Presidenciales: bienvenido el debate ciudadano
Hernán Narbona Véliz
En el análisis de los acontecimientos políticos que se han desarrollado en los últimos 12 meses, el telón de fondo ha sido la crisis económica internacional, que se sabía golpearía fuerte a nuestro país, toda vez que más del 60% de su PIB está asociado al mercado mundial. Con un manejo mesurado de las cuentas externas, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, pasó a ser el Ministro estrella del gobierno, en tanto la Presidenta alcanzó en junio un record de adhesión de 74% con tendencia a seguir subiendo. Las explicaciones de este reconocimiento popular deben buscarse en el carisma de la Presidenta y el manejo enérgico de las cuentas fiscales y de su equipo de Hacienda por parte del Ministro Velasco.
Sin embargo, esas cifras halagüeñas no se traspasan al candidato de la Concertación y esto ocurre fundamentalmente por los errores que suman y siguen. Pareciera que las cúpulas de la Concertación jugaran un partido diferente al de la Presidenta, con una seguidilla de errores garrafales que han terminado hoy con una fuga de dirigentes que va en escalada y que pareciera decirnos que “el último apaga la luz y cierra la puerta”.
Si se repasan esos errores habría que partir de un año atrás, cuando por efectos de la soberbia y la intolerancia , la mesa que dirigía la Senadora Soledad Alvear decidió expulsar del PDC al Senador Adolfo Zaldívar, por no apoyar el financiamiento al Transantiago en la Ley de Presupuesto. Las elecciones municipales mostraron cuanto le costó a la Democracia Cristiana esa medida.
Luego vino el tema de las Primarias, que a espaldas de la ciudadanía fueron organizadas de manera amallada, sin permitir la competencia abierta, ubicándolas en una circunscripción no representativa. Así, con exclusión de otros potenciales candidatos, sólo el Senador Radical José Antonio Gómez y el Senador demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle pudieron participar. El bochornoso incidente que armó el Senador Camilo Escalona, en plena proclamación de Frei, quedó en la retina como síntoma de una fuerte descomposición interna en la coalición gobernante.
Pero, los errores de Escalona también se han reflejado en el actuar de sus cercanos, que copian similares estilos políticos, causando similares deserciones partidarias en regiones importantes, como Atacama. Es el caso del actual alcalde Copiapó, que era militante socialista y al ser vetado por la dirigencia socialista regional, se lanzó por el PRI saliendo electo por una alta mayoría. En Atacama se mostró que la sumatoria de errores estratégicos de los jefes de partidos de la Concertación ha significado el debilitamiento territorial que ahora pesará contra las posibilidades de Eduardo Frei en el norte de Chile.
Además de haber perdido la Concertación la oportunidad de legitimarse, generar debate y construir una base participativa nacional, se siguió manteniendo un manejo excluyente, sin medir el efecto que tendría sobre la integridad de los partidos. Surgieron tres candidatos socialistas por fuera de la Concertación, siendo uno de ellos, el joven diputado Marco Enríquez Ominami, una sorpresa que no se esperaban los jefes partidarios. Su campaña ha sido sorprendente y si alguno pensó que su rol sería el de “cura de Catapilco” de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se equivocó medio a medio, pues el discurso irreverente de MEO rompió los esquemas de una clase política arrellanada por 20 años en una democracia representativa que se ha venido agotando. Ahora, el que se ha descolgado ha sido el ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, quien también lo ha hecho por sentirse excluido por la dirigencia del PDC.
La tendencia a la rebeldía hacia las cúpulas se ha extendido y también se ha visto en los sectores de la Alianza para el Cambio, ya que las bases militantes se han cansado de que las dirigencias centrales se sientan dueñas del poder y suban o bajen candidatos sin el menor respeto por las trayectorias y peculiaridades de los líderes locales o regionales. Fue el caso del conflicto que recibió a Nicolás Monckeberg en el distrito al cual fue asignado como candidato desde las cúpulas, con la total resistencia y renuncia del alcalde RN por Cerro Navia, Luis Plaza, quien apoyaba para el cargo a su jefe de gabinete. Actualmente, en Valparaíso se han bajado Aldo Cornejo y Pinto como potenciales candidatos a diputados y posiblemente se recurra a Fernando Ubiergo, artista nacido y criado en el puerto como candidato de unidad y renovación política. En la circunscripción V Costa para Senador, Ricardo Lagos Weber, avecindado recientemente en el puerto, competirá con Lavín, otro extranjero, y el Senador Carlos Ominami que salió del PS, postulará a su reelección como independiente.
En reciente encuesta de Telefónica, realizada en Junio 2009, MEO con 21% supera a Frei que alcanza un 19%, en tanto Piñera obtiene un 39%. Zaldívar saca un 3% y Arrate con Navarro un 1% cada uno. Una fotografía decidora si se observa que esta encuesta está tomada en la Región más castigada por el desempleo.
¿Qué auguran estas tendencias e intenciones de voto?
Que si las elecciones fuesen en esta fecha, pasaría a segunda vuelta el candidato de sensibilidad progresista para competir en la segunda con Sebastián Piñera, quien aparece detenido entre un 39 y un 40%. Los díscolos alcanzarían un porcentaje de 26% contra un 19% de Frei. Por lo tanto, se `percibe de aquí en más un debate intenso entre Frei, Zaldívar y Enríquez Ominami, que vendrá a sustituir las Primarias Abiertas que las cúpulas no se atrevieron a realizar a comienzos de año.
En primera vuelta habrá un voto abierto, con un empoderamiento creciente de la ciudadanía que espera compromisos reales de los candidatos sobre temas que para la gente son importantes.
Esto significará que en la agenda de temas no se discutirá lo que los candidatos quieran sino lo que vayan planteando las comunidades virtuales, los grupos de opinión que tienen hoy la chance de organizarse por redes sociales y levantar opinión pública por los medios alternativos.
Recordemos que un grupo de Facebook levantó rápidamente un millón de adherentes para funar
a Ricardo Lagos y en ese grupo se le emplazó a asumir sus responsabilidades políticas, en materia de hechos que había legado al gobierno de Michelle Bachelet como un pesado lastre. Ese grupo fue relevante para que el ex presidente abandonara el ruedo y se blindara en su nuevo rol de salvador ecologista del planeta.
La campaña que se viene en los próximos meses deberá generar planteamientos categóricos sobre el rol del Estado y si se le devolverá la capacidad de diseño y ejecución de proyectos de inversión o si se mantendrá la actual camisa de fuerza que le ha impedido actuar con agilidad en la inversión pública reactivadora.
Bienvenido el debate en universidades, en las plazas, por Internet. Deberán definirse reglas nuevas para separar la política y el servicio público, de los negocios privados, con consagración del acceso del Fisco a las cuentas bancarias para detectar los delitos tributarios, el narcotráfico o el terrorismo. Deberán escucharse compromisos sobre la política ambiental y energética, pronunciamientos acerca de la protección o desprotección ambiental a favor de proyectos energéticos hidroeléctricos en el sur o proyectos termoeléctricos en el norte. Las personas quieren tener fiscalización de las empresas del Estado. No aceptan las cajas negras. Quieren que la Transparencia sea extendida y efectiva a todos los ámbitos. Si ello significa modificar el estatus de las empresas públicas para mantener fiscalización efectiva de la ciudadanía, habrá que generar consensos sobre ello. El tema de los impuestos y la fiscalización es un tema que debe estar en le debate. Podremos tener un Estado eficiente si se le dota de las herramientas básicas para prevenir los ilícitos de cuello y corbata, como lo han sido las colusiones de las farmacias que detectó la Fiscalía Económica para protección de toda la población.
Frei ha comprometido cambiar la Constitución y en ello habría coincidencia con Enríquez Ominami. Pero cuando uno escucha esto, inconscientemente se mira el caso de Honduras, donde la reacción a una medida participativa y popular de intentar con una consulta avanzar en un cambio de una Constitución también heredada de una dictadura, produjo una asonada golpista.
Es deber de quienes creen de verdad en la democracia, que sumen sus fuerzas para alcanzar un objetivo mayor, nacional y aglutinante, como sería modificar la Constitución. Esta quizás sea la mayor medida para distinguir a progresistas y conservadores. Es lo que Chile necesitaría afrontar para una independencia y recuperación plena de la libertad para su Bicentenario.
Atacama, sábado, 11 de julio de 2009
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario