Michelle Bachelet: hacia un 2007 de vuelo libre.
Como en las mejores teleseries, en el último capítulo del primer año de gobierno, se descorchan botellas, todos parecen felices, dispuestos a seguir con los siguientes episodios. En el ritual periodístico de evaluación de este 2006, este primer año de Bachelet se resume como una dura brega para afiatar su equipo de trabajo. Lo cual le ha resultado difícil por el factor cuoteo y la pesada herencia recibida. Pero, en la vida todas las subidas en algún momento se convierten en bajadas y , por decirlo de manera más académica, todas las crisis implican oportunidades.
Partamos el análisis con esa imagen de un Presidente Lagos saliendo ovacionado del Congreso, luego de traspasar el mando a la primera mujer Presidente de
El PPD, partido instrumental que fundaron, entre otros, Ricardo Lagos Escobar, Sergio Bitar, Jorge Schaulsohn y
Dentro de esta vorágine de denuncias por corrupción, que no es del caso enumerar, el costo político real lo están pagando los sectores más cercanos al ex Presidente Lagos y, en medio de la crisis se ha podido perfilar el liderazgo distinto, de bajo perfil, de
Así es como ha empujado un paquete de medidas, que para algunos podrían parecer aún insuficientes, pero que apuntan medularmente al cambio de los estilos secretistas de la política, en pos de transparencia y probidad, sobre todo en materia de financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas.
Es real que el gobierno ha sufrido traspiés en materia económica, el crecimiento ha caído. Pese al superávit record en el sector externo, han quedado recursos sin gastar por falta de gestión o problemas de probidad por los que se debió frenar proyectos que había dejado encaminado la administración anterior. En el ámbito de las Obras Públicas, la zona gris más cuestionable del gobierno anterior, comienzan a aplicarse, ahora con respaldo del Tribunal Constitucional los recargos a los deudores de los peajes de carreteras, que pueden alcanzar, de acuerdo a los contratos suscritos por la administración de Ricardo Lagos, hasta 40 veces el valor de
El año 2006 estuvo signado por el movimiento estudiantil que sorprendió al gobierno y costó la salida del Ministro de Educación, Martín Zilic. Ahora, luego del trabajo de siete meses de la voluminosa comisión ad hoc, quedan para el 2007 asignaturas pendientes. Los puentes de colaboración con el gobierno parecen interrumpidos, los pingüinos han anunciado próximas movilizaciones y la discusión de la reforma se trasladará al Congreso, lo cual deja un desafío adicional para
Cuando la derecha económica elogió al Presidente Lagos como “estadista” lo hizo consciente de que sus intereses profundos estuvieron perfectamente cautelados por su gobierno. Michelle Bachelet enfrenta la incomodidad de tener que probar nuevos pasos de baile, vistiendo una estrecha túnica que podría inmovilizarla.
“No se puede servir a dos señores” parece marcar una disyuntiva estratégica. O se afirma el gobierno en los intereses mayoritarios de la clase media, o simplemente continúa lo que marcó la gestión laguista, sin modificaciones sensibles al sistema imperante.
Hay situaciones a medio camino, que bien se podrían enmendar. En la reforma previsional, por ejemplo, no se incluyó para discusión parlamentaria la posibilidad de establecer una AFP estatal que indirectamente regulara el cobro de comisiones y la rentabilidad ofrecida por las demás Administradoras, lo cual ha sido un sentir manifiesto de los sectores medios e incluso una proyección para la continuidad del actual INP.
En materia de medidas anticorrupción, no se ha incluido hasta la fecha el proyecto de Defensor Ciudadano u Ombudsman. En materia de proyectos heredados, se ha dado respaldo a algunos que ameritarían una auditoría previa, como ha sido el caso del Proyecto de borde costero en Valparaíso, que tiene pendientes instancias judiciales por recursos que ha presentado
En la opinión pública se ha instalado un sentimiento extendido y transversal por medidas de limpieza del sistema político, con una aspiración de atacar a fondo las cajas negras del sistema, para terminar las exclusiones que implica el binominalismo, fortaleciendo la descentralización del Estado, exigiendo mejoramiento de la gestión de las regiones.
Para el gobierno, en términos políticos, ha sido un mal año, pero si se le mira en función de mediano plazo, todos los acontecimientos apuntan a la aparición de nuevos liderazgos, un corte de amarras y un distanciamiento necesario respecto de las formas caudillistas de
En resumen, las crisis del primer año pueden así convertirse en una gran oportunidad: el corte de amarras para un vuelo más libre de
31 de diciembre de 2006.
Una mirada libre a nuestro entorno
2 comentarios:
Solo pasé a saludarte,te quiere tu amiga Carola. Feliz año 2007
Esperamos contigo aquel "vuelo mas libre" de la Presidente para Chile, amigo Hernan. También quisiéramos un "vuelo mas libre" en Francia!
Recuerdos carinosos de tus amigas francesas.
Mo y Nad
Publicar un comentario