domingo, octubre 18, 2009

De Juez a Senador: el Voto Ético en la V Costa


Juan Guzmán Tapia, candidato a Senador por la V Costa, el Voto Ético

Compitiendo con Lagos Weber y Hernán Pinto por la Concertación y Lavín con Chahuán por la Alianza, el ex Juez Guzmán ha entrado a la arena política con un mensaje de principios, que apuesta al cumplimiento de “demasiadas promesas acumuladas en 20 años, que no se han cumplido”, centrando su mensaje en la necesidad de ir a la construcción nacional de una nueva Constitución.


Con visión de jurista más que de político, Juan Guzmán ha explicado en una serie de artículos y conferencias sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile, argumentando desde su experiencia jurídica el cambio de principios fundacionales que debería contemplar la nueva Constitución.

Avalado por su trayectoria en el Poder Judicial, en donde le correspondió juzgar a Augusto Pinochet Ugarte, Guzmán Tapia se presenta como un testimonio, criticando duramente la calidad de la política, sumándose a las fuerzas por una nueva mayoría, que ha impulsado el Diputado y Candidato Presidencial, Marco Enríquez Ominami.


En Valparaíso, su irrupción en la contienda electoral, aspirando a un cupo como Senador, vino a significar una alternativa para un amplio sector ciudadano progresista, históricamente concertacionista, que ha repudiado la incorporación a la lista del oficialismo del ex Alcalde Pinto Miranda, cuya gestión de 16 años dejó un gran déficit en el Municipio porteño. En las encuestas de septiembre de la PUCV, Pinto presenta una intención de voto de 10% y Lagos Weber punteaba con 31%. La percepción es que siendo Pinto un candidato que tiene su arrastre en los cerros prorteños, no tiene para nada las simpatías de los sectores medios intelectuales, que tienen en la retina las irregularidades que se produjeron durante su gestión alcaldicia. Esos sectores consideran un grave error de la campaña de Frei haber puesto como acompañante de Lagos Weber a un candidato cuestionado como Pinto, por muchos votos que pudiese captar entre la población más pobre de Valparaíso.


Frente al populismo que tiene en su historial el ex alcalde, Juan Guzmán levanta un perfil académico, sólido en sus ideas, pero reacio a los actos proselitistas que organizan sus competidores, con artistas contratados y onces populares. Se trata de un voto consciente, de un voto ético, que busca apoyar cambios estructurales para una sociedad más justa.

La gran duda es sobre la llegada de un candidato de este perfil en los segmentos más populares. Acostumbrados a un clientelismo que se remonta a 30 o 40 años, esos amplios sectores populares se dejan querer durante las campañas y sus decisiones electorales pueden ser más influidas por un espectáculo pokemón que por un discurso cívico profundo.


Esta debilidad de un intelectual para comunicarse con los sectores con menor ilustración pero que significan importantes corrientes de votantes, es uno de los dramas que se percibe en la candidatura de Juan Guzmán Tapia.


Es éste un tema de campaña no menor, pues significa que para ser convincente el Juez Guzmán debe incursionar en una comunicación que marque diferencias y para demostrar que él representa una opción ética debe hacer ver los vicios de los contendores y eso quizás no sea su estilo de jurista, pero debiera ser un componente de asertividad para quien compite por el poder.

Es un asunto que implica mucho más que recursos materiales y dinero. Es ver si la mística puede reinstalarse en una campaña y el voto ético es consistente con una campaña diferente, sin populismos, sin puertas a puerta hechas por promotores asalariados. Una pregunta que se responderá en las calles de Valparaíso.


De cualquier forma, aunque sólo fuere por entregar un testimonio a las nuevas generaciones, la candidatura de Juan Guxmán Tapia, es un componente cívico que representa a los sectores conscientes que han luchado contra los poderes fácticos en defensa de la ciudad y la calidad de vida en Valparaíso.



Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: