lunes, diciembre 07, 2020

Carta Pública a la élite política

CARTA ABIERTA A LA ÉLITE POLÍTICA 

Como simple ciudadano, me dirijo a la élite política que se ha auto calificado como expresión progresista, popular, de centro, centro izquierda o como izquierda a secas, en el espectro político nacional, y se ha calificado y auto proclamado como "representantes del pueblo", para procurar la construcción de una sociedad menos desigual, inclusiva, con una distribución equitativa de la riqueza y un orden que respete nuestras identidades diversas, desconcentrando el poder central, en pro de un desarrollo armónico de las regiones y territorios locales de Chile. 

Señores Presidentes de Partidos Políticos, parlamentarios y militantes de partidos políticos:

En las declaraciones de principios de todas las colectividades políticas, en las cuales sois militantes, es posible leer pomposos principios, como Justicia Social, Descentralización,  Transparencia, Equidad, Inclusión, Democracia,  Participación, Igualdad de género, Soberanía. 

Sin embargo, y tal como lo indica el precepto  "por sus obras los conocereis", les hemos visto en su burbuja de poder, en su comportamiento corporativo mezquino y cupular, incumplir,  renegar, falsear sus manifiestos compromisos en los que juraban o prometían luchar por principios de bien común.

Hemos apreciado sus componendas, sus estilos  clientelistas, sus inversiones como partidos, sus nexos impropios con el poder económico, la manipulación de la memoria histórica,  su complicidad en legislaciones que han buscado hacer más eficaz la represión del Estado al movimiento social o impulsar medidas que signifiquen impunidad para quienes han caído en corrupción,  en múltiples hechos.

En vuestra lógica, habéis despreciado a la civilidad,  siempre les ha resultado incómodo un pueblo organizado y movilizado. En ese derrotero, el cinismo politico, el pragmatismo, la colusión con los poderes fácticos, la vista gorda y la cobardía asociada conque habéis tapado la basofia bajo las alfombras de sus palacios, han provocado una profunda, extendida y justificada desconfianza en ustedes. Se lo dijimos recién un 80% de los ciudadanos que rechazamos que fueran los partidos los que redacten la nueva Constitución.

Pese a ello, vuestra reacción corporativa ya no permite distinguir las etiquetas de izquierdas o derechas que suelen usar en sus discursos.El común interés de mantener prebendas, que les ha dado el sistema del que son parte, los ha puesto lejos del ciudadano de a pie, del pueblo sufrido que no tiene acceso a sus privilegios. 

No queréis entender que vuestro ciclo ha concluido, que institucionalmente habéis caducado, que vuestra credibilidad tiende a cero, que sólo les van quedando los timbres y las campanillas, además, claro, de sus acciones en concesionarias de carreteras, en SQM,  en Sanitarias y universidades privadas, entre otras.

Por esta convicción de término de mandato, con esta capacidad soberana que no lograrán escamotearnos, el 80% de la ciudadanía les hemos dicho: no va más, caballeros,  no va más.

Por eso, desde la civilidad , se les pide un atisbo de grandeza y humildad para dar un paso al costado y abrir, con la suma urgencia que el soberano exige, las barreras que impiden la plena participación de los independientes en el proceso constituyente. Para permitir la construcción de listas únicas o alianzas entre listas de independientes, para que sea esa ciudadanía la que postule y elija a sus constituyentes legítimos, reservándose cupos a los pueblos originarios. Es la única forma de asegurar que la representatividad en la Convención Constitucional logre ser reflejo de las apiraciones de cambios profundos de las grandes mayorías. No hacerlo, sería una nueva traición al pueblo y podría generar escenarios de absoluta anomia, que nadie quiere, pues, lo que se busca es alcanzar una verdadera paz social.

Existe en esto una gigantesca responsabilidad histórica: o siguen, sin caretas, al servicio del modelo y de sus intereses corporativos partidarios, o dan una señal de humildad, que los devuelva a sus principios fundacionales, abriendo espacios reales y legítimos para la construcción colectiva de un país decente.

Hernán Narbona Véliz 
Una mirada libre a nuestro entorno.
Periodismo Independiente, poeta, escritor,  Administrador Público, Analista RRII. Creador del Ciclo Conversaciones por la Vida, 
 
Norton Robledo, Poeta, residente en Suecia, Miembro de Sociedad de Escritores de Chile, filial Sin Fronteras.

Ángel Bustos Balladares, Psicólogo, Educador.

Rosa Aída Ramírez Vergara, Ingeniero (E) Comercio Internacional.

Jorge González Moya, Profesor, Presidente de la Academia de Diálogo Ciudadano.

Héctor Vera Mena, Académico.

Eugenia Guerra Marchant, Comisión de Cultura JJVV Lord Cochrane, Viña del Mar.

Ramón Donoso Alfaro, Ex Coordinador Docente Ingeniería Civil Industrial UPLACED

Emilia Poblete Muñoz, Poeta Popular, Fundadora del Grupo Poetas en Rebeldía.

María Teresa Almarza, Presidenta de Agrupación de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia.

A.Bernardita López Faundez, Miembro del Grupo Libertarios.

No hay comentarios.: