jueves, agosto 11, 2005

CARTA DE LA CIUDADANÍA A LA CORTE SUPREMA PIDIENDO QUE AUGUSTO PINOCHET UGARTE SEA RECONOCIDO COMO UNA PERSONA CAPAZ Y SEA JUZGADO POR TODAS LAS CAUSAS EN QUE SE ARGUMENTO DEMENCIA.

para adherir envíe una carta a

Pedro Alejandro Matta <p.matta@vtr.net>

Texto de la Carta

Señores Ministros

Corte Suprema y Corte de Apelaciones de Santiago
Presente.-

Tras leer la breve y clara declaración del general Augusto Pinochet Ugarte, emitida el pasado miércoles 11 de agosto, se ha hecho total claridad respecto del buen estado de su salud mental.

Desde ese día, todos los chilenos fuimos oficialmente notificados de que el general Pinochet no padece ningún tipo de demencia que pueda impedir desafueros, procesamientos y condenas.

Su salud mental no le ha impedido, en los últimos años, decidir acerca de giros y traslados de la cuantiosa riqueza que acumuló y cuyo origen ahora investigan los tribunales de la República. Su salud mental no le impidió otorgar una larga entrevista a un canal de televisión extranjero.

Ahora su salud mental no le impide hacer esta declaración en defensa de su esposa y su hijo menor. Más aún. El general Pinochet desafía a los Jueces de la República a que se atrevan a enjuiciarlo a él.

Creemos que ha llegado ese momento cuando ya han transcurrido más de quince años de transición. Atreverse a juzgar y condenar al general Pinochet es un primer y sólido paso para que el Poder Judicial comience a recuperar el prestigio y la confiabilidad que ha perdido, lo que se refleja reiteradamente en todas las encuestas ciudadanas.

Así como en septiembre de 1973 el Poder Judicial emitió una poderosa señal de aprobación y sometimiento a la nueva dictadura militar, debiera hoy ser el que encabece la señal de pérdida del miedo y recuperación de valores democráticos.

Confiando en la acogida a esta petición ciudadana, se despiden


Patricia Verdugo, Santiago de Chile.
Pedro Alejandro Matta, Santiago de Chile.

Hernán Narbona Véliz, Valparaíso, Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como chilena me sumaré mandando un mail a Pedro Matta.Pero no deberíamos necesitar hacer estas presiones sino que los jueces de la Suprema deberían solitos enmendar sus interpretaciones.
Pinochet es un viejo cobarde y pollerudo, pero de loco no tiene nada.