lunes, diciembre 27, 2010

2010, hora de recuentos

2010, hora de recuentos.
Hernán Narbona Véliz

Este año fue el de la derrota política de la Concertación después de 20 años en el poder. La segunda vuelta concluyó con la derrota del candidato Eduardo Frei y el retorno democrático de la derecha al gobierno, después de más de 50 años, cuando Jorge Alessandri Rodríguez asumiera el año 1958.

El año 2010 se abrió el 27 de febrero con una enorme catástrofe, el terremoto y tsunami que asolaron las regiones del Maule y Bío-Bío. Murieron centenares de personas, muchas por la desinformación que se produjo en las primeras horas de la emergencia. Para seguidamente verse afectadas por los saqueos de los delincuentes que se aprovecharon de la desprotección. Un episodio imborrable que demostró la ineptitud del equipo del gobierno de la saliente Presidenta Bachelet, quien actuó en forma dubitativa, demorándose 3 días en nombrar un Jefe de Plaza para la emergencia. La inacción de las primeras horas, las fallas de comunicación del SHOA y de la ONEMI provocó confusión y muchas víctimas adicionales.

El 11 de marzo se produjo el cambio de mando, en medio de remezones y alerta de tsunami en Valparaíso y todo el litoral. A los pocos días, el 29 de marzo fallecía Toño Zuzarte, actor, cantautor y fotógrafo porteño, fundador de la compañía de Teatro Ecológico Caracolito.

En abril se produjo la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México de la BP, British Petroleum, que provocaría una de las mayores catástrofes ecológicas marinas.

Durante Junio, nos absorbió el Mundial de Sudáfrica, que ganó finalmente España y donde la selección chilena, dirigida por Marcelo Bielsa quedó en el décimo lugar entre las selecciones mundialistas.

En Julio Argentina aprueba la ley que autoriza el matrimonio gay. Comienzan las protestas en Grecia, sumida en una enorme crisis económica. Inmensos incendios forestales en Rusia, inundaciones en China y Pakistán.

En Agosto, Francia inicia la expulsión de los gitanos, en una señal del endurecimiento de las políticas de Europa frente a los inmigrantes. En Bolivia se producen grandes incendios al perderse el control de quemas en el solsticio de invierno. En Isla de Pascua se inician protestas exigiendo restitución de inmuebles construidos terrenos que fueron facilitados al Estado de Chile por la comunidad, pero posteriormente el gobierno los entregó para construcción de un hotel. En Copiapó, en la Mina San José, 33 mineros quedan sepultados a 700 metros de profundidad. El 7 de agosto 5 rescatistas intentan descender por la chimenea y viven una situación límite que los tuvo al borde de la muerte. Tuve la oportunidad de ser el primer medio que recoge los testimonios directos de este episodio.

17 días después del derrumbe se produce el milagro de vida. Un mensaje amarrado al cabezal de la máquina de sondaje trae a la superficie un mensaje que dará la vuelta al mundo: “Estamos bien en el refugio los 33”. Luego vino el gran esfuerzo de ingeniería que culminó con el rescate exitoso de los 33 mineros. Chile quedaba en la retina de todo el planeta como un ejemplo de trabajo riguroso que aplicó todo el acervo de la minería chilena.

El conflicto mapuche se extendió por más de 70 días, durante todo el tiempo del rescate de los mineros, sin alcanzar mayores espacios en los medios. Sin embargo, la huelga de hambre de los comuneros mapuches se extremaba, tensionándose la situación al máximo. El gobierno pidió la mediación de la Iglesia, quien actuó a través del Obispo de Concepción,  Monseñor Ricardo Ezzati. La movilización solidaria se expandió, huelgas de hambre surgieron en universidades, hasta que llegó el Acuerdo y se retiró la aplicación de la Ley antiterrorista, planteándose, además un trato nuevo del Estado de Chile con este pueblo originario.

A fines de septiembre, en Ecuador se produce el intento de golpe de Estado en contra del Presidente Correa y Chile fue el primer país que salió en respaldo del régimen democrático ecuatoriana con el viaje inmediato del presidente Piñera a la cumbre de Unasur.

En Fiestas patrias se celebra el Bicentenario y la fotografía de los ex presidentes con el actual mandatario da una señal de unidad. En medio de las crisis, Chile levanta un nuevo ánimo, la economía crece y se reduce la cesantía. El Bicentenario pudo, al fin y al cabo, celebrarse dignamente.

El 13 de octubre concluye la epopeya de los 33 mineros. Quedan lecciones pendientes y un compromiso por mejorar las reglas de seguridad laboral en términos amplios, para evitar nuevas tragedias.  El 27 de este mes muere de un infarto cardiaco Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina.

En noviembre, se vive episodios de violencia en Río de Janeiro con la incursión de las fuerzas armadas en las favelas controladas por el narcotráfico, en operativos sin parangón que lograron controlar esos territorios urbanos de Río. En México la guerra contra las mafias sigue desangrando al país, se conocen crímenes horrendos en la militarizada frontera con Estados Unidos. Wikileaks desveló la mayor filtración de la historia, más de 250.000 documentos del Departamento de Estado de USA que deja al desnudo el espionaje norteamericano de los últimos tiempos.

En Diciembre se despide Lula y pide apoyo para su sucesora, Dilma Rousseff que asumirá el 1 de enero de 2011. La tragedia de la cárcel de San Miguel, con 81 reos calcinados, puso en el tapete la dimensión de hacinamiento y descontrol de las cárceles chilenas, lo cual tiene por causa desaciertos y mala gestión de administraciones anteriores. 5 gendarmes para cuidar casi 2 mil internos, se abre una investigación para determinar porqué una obra destinada a instalar las redes húmedas en las torres de la cárcel San Miguel, jamás se efectuó y sí se pagó, cuestiones que entreabrieron situaciones de corrupción que cuesta digerir y que afectan la seguridad ciudadana y de la justicia en Chile. El 6 de diciembre fallece de un infarto fulminante, mientras hacía clases en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, el filósofo Jaime Contreras Páez, quien había hecho huelga de hambre en apoyo a la causa mapuche.

El resumen, este año ha sido bastante negativo a nivel mundial. El mundo conoció de enormes catástrofes naturales, de inundaciones, aluviones, incendios, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis. La contaminación en el Golfo, en el Danubio, las temperaturas que han paralizado Europa, son secuelas del fracaso de la Cumbre por el Calentamiento Global  de Copenhague, donde las principales potencias contaminantes del planeta han sido reacias a comprometer una reducción de sus emisiones.

En el plano nacional, vemos un país que pese a todo mantiene su optimismo y, a su modo, reacciona solidario en situaciones extremas. Dos Teletones con recaudaciones record han dado cuenta de ello.  En el plano político interno, se ha apreciado un equipo de gobierno de perfil tecnócrata, lo que irrita a sus propios aliados de la UDI, que preferirían una conducción más política, despersonalizada y quizás más dura con la oposición y menos conciliadora. El sello de Piñera ha sido pragmático y proclive a la construcción de acuerdos, lo cual le ha funcionado.

Enfrente se observa una oposición desconcertada, donde nunca se hizo la profunda autocrítica y siguen los mismos personajes, al interior de los partidos, tratando de cuidar sus cuotas de poder, pero sin un liderazgo ni ideas frescas que marquen un nuevo estilo de política o que convoquen a quienes se mantienen alejados y desconfiados de la política.

Así y todo, los pronósticos son optimistas y auguran un crecimiento de más del 6% para el 2011. Esperemos que sea un año más tranquilo que el que estamos despidiendo.

Periodismo Independiente, Diciembre 27, 2010.




Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: