lunes, enero 19, 2009

Asume Obama: La última maniobra de los Halcones para dejarle un campo minado en Medio Oriente.


BARACK OBAMA: Asume el primer presidente afroamericano en Estados Unidos.
Bush deja a su sucesor una bomba de tiempo en Oriente medio, luego de una invasión sangrienta del ejército israelí a la franja de Gaza.

Una guerra breve y preventiva, en la línea de pensamiento esgrimida por Bush y los Halcones desde el mismo momento de su llegada al poder, cuando se esgrimió la excusa de las armas de exterminio para invadir a Irak.

Con una extraña coincidencia, en medio del repudio de la civilidad planetaria, Israel fijó unilateralmente el día de ayer, domingo 18 de enero, una tregua en medio de la invasión y bombardeos a Gaza.

Terreno ganado para negociar un repliegue o hechos consumados, el punto es que si debilitar a Hamas fue su argumento, esta guerra que no respetó objetivos civiles, ha potenciado precisamente las posiciones de odio y desplazado las posiciones que buscaban la salida negociada.

Hoy, con el dolor y la impotencia acumulados, las posiciones extremas se potencian recíprocamente. La dialéctica disuasiva del terror, la aplicación de la ley del talión, la enceguecida acción de suma cero, deja en medio oriente una premeditada pesada herencia para el gobierno de Barack Obama, que parte el día 20 de enero a mediodía.

En una ceremonia histórica y un apoyo popular que logra una adhesión cercana al 80%, frente a un repudio generalizado a Bush, que sale del Capitolio con un 22 % de adhesión ciudadana, Obama asume lleno de las expectativas económicas y cívicas de una sociedad herida por la crisis económica y frustrada por la manipulación y la mentira que se manifestaron en la política del Pentágono contra el terrorismo fundamentalista, oponiéndole una acción preventiva que significó que las libertades civiles fundacionales de la sociedad norteamericana corrieran alto riesgo o fueran simplemente negadas por la acción antiterrorista.

Con Obama caminan las esperanzas de paz, pero al mismo tiempo de recuperación de la fuerza de principios libertarios que animaron a los Estados Unidos. Esos principios marcarán el estilo cooperativista que Obama ha anunciado, pero en su contra quedan los hechos consumados de una realidad de dolor y resentimiento en una Palestina que queda sumergida en el espanto, esperando que Obama pueda influir en los dirigentes israelíes para forzar una salida negociada, que excluya la violencia de ambos lados de la difusa frontera.

El Estado Palestino ha quedado más lejano después de los bombardeos de Gaza y remontar esa situación significaría apoyar a un gobierno palestino que pueda tomar posiciones de negociación, excluyendo los ímpetus del odio que incuban precisamente lo contrario. ¿Podrá el gobierno de Obama resistir el gran lobby judío como para apoyar la reconstrucción de Palestina destruida y potenciar lazos de humanidad, luego de esta siembra de muerte y odio?

Será ésta una filosa piedra en el zapato que le deja al nuevo gobierno demócrata el sector ultraconservador que maneja precisamente la economía de guerra de la gran potencia. Precisamente cuando Obama necesitaba recuperar lazos razonables para una política que neutralizando y aislando al fundamentalismo anti norteamericano y anti judío, pudiera abrir espacios para una retirada gradual de las tropas desde Irak, para concentrarse talvez en Afganistán.

Hasta su último día de gobierno, George Bush ha permitido que su doctrina de guerra preventiva articule escenarios de conflicto que serán de difícil solución para su sucesor. Más allá de la crisis económica, queda al final de la época Bush un legado de conflictos agudizados que pesarán sobre el nuevo presidente afroamericano como una herencia pesada que entrabará su gobierno.

Cuenta sí Barack Obama con un sentimiento planetario de humanismo libertario, que podrá ser su gran energía moral para enfrentar estos desafíos, con una recuperación de la fe y autoestima en la sociedad estadounidense y por ende en el mundo occidental que aspira a vivir en un espacio de paz y equilibrios, en donde la seguridad se construya con principios de respeto y del derecho antes que con la paz de los sepulcros que imponen las perversas doctrinas de guerras preventivas.

Que el miedo no sea nuevamente el instrumento de dominio y de paralización de esas reservas éticas que tiene la sociedad norteamerica, es el deseo que cruza el mundo en estas horas previas al traspaso del mando en la apertura de la época Obama en la superpotencia.

Chile, 19 de enero de 2009


Una mirada libre a nuestro entorno

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA GUERRA!!!
SI A LA PAZ Y EL AMOR!!!
VIVA BARACK OBAMA!!
A LA MIERDA BUSH!!!!

Anónimo dijo...

el peor terrorista que ha existido en el mundo ha sido el maldito BUSH,incluso supero a HITLER. Sólo espero que OBAMA logre reconciliar al mundo.

Anónimo dijo...

Pregunta: Quién es Obama?
Respuesta: El presidente de los gringos.
Pregunta: Qué se espera de su gestión?
Más preguntas:
Qué abandone Irak? Qué deje de perseguir a Cuba? Qué suspenda el bloqueo?
Respuesta: es le presidente de los gringos.
Pregunta: ya no hará más guerras?
Respuesta: la esperanza es que ahora las guerras las haga en su propia casa para no causar más dolor en el mundo. Bien !!
Última pregunta: cambiará algo en la política de exterminio gringa ?
Respuesta: ...........acabo de ser raptado por la CIA.....SOS....SOS

Unknown dijo...

Paz! Amor! Unión! Que estos sean los pilares de la humanidad. Viva Obama! se ve que es honesto y que tiene conciencia de los problemas que afectan al mundo

Anónimo dijo...

Tampoco hay que ser demasiado incautos, Obama podrá tener muy buenas intenciones (todo es posible), sin embargo el entra a una maraña que sigue sus propios intereses, los intereses de las grandes corporaciones capitalistas internacionales.

Unknown dijo...

ME ENCANTA OBAMA CREO QUE LO HARA BIEN QUE DIOS LO GUIE Y LO AYUDE PARA QUE NO TENGA GRANDES TROPIESOS EN EL CAMINO Y PUEDA LUCHAR CONTRA LA GUERRA Y HACER DE SU PAIS Y EL MUNDO (POR QUE NO DECIRLO)UN PUEBLO MAS JUSTO Y DEMOCRATICO PARA TODOS.
BERTA BRAVO MUÑOZ