervezas en un día de sol impresionante, que culmina con el viento lluvioso del Mar del Norte llenándolo todo, cuando a las 10 de la noche se ocultaba el sol y terminaba la música que había hecho bailar, llenos de recuerdos y esperanzas, a los sesentones muchachos y muchachas que ya se empinan como bisabuelos de los niños que comparten el baile al lado de ellos.






El espíritu de humanidad lo llena todo. Y deja esa lección: volver a las raíces del pensamiento progresista, con el aggiornamiento que se requiere para potenciar una democracia efectiva en los espacios locales, como esta comuna bretona de Francia, que ha elevado en globos de colores miles de utopías diminuta o gigantescas, que se fueron al cielo como una expresión de sueños recuperados, que involucran a las nuevas generaciones para cimentar una sociedad tolerante, con las bases de igualdad, libertad y fraternidad a que aspiran los pueblos del mundo.




France, Saint Malo, lunes 25 de Mayo de 2008.









Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: