domingo, enero 14, 2007

Chile: tensionadas vacaciones


En el verano la política se traslada tradicionalmente a Cachagua, donde la aristocracia del barrio se entrelaza y, entre asados y happy hours, afila los cuchillos para sus próximas campañas. Este 2007 ha estado especialmente convulsionado al haberse judicializado la política, mientras se entremezclan el pasado y el futuro, las herencias, los lastres y las ambiciones proyectadas hacia el bicentenario.

En la primera quincena del 2007 se ha apreciado que la política se ha judicializado y las declaraciones de personeros políticos ante los jueces que llevan las causas por casos de corrupción han trasladado la agenda a nuevos escenarios.

El dictamen del Tribunal Constitucional fijando el principio de que los parlamentarios pueden ser procesados sin previo juicio de desaforo, ha dejado en grave situación a Laura Soto y a Rodrigo González, implicados en el desvío de fondos para el desempleo a campañas políticas. Se ha abierto una etapa que permitirá conocer en detalle las malas prácticas en las campañas políticas, colocando nuevamente en la noticia a la Ministra Chevesich y al Juez Aranguiz, quien inició los procesos en el caso Coimas y ahora retoma el hilo del desvío de gastos reservados a usos impropios de carácter proselitista.

El hecho que se agrega es la detección nuevos proyectos truchos en Chiledeportes, con implicancias que alcanzan al sector de los colorines de la Democracia Cristiana. Soledad Alvear se perfila con un liderazgo en alza, mientras Zaldívar en retroceso.
Por su parte, Eduardo Frei fustiga a los aliados y camaradas, molesto, al igual que Aylwin, por el análisis histórico que ha hecho la DC y las declaraciones a futuro de nunca más desestabilizar la democracia. Es evidente que el impacto de la desclasificación de archivos de la CIA y la difusión de las polémicas entre Frei Montalva, defendiendo el "pronunciamiento", y Bernardo Leighton, desde el exilio criticando esa postura del ex presidente, ha sido recogida por sectores de la Democracia Cristiana que quieren superar esos episodios lamentables y seguir con una voz más íntegra frente a la ciudadanía.

Para el PPD la renuncia de Fernando Flores, el Senador que ha sido exitoso en el mundo tecnológico y empresarial, que proviene del MAPU y fue el más joven Ministro de la Unidad Popular, ha sido un terremoto. Los socialistas han estado más ordenados con la férrea conducción de Camilo Escalona, pero su intento de bajarle el perfil a la crisis ha terminado empeorando las cosas, ya que resta más credibilidad a los dichos de los políticos.

Pero, en medio de estas tensionadas vacaciones, la Presidente Bachelet ha repuntado y se ha fortalecido en la percepción ciudadana. Su actividad se ha centrado en gobernar y llevar adelante
proyectos que venían mal gestionados, requiriendo grandes esfuerzos para su corrección y salvataje. El TransSantiago camina por tramos, se escalona el retorno de los escolares, los pasajes serán, en principio, de 380 pesos, hay buses viejos que se han repintado, el Metro en riesgo de colapsar si no se racionalizan los flujos en horas peak.

Para completar el cuadro, Insulza, el panzer de OEA, es fustigado y tratado como "pendejo desde la Pe a la O" por el inefable Chávez, quien se proyecta en su tercer mandato con expresas intenciones a eternizarse, lo que le ha valido críticas del mismo Lula. El ex Ministro Insulza ha sido cuestionado por "estar usando su cargo en OEA" para su proyección política como alternativa del laguismo. Todo lo cual resulta extemporáneo para la Moneda, donde la Presidenta quiere recuperar el año que ya se fue en conformación de su equipo, preparándose para el aquí y ahora, estructurando sus energías para resistir las presiones que tradicionalmente se ubican en marzo.

Lo notable es que el gobierno ha debido gastar más tiempo por causa de las malas prácticas del conglomerado oficialista que por una real oposición de la Alianza, la cual, a su vez, se ha farreado la coyuntura favorable, también por las luchas sectarias que la han cruzado.

periodismo.probidad@gmail.com
14 de enero de 2007

Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: