viernes, diciembre 05, 2008

FREI RUIZ TAGLE: VOY A JUGAR A GANADOR


El senador DC señaló su disposición a ser candidato presidencial si la Concertación se lo pide. "Tengo ánimo y camiseta de ganador", subrayó.
Luego de que el ex presidente Ricardo Lagos confirmara que no será candidato presidencial, la figura de Frei se alza como una carta de la Concertación, junto a la opción del socialista y timonel de la OEA, José Miguel Insulza.

"El hecho de ser candidato presidencial y además un ex Presidente es una situación difícil. Requiere una reflexión con la familia, con la gente con quien se trabaja, una reflexión con los partidos", aseguró Eduardo Frei Ruiz-Tagle a Telenoche.

Luego de que el ex presidente Ricardo Lagos confirmara que no será candidato presidencial, la figura de Frei se alza como una carta de la Concertación, junto a la opción del socialista y timonel de la OEA, José Miguel Insulza.

Eduardo Frei ha sido un respetado Senador, luego de haber sido el segundo Presidente de la Concertación. Se le vio con energía y dolor exigir justicia frente al asesinato de su padre, ya prácticamente probado por las largas investigaciones realizadas.

Fue cauto al querer evitar el quiebre reciente de la DC por la expulsión de Adolfo Zaldívar. Fue pragmático al plantear que una empresa pública asumiera el control del transporte público de Santiago, en vez de seguir con un proyecto fallido.

Ha presentado ahora un programa medular que apunta a mejorar el sistema democrático chileno, quitándole el sesgo presidencialista y centralista que impide el desarrollo de las regiones en forma equitativa. Ha planteado que se profundice la profesionalización de la gestión pública, con capacidad para remover a los Intendentes por censura popular.

Frei está por profundizar la democracia,quitándole los rasgos autocráticos que dejó la Constitución del 80 y en ello va mucho más allá que el débil maquillaje que le dio Lagos al cuerpo constitucional.

Frei plantea discusión de un proyecto país y se aleja de la farandula fácil y se perfila con seriedad por un rescate valórico para la República, con capacidades fiscalizadoras del mercado y un mayor empoderamiento de los ciudadanos y de las regiones.

En estos términos, Frei deja alta la vara para las Primarias abiertas, pues quien compita por las fuerzas llamadas progresistas, deberá entrar al debate de ideas y a explicar porque se ha insistido en amarres para la gestión de obras públicas por concesiones y se evita fijar una Superintendencia de Concesiones por temor de herir los intereses de los grupos que manejan el negocio.

Por lo tanto, más que hablar desde teóricas etiquetas históricas, se trata ahora de cruzar ideas: lo que uno y otro - talvez Insulza - piensan de diversas materias, como la descentralización, las empresas que sean de inversión y gestión pública, la educación, la salud, en general las políticas públicas. Nada de hablar dialécticas del pasado, se trata ahora de imaginar un país con mejor calidad de vida, progresista y generoso, con vocación de felicidad y no de concflictos constantes y desgastadores, es decir un país donde haya distribución efectiva de las oportunidades.

Frente al candidato de la Concertación está Sebastián Piñera, que se ha preparado para gobernar y tiene equipos calificados. A ese adversario sólo puede derrotarlo un equipo sólido, inteligente y consecuente. Un equipo que potencie el mérito y destierre la corrupción.


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: