En el ojo del huracán
En Europa, la crisis económica mundial comienza a ser reconocida sin eufemismos. El alza enloquecida del petróleo ha remecido la economía comunitaria. Se viene el aumento de las tasas de interés, aumenta la cifra de desempleo, se dispara la inflación, a la vez que se reduce el crecimiento Ya se habla por todos lados de estanflación. Las causas de esta crisis nos remontarán indefectiblemente a la invasión a Irak, las correspondientes responsabilidades políticas y el déficit público que ha significado para los Estados Unidos.
El paro se viene y la sociedad de bienestar muestra sus limitantes. En Italia y Francia, con Berlusconi y Zarkozy, las medidas contra la inmigración son la expresión de una derecha que parece no darse cuenta del envejecimiento de Europa y la incidencia creciente de los extranjeros en la sociedad. Frente al paro, su primera reacción ha sido congelar las migraciones y evitar que los europeos pierdan puestos de trabajo por la contratación de extranjeros latinos o africanos.
Si uno pregunta quienes están ganando con la crisis del petróleo Siglo XXI, comprobará que son las mismas corporaciones transnacionales que se enriquecieron en la década de los setenta con el refinado y comercialización del crudo. El temor que existe a un descalabro financiero mundial, a nuevas décadas perdidas, se percibe en la Europa que ha estrujado el modelo de economía de bienestar. La probabilidad creciente de una acción armada en contra de eventuales plantas nucleares de Irán aparece como una nueva variable y le tocará a Obama resolver, pero al parecer el socio europeo no quiere entramparse en una nueva guerra.
China aparece por todos lados, diezmando las economías de base con la inundación de productos, realizando un dumping metódico en las economías del mundo. Esta estrategia comercial del gigante chino, lo deja en posición privilegiada en el momento de crisis, ya que para soportar los aumentos de costes, grandes distribuidores europeos y americanos se han trasladado a China. Por lo tanto, quien obtendrá ganancias objetivas del paro será China y los países están atados de manos para poder colocar barreras a su accionar comercial, porque es un socio de la OMC.
De paso por Europa, he podido apreciar de cerca el impacto de la crisis en la economía, la política y la vida cotidiana de franceses y españoles. Los transportistas preparan un paro, los pescadores protestan y regalan `pescado para hacer sentir la grave situación que les afecta, al subir el precio del combustible.
Las movilizaciones suelen incluir el desnudo de ciclistas que pasean por el centro de Madrid protestando a su modo. El conflicto social se incuba con repercusiones impredecibles.
Chile se aprecia a través de las noticias de la web, en medio de un cuadro altamente preocupante. Demasiados conflictos que no se resuelven. Paros de camioneros que quiebran la mano a la autoridad del gobierno. La inexistencia del tren al sur como alternativa de vertebración estratégica frente a los camiones, luego del escándalo de EFE, da cuenta de la posición dependiente que tiene la autoridad respecto al transporte y conectividad con los centros productivos. Un replanteamiento de las demandas sobre educación y la cuenta regresiva para el gobierno de la Concertación, que ve caer proyectos emblemáticos con una baja capacidad de respuesta.
Frente a las turbulencias es preciso asegurar los mástiles y buscar puerto seguro. En Chile necesitamos que se implemente una visión de Estado para coordinar los esfuerzos y soportar la crisis lo mejor posible. Lamentablemente, lo que se percibe es un clima cortoplacista, altamente influido por las campañas electorales. Parece que no hemos aprendido casi nada.
Desde Madrid, sábado, 07 de junio de 2008.
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario