sábado, noviembre 12, 2005

París: algo más que patear piedras



LA CINTURA DE PARÍS EN LLAMAS, la marginalidad en una explosión de violencia sin parangón. Jóvenes que expresan a través de un vandalismo visceral, un resentimiento que se fue incubando en una sociedad entrampada en el hedonismo. El efecto demostración de una sociedad de contrastes, donde el francés medio se encierra en sí mismo, aceptando a regañadientes que su estilo de vida requiere la mano de obra de la inmigración, para los trabajos que él detesta realizar. Una sociedad que refleja en esta convulsión incontrolable debilidades estructurales, con un estallido social a cargo de muchachos casi adolescentes, que han volcado su bronca y frustración en el símbolo de la sociedad individualista moderna: el automóvil.


Una asonada anárquica que se ha escapado de las manos al Estado, que no responde a activismo político formal, que surge de lo subterráneo, de los códigos de ghetos que articulan su protesta contra el sistema sin que existan líderes, ni propuestas. Una explosión que se extiende por las alcantarillas de la ciudad luz, rebasando fronteras, golpeando los genitales de la Europa liberal. Un país continente que envejece y se encuentra asediado étnicamente por las mayorías pobres norafricanas que llegaron a buscar una oportunidad, pero que chocaron contra los límites impuestos por los nacionales de una nación como la francesa, que expresa su xenofobia con la reaparición del neonazismo como peligrosa tendencia.



En los límites del crecimiento, tal como se discutiera en el Club de Roma de los sesenta, hoy la crisis es expresión de una soterrada sociedad clasista que no se esmeró en corregir las inequidades internas y hoy esas favelas de la cintura pobre de la ciudad brillante, le pasan la cuenta al establishment, le gritan con cócteles molotov que la juventud en las esquinas quiere estar en la mesa, que está cansada de limpiar las excretas de la sociedad rica y panzona que hace gárgaras con la fraternidad. El automóvil, aparente icono de la modernidad, es el objeto preferido para esta hecatombe. Miles de automóviles incendiados nos hablan de la intención de hacer doler a la sociedad de consumo en donde más le duele, en su símbolo de bienestar y de diferenciación, el automóvil.

Pero quizás esto sea sólo una lucubración de quien busca explicar el fenómeno, buscando algo metódico que le dé sentido a la hecatombe. Pero, acá no hay ideas de cambio, ni utopías, ni conciencia de clase, ni nada de eso. Hay vísceras enmierdadas por décadas, bilis suburbanas que como el magma volcánico han reventado arrasando todo a su paso. No hay que comparar esto con el París de Mayo de 1968, en donde la intelectualidad buscaba llevar la imaginación al poder. Ahora lo que ha salido fuera es simplemente la rabia acumulada de no poder integrar el paraíso del consumo y estar condenados esos jóvenes marginales a una pobreza peor que la pobreza de los países de origen de sus padres, porque significa ser pobres en medio de símbolos de opulencia, porque significa carecer frente a estanterías repletas, en tanto la sociedad de consumo los sigue marginando en función de sus criterios mercantilistas: tanto tienes, tanto vales.

La expresión de descontento no generará ni espera generar un movimiento político, una nueva idea social. Pero sí la clase política mundial debe tomar nota que las inconsistencias éticas y prácticas que tiene crecer en la inequidad, de la inestabilidad en el largo plazo de una sociedad que ha preferido el confort individualista a la familia numerosa, matrimonios ricos, pero que prefieren las mascotas a los hijos. Una Europa tradicional que ya tiene una pirámide poblacional invertida, con una amplia mayoría de viejos y una minoría de juventud autóctona. Una Europa futura que si ha decidido integrar a los inmigrantes debe hacerlo de verdad, compartiendo con ellos las oportunidades, generando políticas públicas para promoverlos de la marginalidad a una convivencia entre iguales.

Es importante observar que lo de Francia puede ocurrir en toda sociedad que profundiza la brecha entre marginalidad y opulencia, debilita los estratos medios y pauperiza los sectores populares.

Chile demuestra un modelo boyante en su macroeconomía, pero con similares pies de barro como puede haberlo tenido Francia en sus poblaciones suburbanas. Por lo tanto, mirar seriamente los hechos comentados, debiera motivar a un fuerte cambio en la esencia de la sociedad de mercado que se vive hoy, cruzada por los oligopolios y la desigualdad.

En los ochenta, quizás también las esquinas de Francia se llenaron de jóvenes adolescentes pateando piedras. Veinte años después no se conforman con eso y buscan incendiar los íconos de la sociedad clasista que los ha condenado a vivir segregados, mientras la prosperidad sólo alcanza a unos pocos, los mismos de siempre.

12/11/05








Una mirada libre a nuestro entorno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Agrego esta noticia, que grafica disturbios en Francia.
Patricio Donald

1.300 coches quemados en nuevos disturbios en Francia
06/11/2005 - 14:22
IBLNEWS, AGENCIAS

1.300 coches quemados en nuevos disturbios en Francia

Grupos de jóvenes incendiaron la pasada madrugada alrededor de 1300 vehículos durante la décima noche de disturbios en zonas desfavorecidas de París, pese al despliegue de miles de policías más, informó Reuters.

En los últimos días, los episodios violentos se han extendido a otras localidades francesas. El sábado por la noche, por primera vez se incendiaron coches en el centro de París, en su histórico distrito tres. Además, en Normandía, en la habitualmente tranquila localidad de Evreux, fueron destruidos un centro comercial, una oficina de correos y dos colegios.

Estos sucesos - que comenzaron con la muerte de dos hombres que al parecer huían de la policía - son considerados la expresión de la ira contenida de jóvenes, muchos de ellos musulmanes del norte de África o del África subsahariana, descontentos con el racismo, el desempleo y la situación marginal que viven en la sociedad francesa.

Las autoridades consideran que bandas de crimen organizado están detrás de los disturbios, pero pese a reunirse con líderes de la comunidad, jóvenes y responsables locales, el primer ministro Dominique de Villepin no ha ofrecido una vía para salir de la crisis.

El total de vehículos incendiados en Francia el sábado por la noche y el domingo de madrugada fue el más alto hasta ahora, 1.295 vehículos, dijo el Ministerio del Interior. No se registraron heridos.

Un portavoz dijo que la violencia alrededor de París parecía haber tocado techo, pero los incidentes continuaron extendiéndose a otros lugares.

Unos 2.300 policías más fueron desplegados, mientras que siete helicópteros policiales sobrevolaron la región de París durante la noche, filmando los disturbios y dirigiendo la labor de los escuadrones móviles.

La policía arrestó a 193 personas. El portavoz dijo que los autores evitaban el enfrentamiento directo con la policía.

"Hay algo de hostigamiento, pero no confrontación directa", dijo.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, acusado de calentar los ánimos al calificar a los autores de "escoria", ha ignorado las peticiones para que dimita o se disculpe.

Tras una reunión de gabinete el sábado, dijo: "Estamos intentado ser firmes y evitar la provocación".

Villepin, que al igual que Sarkozy tiene la ambición de convertirse en el candidato presidencial de la derecha en 2007, va a publicar un plan de acción para 750 barriadas a finales de mes.