Se trata de trabajar con imaginación y compromiso para recuperar los estilos cooperativos, fortaleciendo las organizaciones de base.
El modelo neoliberal se impuso por la fuerza y de manera dogmática. Ha fomentado el individualismo con un capitalismo salvaje. La Concertación abandonó su programa inicial, en cuya redacción participé como muchos profesionales demócratas que rechazábamos los amarres al modelo heredado de la dictadura.
Ese plan de gobierno apuntaba a promover a los sectores medios, dándole al Estado un rol responsable antes que subsidiario, con capacidades de regulación y fiscalización efectivas. Pero en los gobiernos sucesivos de perdió ese norte y los tecnócratas apostaron al exitismo, al modelo extractivo y a una estrategia de crecimiento y chorreo. Ese modelo ha demostrado su inequidad . ya que ha visto ineficaz para eliminar la brecha entre pobres y ricos y ha sido concentrador de la riqueza.
Por lo tanto, es necesario una voluntad política para ir a un cambio del modelo, lo que significa plantear con valentía cambios profundos, por ejemplo, creando una AFP pública, rescatando el rol promotor del Banco del Estado como regulador de las tasas del mercado financiero. Promover la diversificación exportadora con instrumentos de promoción tecnológica y asociativa, vale decir, construir una vía que reconozca el mercado como asignador de recursos, pero con un Estado que desarrolla una planificación indicativa con capacidad para inversión directa, cuestión que hoy le está vedado por los principios constitucionales que no se han tocado.
En materia de reingeniería política es preciso recuperar el tejido social de las juntas vecinales, establecer la consulta ciudadana, el Ombudsman o Defensor del Pueblo, la fiscalización social de los actos públicos del gobierno y de los legisladores. Esa es la esencia de un modelo democrático participativo. Agregar a esto la descentralización para potenciar las regiones. En el modelo actual ganan los grupos económicos que controlan los principales recursos productivos y servicios. abrir espacios para la clase media debe ser parte medular del cambio a este modelo inhumano.
No se trata de plantear nostalgias inconsistentes, sino de construir para el siglo XXI una economía que sirva a las mayorías, sin paternalismos, premiando el esfuerzo, la competitividad, el cooperativismo y la asociatividad, Aplicar impuestos directos y franquicias que premien la diversificación productiva exportadora, son elementos que permitirían redistribuir el ingreso,
Todos estos son aspectos medulares de un camino diferente, que sintonice con las aspiraciones de los sectores medios de nuestro país.
En esta búsqueda de racionalidad para generar un sistema sin etiquetas, es necesario abrir espacios para escuchar propuestas sin miedo a reinventar la cooperación.
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario