domingo, marzo 01, 2009

Con un milagro cerró este verano

Corresponde recibir marzo y hacer un recuento de un verano que para Chile fue muy bueno, pese a la crisis mundial.

Ema, la pequeña hija de Consuelo Saavedra y Andrés Velasco se ha recuperado. Siempre se dice que buenas noticias no son noticia. Pero, en este caso, la recuperación de la niña ha sido resultado de una cadena gigantesca de buen servicio médico y la demostración de afecto de todo un país que oró por la salud de Emita en forma ecuménica. Sus padres agradecieron a todos, este sábado, cuando se daba el alta médica y terminaba con un final feliz un drama que duró más de 10 días

Superando un verano intenso en el cual el turismo demostró un crecimiento sorprendente, Chile enfrenta el inicio de clases y con ello se rompe la burbuja farandulera para entrar al mes de las matrículas, los permisos de circulación y la compra de útiles. Es el momento en que se retoma el quehacer político y las primarias de la Concertación entran en tierra derecha.


Ya se anunció que el Rally Dakar Argentina Chile se repetirá el 2010. Esto habla de la calidad que tuvo la organización, la cual siendo perfectible, demostró que ambos países pueden superar con creces los escenarios naturales de África y agregar seguridad y calidez en la hospitalidad. Esta inversión tendrá sus retornos el 2010 y quizás se agregue a otras regiones, además de Atacama, para poder aprovechar las bellezas y desafíos del desierto, dunas y montañas.

Los cincuenta años del Festival de Viña permanecerán en la retina en aquello rescatable para una celebración de medio siglo. Serrat, Juanes, la Noche, Ubiergo y Anthony serán los inolvidables de este Festival 2009. El mercado chileno en materia de espectáculos sigue vivo y las celebridades han buscado contratos adicionales en esta tierra del sur, donde el poder adquisitivo de amplios segmentos de la sociedad les permite cubrir mega eventos que ya difícilmente pueden montar en Estados Unidos. Lo cual es una señal positiva, que demuestra la buena salud de la economía chilena, pese a la crisis mundial.

Una noticia positiva cruzó a la sociedad chilena. Ema, la hija del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y de la periodista Consuelo Saavedra, fue dada de alta, luego de 11 días de calvario por un accidente ocurrido en una piscina en Zapallar. Ambos agradecieron a los cientos de miles de personas de todos los credos que adhirieron a cadenas de oración y vigilias por la recuperación de Emita. La niña permaneció en coma inducido por largos días, hasta que se logró su recuperación. Los padres agradecieron las oleadas de afecto y energía positiva que rodearon a la niña y a ellos durante esta pesadilla.
A Dios gracias se produjo un verdadero milagro y Chile, en todas sus expresiones religiosas y sociales, hizo fuerzas para pedir por la hermosa niña. Hoy ella está en su casa, viendo una película de monitos con su hermanita, expresó este sábado el Ministro Velasco, notoriamente quebrado mientras abrazaba a su mujer, quien, a su vez, agradeció a los medios por tratar la noticia sin morbo, con respeto y manteniendo una constante vigilia hasta poder dar esta feliz noticia que es de todos.

Andrés Velasco cerró la conferencia de prensa el sábado 28 de febrero, diciendo "Voy a trabajar para que todos lo niños de Chile puedan tener la misma oportunidad de atención que tuvo Ema en este accidente, Gracias a todos, nunca terminaré de agradecer a todos los que salvaron a nuestra hijita".

Y este lunes, la vuelta a clases. Se pagará el bono de apoyo a la familia. Cada familia recibirá $40000 por carga, como subsidio que impactará en la economía.
Con las pilas recargadas, los chilenos aterrizan en marzo y comienzan de nuevo las rutinas y las exigencias. Pero los registros de un verano que se evidenció como auspicioso, nos debería mover a transitar el difícil marzo con un ánimo positivo y solidario.

Atacama, 1 de marzo de 2009
Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: