domingo, junio 28, 2009

Golpe de Estado en Honduras

Noticia en desarrollo.
Los Candidatos presidenciales en Chile también han condenado, con diversos matices, el golpe de estado en Honduras.

Un rechazo amplio en toda América ha provocado el golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, justo el día en que se haría una consulta popular para zanjar la crisis en que se debatían su gobierno y el parlamento. Hoy tropas del Ejército rodearon la casa presidencial y secuestraron al Jefe de Estado llevándolo a Costa Rica.

La OEA, a través de José Miguel Insulza condenó el golpe y exigió que se restituyera el gobierno al Presidente legítimamente electo y en ejercicio. Se ha generado una cadena mundial de la civilidad democrática en repudio a esta asonada. La mayor parte de los Estados de América han pronunciado su condena oficial, ya que resulta inaceptable para la región que vuelvan las prácticas de complot, desestabilización y golpes militares, oponiéndose a la soberanía popular expresada a través del sufragio.

A continuación destacamos notas relevantes de la jornada.

EEUU CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

WASHINGTON, 28 (ANSA)- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron el golpe de estado en Honduras. "Estoy sumamente preocupado por informes provenientes de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya", dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", agregó Obama. "Cualquier tensión y disputas que existan tienen que ser resueltas pacíficamente a través de dialogo sin ninguna interferencia externa", añadió. En otro comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó el golpe de estado en contra de Zelaya y llamó a respetar el orden constitucional. "La acción contra el presidente Zelaya viola las reglas de la Carta Democrática Interamericana y debería ser condenada por todos", dijo Clinton en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado. Clinton llamó "a todas las partidos en Honduras" a respetar "el orden constitucional" y "el estado de derecho, reafirmando su vocación democrática y a comprometerse a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo". GAT

28/06/2009 21:40


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: