Este es un espacio de periodismo de análisis y opinión, desarrollado por Hernán Narbona Véliz, Poeta y Escritor chileno. Administrador Público, Licenciado en Relaciones Internacionales, Columnista de diversos medios, miembro de Periodistas Frente a la Corrupción.
sábado, abril 25, 2009
Se potencia Comité de Integración de Atacalar como Corredor bioceánico entre Atacama y el NOA
En Tucumán se cumplió la XII Reunión Plenaria de ATACALAR durante los días 16 y 17 de abril, con una impronta positiva, toda vez que la Intendenta Regional, Viviana Ireland Cortés, anunciara que el día 21 de abril se abrían los sobres de la licitación pública para la pavimentación de 108 kms del camino internacional Paso San Francisco, con lo cual se dinamizará indudablemente este corredor binacional.
Con el inicio de los trabajos de pavimentación durante este año, se estará cumpliendo lo comprometido por Chile para este corredor y se abren auspiciosos espacios para un importante proyecto macro regional, que se debe construir con la concurrencia de actores públicos y privados, con una concepción integral que vaya incluyendo los diferentes requerimientos y dimensiones que implica la integración física, comercial, logística, económica y cultural del área.
ATACALAR comprende por el lado chileno la tercera Región de Atacama y, del lado argentino las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. Dos pasos fronterizos están habilitados con carácter permanente en esta extensa frontera: el Paso San Francisco y el Paso Pircas Negras. El primero funciona todo el año y el segundo solamente en el período estival.
El Comité de Integración de ATACALAR es una expresión clara de la denominada "para-diplomacia", que une en un proyecto de integración por la base, a actores que interactúan con una dinámica propia, que se coordinan a través de las Cancillerías de cada país, pero que se nutre con los esfuerzos de las respectivas regiones y provincias involucradas. Por ello, fue particularmente importante en este XII encuentro plenario, el Foro Político de Alcaldes, Intendentes y Gobernadores, pues allí se comprometieron acciones cruzadas de colaboración a nivel de espacios locales, las cuales apuntan a las personas, en materias como educación, deportes, cultura, salud y turismo, todo lo cual apunta a extender el impacto del proceso de integración a las poblaciones contiguas a la cordillera, la cual se concibe como un hito geográfico que ahora une y no divide.
La historia refuerza las acciones presentes de cooperación en ATACALAR, ya que en Tucumán se proclamó en 1816 la independencia de la República Argentina. Cuatro divisiones del Ejército Libertador cruzaron la cordillera en esta ruta del volcán San Francisco y lograron la independencia del norte de Chile. El comercio abrió espacios históricos en esta cordillera y las crónicas de época - que han sido relevadas por la pluma del ex Consejero Regional Julio Palma Vergara en sus "Memorias de Cordillera" - nos hablan de una vocación permanente de hermandad entre estas regiones norte de ambos países. Cuando desde hace más de 15 años se ha trabajado en la implementación de ese camino internacional Paso San Francisco, llegar a momentos cruciales como lo ha sido el pavimento iniciado del lado chileno, es lógico que una gran cantidad de expectativas de progreso afloren y comiencen a presionar positivamente para múltiples inicativas que alimentarán el mega proyecto de cooperación macro regional.
Cabe destacar que la cooperación de las respectivas Aduanas de ambos países está apuntando a la máxima simplificación y a un mejor ordenamiento del cruce de vehículos que provocan los tránsitos internacionales, el comercio internacional de Mercosur y Chile, el turismo creciente que existe y se proyecta entre ambos países. La automatización del registro de vehículos particulares y los controles integrados electrónicos de las Aduanas, están ayudando a agilizar este flujo incipiente de vehículos, personas y cargas por las fronteras. En tal sentido, el Paso Internacional San Francisco aparece como una opción alternativa a Libertadores y Jama, de muy buenas condiciones carreteras y tiempos de atención mínimos, lo cual se presenta a los usuarios como una opción de gran economía de tiempo y costos asociados.
Por otra parte, en ATACALAR cada año se programa un Plan Invernal que busca asegurar el tránsito fluído por el Paso San Francisco, con un despeje oportuno del camino frengte a nevazones, con la cooperación de las respectivas entidades de Vialidad. Esto ha permitido que los días de suspensión de tráfico sea mínimo y que por esto San Francisco pueda ser un corredor que crece en ventajas respecto a Libertadores que evidencia una saturación de flujos.
Uno de los aspectos en que deberán concentrarse los esfuerzos binacionales, será la gestión de una oferta portuaria en la Región de Atacama, que sea adecuada al tipo de cargas que potencialmente pueden derivarse desde las provincias de ATACALAR, en tránsito hacia el Pacífico. En los análisis realizados por la Aduana y por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, los puertos actuales de la región son especializados para graneles minerales y hace falta que en la región de Atacama pueda madurar un proyecto portuario multipropósito que pueda manejar cadenas de frío y cargas de graneles agrícolas, como soja, maíz o algodón, mercancías que actualmente salen a China por puertos del Atlántico. En el Consejo de Usuarios de Puertos de Atacama un estudio realizado el 2008 determinó que las potencialidades para un puerto de especialización alimentaria son muy positivas, sobre todo si s ele concibe como puerto multipropósito y que en su gestación se conciba como una joint venture y que se le dé la característica de un proyecto multipropietario, lo cual permitiría integrar las capacidades del Estado a través del Gobierno Regional, de las empresas privadas del sector naviero de Chile, con potenciales inversionistas extranjeros y con la participaciónmen en el proyecto de los empresarios trasandinos que asegurarían los flujos de sus propias cargas por el puerto.
Esta concepción asociativa ha ido prendiendo como idea y ATACALAR ha sido una instancia de discusión y análisis del tema, lo cual demuestra que más allá dela pavimentación del camino van surgiendo una serie de desafíos que pueden encontrar soluciones cooperativas con la participación de los actores públicos y privados que están involucrados en el tema.
Visto el tema desde un contexto nacional, el crecimiento del tráfico por el camino internacional Paso San Francisco, comienza a brindar una alternativa frente a la saturación que se vive en Los Libertadores, lo cual ofrece una solución efectiva a los usuarios quienbes en vez de esperar 3 horas para cruzar la frontera, pueden hacerlo en contados minutos si lo hacen por esta ruta. Además de poder disfrutar una zona privilegiada en paisajes y naturaleza, como lo son los Parques Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar.
Con estas acciones se van dando pasos concretos, que son a su vez señales positivas para que más personas e instituciones se vayan sumando a este sueño de cooperación. Es así como se integran a este proyecto, actores de la cultura, jóvenes que comienzan a realizar pasantías cruzadas, alcaldes que viajan y comprometen intercambio de experiencias en gestión comunal, funcionarios que buscan facilitar el lícito comercio despejando obstáculos a la integración.
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Atacama, 25 de abril de 2009.
Una mirada libre a nuestro entorno
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