domingo, agosto 02, 2009

Los errores se pagan

Chile vive una paradoja. Su Presidenta de la República alcanza un nivel de adhesión histórico, que ningún mandatario ha alcanzado para su último año de gobierno, pero la coalición gobernante enfrenta el peor de los escenarios, con una acumulación de deserciones y de errores comunicacionales, que tienen a su candidato entrampado y bajando en las encuestas.

La reflexión que surge es que los errores acumulados comienzan a tener sus consecuencias, que están a la vista:

1. Si Ricardo Lagos no hubiese impulsado la reducción del período presidencial a 4 años por la ambición mesiánica de volver a ser reelecto para el Bicentenario, la Presidenta Michelle Bachelet estaría con dos años por delante para consolidar su buen gobierno. Se desmereció la capacidad de la Presidenta y la evidencia es que ha logrado el mejor gobierno de los 4 que ha tenido la Concertación, pese a haber tenido que afrontar el pesado lastre de los errores y malas prácticas que tuvo su antecesor.

2. Si Camilo Escalona no hubiese acordado con las cúpulas unas primarias amañadas, excluyendo a los díscolos que él no controlaba, impidiendo con ello las Primarias Abiertas y si le hubiese hecho caso, al menos, a la Presidenta de la República, habríamos tenido unas Primarias legítimas, Marcos Enríquez Ominami, Navarro y Arrate, Gómez, habrían competido por dentro y, seguramente, Frei habría ganado igual, pero con una fuerza de unidad que hoy le pesa notablemente.

3. Si Camilo Escalona no hubiese insultado provocativamente al Senador Gómez en plena proclamación del candidato Frei Ruiz Tagle, y si luego de las disculpas de los dientes para fuera, se les hubiera incluido en la campaña de manera digna, hoy los radicales no estarían pensando en apoyar a Marcos Enríquez Ominami o ir con lista parlamentaria por fuera de la Concertación. En estos momentos, la espada de Damocles de la ruptura pende de un hilo y ya el solo hecho de un planteamiento duro en estas negociaciones de los radicales socialdemócratas con el resto de la Concertación, ha sido una brecha que debilita más la posición del candidato Frei Ruiz Tagle.

4. Si no se hubiese manejado la lista parlamentaria con criterios cupulares y cálculos de conveniencia, no se habría admitido, como ha sido el caso del V Costa, que se instalara como candidato a Senador un personaje que tuvo una pésima gestión histórica en la comuna de Valparaíso. Las fuerzas ciudadanas han reaccionado inmediatamente con un rechazo a esta maniobra politiquera que se aleja de la ética que debiera filtrar las decisiones partidarias.

5. Si los encargados comunicacionales del Comando de Frei no hubiesen blindado al candidato impidiéndole entrar al ruedo del debate efectivo, a imponer los temas con energía, marcando él personalmente la agenda, no estaría hoy emplazado y pauteado ante la opinión pública por un candidato ágil, como se ha visto a Marco Enríquez Ominami, que se ha atrevido a poner los temas y cuestionamientos a diestra y siniestra.

El Presidente de Adimark, Roberto Méndez, ha señalado que Marco Enríquez Ominami y Frei están en un empate técnico 21 y 22 % frente a Piñera que alcanzaría un 33%.

Por primera vez la Concertación podría llegar tercera. Se requiere un cambio de timón y evitar confrontaciones desgastantes.

Los cuestionamientos destructivos del adversario no redundarán a favor de quien use esos métodos y, seguramente, abrirá flancos de respuesta y contra ataque que harán de la campaña un penoso espectáculo que hará perder más confianza en esa clase política.

Por el contrario, si se diera un debate coordinado de los candidatos frente a las comunidades, en universidades, cámaras, centros sociales, sindicatos, se podría enriquecer la política más allá del marketing que busca meter un producto con frases hechas y discursos repetidos.

Las fuerzas sociales están tomando una positiva presencia en esta campaña política y se articulan movimientos que no son manejados por las cúpulas. Aunque ello les descoloque y no puedan evitar las evidencias de desesperación, no podrán impedir que gracias a las plataformas de las redes sociales, cada vez más personas crucen información, opinen y generen opinión pública en pro o en contra del quehacer de los políticos.

La aspiración de un cambio en la forma de hacer política así como la exigencia de un recambio generacional son demandas transversales y presionan por igual sobre la Alianza que sobre la Concertación.

Lo que demuestra el fin de un ciclo y su comprobación estará en los próximos meses que podrán traer nuevas tensiones, conflictos, deserciones y realineamientos que harán impredecible el resultado final de esta competencia política.

___________________________
Una mirada libre a nuestro entorno
Valparaíso, 2 de Agosto de 2009.

1 comentario:

Carlos Neri Torres dijo...

cuando un derechohabiente acude al consultorio médico familiar, del (1.M.S.S.) Instituto Mexicano del Seguro Social. no espera sino ser atendido conforme los tarjetones de otros afiliados llegaron esa mañana, pero en esta clínica numero 35 de Tijuana Baja California me di cuenta al segundo día de esperar servicio que primero estan los que sacaron cita al consultorio, ya que solamente atienden a 20 pacientes por turno el Doctor
Este cambio de servicio, solo da certeza a quien saco cita pero para consulta, de una medio urgencia que pudiera complicarse, no sera atendida en menos de 36 horas.
el servicio no es gratis,es un derecho por la cuota que se descuenta al trabajdor, y esa medida esta toamda muy a la ligera, ya que en su momento nadie me supo atender a mi problema.
lo inconcebible es que si estan cartelones en el exterior de la clinica que "si tienes influenza seras atendido sin costo alguno". lo que me deja pensando. ¿si, lo que es su obligacion no lo hacen por exceso de trabajo quién atiende la influenza en el IMSS?.