miércoles, noviembre 22, 2006

LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA ANEF


Los empleados fiscales se movilizan y realizan hoy un paro de advertencia, en medio de negociaciones con el gobierno para exigir un aumento de remuneraciones, la ampliación de las plantas para terminar con el empleo precario de los funcionarios a contrata y a honorarios, y medidas para solucionar el daño previsional de arrastre que ha afectado a los funcionarios públicos.

Frente a las situaciones de corrupción que se investigan, la ANEF ha planteado su interés por preservar el prestigio histórico de la administración pública chilena, pues sus funcionarios de carrera son por regla general honestos y esforzados, ajenos a las malas prácticas, pues ellas, de acuerdo a las evidencias de los muchos casos conocidos, se gestan en los niveles de exclusiva confianza, personeros que llegan al Estado sobre la base del cuoteo político, donde toman decisiones por encima de los funcionarios de carrera.

Los funcionarios públicos estan conscientes de que el Estado se debe fortalecer para así eliminar los riesgos de corrupción, pero esto exige que junto con modernizar las instituciones fiscales, el Estado debe remunerar a sus funcionarios con rentas dignas, acorde con su función. Situaciones de empleo precario que han mantenido sucesivos gobiernos, atenta contra los principios de la modernización pretendida.

La ANEF exige un reajuste del orden del 8% mientras el gobierno quiere dejarlo en 5%. En cuanto al bono por término de cpnflicto, la ANEF plantea un trato equitativo, con un bono parejo de 100 mil pesos, lo cual es mínimo si se le compara con los bonos obtenidos por los trabajadores de Codelco, que obtuvieron compensaciones por término de conflicto de 8 a 11 millones de pesos. No es comprensible que existan estos privilegios, siendo todos servidores del Estado y considerando que los recursos del cobre son de todos los chilenos.



Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: