sábado, junio 27, 2009

¿La vuelta a los tres tercios históricos?

















¿La vuelta a los tres tercios históricos?

La irrupción de Marco Enríquez Ominami, MEO, en la contienda electoral, con un registro de 13% de intención de voto, frente a los dos candidatos de las coaliciones tradicionales, Frei y Piñera, abre un escenario complejo, que se articulará con nuevos pactos, en donde las planillas parlamentarias serán cruciales.

Frei salió fortalecido en la cuesta CEP, casi alcanzando a Piñera, en un "empate técnico". En una segunda vuelta el factor decisivo será la acción de los descolgados, descontentos, díscolos, que inclinarán la balanza por uno u otro de los candidatos que pasen ese primer filtro.

Carlos Ominami renunció al PS y se lanza como candidato a Senador independiente. El Partido Humanista da su apoyo a Marco Enríquez Ominami. La plantilla electoral es la piedra en el zapato de la Concertación, que deberá respetar el pacto de omisión suscrito con el PC, Juntos Podemos.

En la DC, Frei intenta tomar el control, pero ha terminado pauteado por sus competidores, que le han puesto temas difíciles, como la distribución de la pildora del día después, un asunto que encierra dudas valóricas acerca de la condición de abortiva o no abortiva de ese medicamento. Pero el tema también presionó sobre Piñera, con reacciones críticas desde la UDI. Luego estuvo o el cuestionamiento a su posición frente a los pueblos indígenas o su posición histórica frente al medio ambiente. Por otra parte, el anillo de hierro que le van imponiendo las cúpulas de sus aliados concertacionistas, le impide al candidato bregar con más soltura, como quiso hacerlo al principio, cuando organizó Océanos Azules, intentando canalizar las energías de jóvenes que han mantenido una postura crítica frente a las dirigencias del PDC.

Otro tema crítico que se le ha representado a Frei ha sido el indulto a narcotraficantes , a lo cual tuvo que contestar insinuando un mea culpa. Respondió de manera enérgica, contraatacando y haciendo ver que Piñera había usado información privilegiada para sus negocios.

Toda esta escalada de ataques y defensas ha ido enturbiando la campaña y el que va ganando terreno por los palos es el díscolo M.E.O. que ha decidido recorrer regiones y sigue preocupado por sus 36 mil firmas.

Piñera ha viajado a Francia a buscar compensar de alguna manera, los éxitos que la Presidenta Bachelet ha tenido en sus recientes giras, sobre todo en la que hizo a Estados Unidos, donde todas fueron flores y felicitaciones, amén de la foto imperdible que se tomó con Obama junto a todos los periodistas de la comitiva presidencial. Con un 70% de adhesión popular, la Presidenta puede darse el gusto de actuar de manera relajada, pero lo que se observa es su lejanía de la contienda electoral, que hace difícil que se puedan dar vasos comunicantes para pasarle su éxito al candidato Eduardo Frei, toda vez que él es evaluado en función de su propio primer gobierno y no por los logros del actual gobierno..

En el grupo de Zaldívar y el PRI, se aprecia que, con pragmatismo, es altamente probable que se articule un pacto electoral para las parlamentarias con MEO y que en las presidenciales pudiera retirarse la candidatura del Senador colorín, para hacer más fuerte la opción en primera vuelta del joven diputado, lo cual va favoreciendo un flanco débil de MEO, que es no contar con una plataforma política transversal con la que el joven candidato pueda llevar adelante una gestión presidencial. Los apoyos que se han ido perfilando le darían ese soporte y a partir de ese criterio el futuro gobierno tendría necesariamente un nuevo cuño, con nuevas alianzas y nuevos protagonistas.

Por lo tanto, no hay carrera corrida ni mucho menos. Los jóvenes han comenzado a inscribirse de manera masiva y eso ha sido promovido tanto por la Alianza como por las candidaturas disidentes. Los nervios cunden a nivel cupular, en particular en Escalona, ya que se observa que las élites del PS; PPD Y PDC ven que la competencia electoral parlamentaria viene dura y será la madre de las batallas y que en ello se juegan muchos su destino político. La vieja camada de dirigentes deberá dar un paso al costado, dejando su espacio a nuevos actores emergentes, pero no a sus herederos naturales o delfines, como habría sido su deseo, sino a desconocidos que ganarán su espacio en las próximas jornadas..

La derecha tratará de romper su anclaje al tercio del electorado y del otro lado la dura competencia parece incrementarse para distinguir gradualmente entre progresistas y conservadores, donde las izquierdas o derechas pasarán a ser una retórica casi obsoleta, que poco ayudará a entender la complejidad de la lucha por el poder y los intereses representados detrás de cada coalición. Tres tercios sí, pero no los de los sesenta. Tres tercios del siglo XXI que nos hablan de una nueva forma de reparto del poder y con nuevas sensibilidades políticas, algo que habrá que aprender a leer entre líneas en estos próximos tres meses.
____________________

Atacama, 27 de junio de 2009.


Una mirada libre a nuestro entorno


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: