Atacama, Plataforma de Servicios
En forma automática los usuarios pueden acceder a esta modalidad de comercio exterior de intangibles, utilizando cualesquiera de las categorías ya registradas por el Servicio Nacional de Aduanas. Y si el servicio que se puede prestar al exterior no estuviese ya registrado, en sólo 35 días se puede obtener el registro, el cual ahora es de duración indefinida.
Servicios a la minería, acuicultura, Producciones publicitarias, Asistencia técnica en diversas materias, diseño y desarrollo de software, estudios de mercado y servicios prestados a mercancías en tránsito, son algunas de las chances para proyectar a Chile como plataforma para la realización de negocios internacionales.
En Atacama existe una profunda experiencia en materias mineras, que por naturaleza pueden ser objeto de exportación de servicios. Lo propio en materia de agricultura del desierto, con el milagro exportador de Copiapó y el Valle de Huasco. Ahora, en materia de servicios de tránsito, se vislumbra una gran oportunidad para atender cargas de Mercosur con destino a China y viceversa. La realidad de un Paso San Francisco mejorado, abre la posibilidad real de que transiten productos de carácter alimentario.
El SAG informó en Atacalar en el mes de julio, en Santiago del Estero, que el limón fresco puede pasar por el Paso San Francisco. Esto abre una enorme oportunidad para organizar la logística de Tucumán por puertos de Atacama, para lo cual actualmente se trabaja en potenciar una respuesta oportuna a esta demanda insatisfecha que ha quedado allí, esperando que alguien la concrete.
Desde el punto de vista de la integración en la macro región de Atacalar, llevar adelante estos proyectos significa llevar la retórica a los hechos, con impactos relevantes para Chile, Atacama y las provincias del noroeste argentino.
Las Aduanas están trabajando en la facilitación del comercio con una amplia difusión de la nueva normativa sobre Exportación de Servicios, ubicable en el portal www.aduana.cl
Con el trabajo coordinado de Aduanas, Directemar, los Municipios, Gobernaciones Provinciales y Sindicatos de Trabajadores Portuarios, además de los agentes operadores privados y de estudiantes de la Universidad de Atacama, se han organizado a la fecha los Consejos de Usuarios de Puertos de Barquito, Caldera y Huasco, para dar bases a un mega proyecto logístico regional, el cual incorporará los nuevos puertos de Candelaria, Totoralillo y Las Lozas, con lo cual Atacama puede ofrecer para el 2008 un sistema que integra 6 puertos marítimos. Además, se trabaja la idea de crear un puerto multipropósito y multioperador, que se dedique a la atención de carga general, en frío y graneles alimentarios, como soja y maíz. Para fines de noviembre se realizará una rueda de información con navieros nacionales y productores de la región de Atacalar para articular y dinamizar el mercado de servicios de transporte y todos los servicios colaterales.
Un informativo mensual irá dando cuenta de los avances de Atacama en este importante frente de trabajo.
Chañaral, Atacama, 26 de Agosto de 2007
Una mirada libre a nuestro entorno
1 comentario:
Hernán,
Felicitaciones por el blog. Karina volvió muy entusiasmada de su estadía en Copiapó... la verdad es que esto de la integración regional se está poniendo cada vez más interesante! Un gran abrazo desde Buenos Aires.
Enrique Avogadro
Publicar un comentario