jueves, noviembre 30, 2006

Calentamiento Global: Bush pierde demanda en la Corte Suprema











Un punto a favor del planeta: Bush pierde pleito por emanaciones contaminantes.

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Rescatando una legislación que fue dictada por Richard Nixon en 1970, una docena de estados y numerosas ciudades han demandado al gobierno para que tome medidas de prevención de la salud pública, las que significarán establecer controles y límites a las emisiones de bióxido de carbono que producen los vehículos.

Tomando como base legal las regulaciones que se remontan a 30 años atrás, la Corte Suprema ha abierto un camino para que Estados Unidos reduzca la contaminación aerotransportada, fijando límites a las emanaciones de carbono que produce el parque automotriz norteamericano. Los EE.UU., con 5 por ciento de la población del mundo, son responsables de 25 por ciento de las emisiones de gas, que provocan el efecto invernadero, lo que se explica por ser poseedores del 37 por ciento de los vehículos del mundo.

As{ lo informó Andrew Buncombe en un reportaje publicado en Common Dreams, señalando que la Corte Suprema notificará al gobierno y a la Agencia de Protección Medioambiental, Environmental Protection Agency (EPA), para que tome acciones frente al calentamiento global.

Hasta la fecha, la administración Bush había rechazado en varias ocasiones fijar límites a las emanaciones, argumentando que ello dañaría la economía. Una de las primeras cosas que George Bush hizo al asumir el 2001 fue señalar que los EE.UU. no suscribiría el Protocolo de Kyoto. Como antecedente judicial de esta sentencia a favor de los medioambientalistas, estuvo un fallo anterior favorable al gobierno, emitido por una Corte menor, que había sido apelada ante la Corte Suprema. Esta resolución del tribunal supremo marca una jurisprudencia importantísima para que se tomen medidas en la superpotencia frente al calentamiento global. El gobierno de Bush ha estado asesorado por grupos de la industria automotriz que se han resistido a que se fije límites a las emanaciones generadas por el parque automotriz.

De cualquier forma, es esta una noticia que sienta un precedente muy importante para el futuro, toda vez que abre para el próximo gobierno demócrata, un espacio legal expedito para proceder a la regulación de tales emanaciones tóxicas, exigiendo posiblemente el retiro de circulación de automóviles que no cumplan las normas que se fijen.

30/11/06



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