sábado, enero 30, 2010

Políticos concertacionistas en shock, los de la Alianza en sus marcas. La gente con la Pequeña Gigante


Políticos concertacionistas en shock, los de la Alianza en sus marcas. La gente con la Pequeña Gigante

 Resumen de  Enero del Bicentenario: No hemos hecho comentarios desde la elección. Habia que reposar los acontecimientos de ese domingo 17 de enero, cuando se efectuó la segunda vuelta que dio por triunfador y Presidente electo a Sebastián Piñera. Las caras largas aparecieron y comenzó para el oficialismo la realidad inusitada: la popular Presidenta Bachelet deberá entregar la banda presidencial al candidato de la Alianza por el Cambio.

Los ritos republicanos se cumplieron esa tarde de manera acelerada. Las proyecciones las había dado Radio Bío Bío y también el Canal 13. No hubo tiempo ni ánimo para twittear la noticia, ya que se vino muy temprano, marcando el triunfo de Piñera y la derrota de Frei. Reconoció primero la derrota el Ministro del Interior, Pérez Yoma, quien alguna vez había comentado este escenario como muy probable.  Seguidamente reconoció el triunfo de su contendor Eduardo Frei.

La llamada presidencial de saludo al candidato vencedor fue televisada en un reality show republicano que demostró que en materia tecnológica estamos al nivel del primer mundo. Una Michelle Bachelet formal, precisa y escueta en la felicitación; un relajado Presidente electo que introdujo a su esposa a la conversación, rompiendo según comentaron algunos, el protocolo. Pero, a esa altura del partido ya nada interesaba.

A gritos las juventudes concertacionistas se tomaron sedes partidarias y pidieron la renuncia de Escalona y de Latorre. Este último logró afirmarse, pero Escalona debió renunciar y lo hizo culpando a Marco Enríquez Ominami por la derrota, demostrando una porfía inconmensurable, pareciendo ignorar su rol en las Primarias truchas que catapultaron al diputado díscolo al nivel de 20,3% que logró en la Primera Vuelta.

Los demócrata-cristianos pospusieron el nombramiento de una nueva mesa para la Junta Nacional que se realizará después del cambio de mando. El clima de la juventud del PDC es de alta presión y se ha llamado a refundar el partido.

Los radicales y el Partido Regionalista Independiente, PRI, dieron la nota alta al apoyar a la Alianza - con contramarchas en el caso de los radicales- para ganar la mesa de la Cámara de Diputados.


Por su parte Marco ha quedado con el gran desafío del descontento que capitalizó y que debe plasmar en expresión política efectiva, para lo cual ha llamado a organizar un nuevo movimiento partidario que hará una oposición crítica al gobierno de Sebastián Piñera. Esta semana llamó a fundar un nuevo partido y es una noticia en desarrollo.

Se observa a mucha gente de feriado legal en vacaciones que serán un tiempo para reajustes personales y familiares. 20 años de permanencia en el aparato público son mucho cuando se  trata de recomponer un empleo privado con una edad avanzada. Esta sensación de shock se aprecia en los preparativos instruidos por la Presidenta Bachelet para un traspaso del poder, lo cual implica una entrega ordenada de la administración en todos los organismos del Estado, tarea que pocos se esperaban, confiados en una reacción de última hora.

Del lado triunfador se vive lo clásico en los cambios de gobierno. Las negociaciones entre la UDI y RN para compaginar los equipos ministeriales, las intendencias regionales y las gobernaciones. El área sensible es Codelco y desde la galería muchos han emitido opiniones por si acaso el nuevo gobierno quisiera cambiar esto o aquello. Febrero será decisivo para poder entender el alcance del "Gobierno de Unidad Nacional" y  de la "Nueva Política de los Acuerdos" que ha anunciado el electo Presidente, ya reconocido oficialmente por el Tricel con una mayoría del 51,5% .


No puedo dejar de mencionar que el 21 de enero presenté mis dos nuevos libros en Viña del Mar con una nutrida concurrencia. 

En esa ocasión, al presentar mis Crónicas de Dos Siglos, Roberto Sapiains marcó con la reseña de numerosos artículos escritos durante dos décadas y recopilados en este libro, las causas profundas que condujeron a la derrota de la Concertación, causas que se vinieron incubando cuando la coalición se puso a administrar el modelo con gran eficiencia, pero para ello desmovilizó a la civilidad que era su soporte soberano.
Ese descuido estratégico de postergar propuestas que abrieran la participación de la gente, dejó a la ciudadanía con ese sabor a desencanto que se expresó en el voto castigo y en la convicción generalizada de que un gobierno " de derecha" no se diferenciaría mayormente de lo hecho por la Concertación y "quizás puedan hacerlo mejor y con mejores prácticas".

La gente votó y nada pasó. Los efectos telúricos afectan los estamentos que manejaron la Administración por 20 años. Se divisa un verano activo y cabe recordar que sólo en Valparaíso, más de 150 mil personas se excusaron para no votar, por encontrarse a más de 200 kms del lugar de votación. Es decir, muchos ciudadanos se marginaron del a cto cívico y se fueron simplemente a vacacionar y les dio lo mismo lo que resultara de la segunda vuelta. Algo que da para reflexionar.

Mientras esto ocurre, la Pequeña Gigante convoca a la gente de Santiago a una gran fiesta. Este es el Chile relajado que circula alejado de la contingencia política, pero que el 17 de enero se manifestó y en la alternancia democrática que estamos viviendo, se demuestra un país ordenado, que cumple en lo cívico, pero se entusiasma con otras cosas, como la música, la recreación estival o la Pequeña Gigante y su Tío Escafandra. 
_____________________________
Atacama, 30 de enero de 2010




Una mirada libre a nuestro entorno Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: