miércoles, septiembre 09, 2020

UNIDAD DEL APRUEBO - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES




PROPUESTA DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

QUE DEBIERA CONSAGRAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

PRINCIPIOS A CONSAGRAR

Alcances de Política Pública que derivan de cada Principio

1.       Un Estado Democrático, comprometido con la protección de la Vida

El Estado Democrático se sustenta en la División de los Poderes, la Transparencia, la Libertad de Expresión y el respeto por los DDHH.

 

Como definiciones institucionales se debe apuntar a un sistema semi presidencialista o semi parlamentario, que dé gobernabilidad, consagrando la exigencia de rendición de cuentas, con incorporación de mecanismos revocatorios. Además, conceder iniciativa legislativa tanto a la sociedad civil como al parlamento.

 

En cuanto a Transparencia, se deberá erradicar la corrupción en pro de un Estado Ético cuyas acciones serán auscultadas por la sociedad civil, estableciéndose el Defensor del Pueblo.

 

Es su deber asegurar la Vida de su población, remunerando y resignificando igualitariamente a mujeres y hombres, tanto en sus roles tradicionales de cuidado de la familia y crianza de hijos como en la eliminación de toda brecha salarial en el ámbito del trabajo, consagrando como derechos humanos fundamentales la Salud, la Seguridad Social, la Educación, la restauración y preservación del Ambiente y la Naturaleza, en especial, de las zonas de sacrificio.

Todo proyecto o acción que ignore el impacto que genera sobre la salud, la vida o el ambiente, será descartado inmediatamente por inviable.

 

2.       El Estado Responsable sustituirá al Estado Subsidiario

Se suprimirá el inciso 21 del Artículo 19 de la actual Constitución, que impide la participación del Estado en empresas con posibilidad de ganancia económica, poniendo de ese modo fin a la subsidiaridad del Estado, impulsando directamente a través de políticas públicas un desarrollo armónico, sustentable y descentralizado del territorio, realizando gestión económica en forma directa o asociado con el sector privado, en el marco de una economía mixta, con planificación participativa y un fortalecimiento de las regiones.

 

En el plano de las relaciones exteriores, el Estado actuará con plena soberanía privilegiando el interés nacional y el bien común de sus habitantes.

 

3.      El Estado de Chile se declarará plurinacional, con una profunda vocación de paz e integración regional.

Se reconocerá la chilenidad como un mosaico de etnias, consagrando los derechos de los pueblos originarios a mantener sus usos y costumbres, religión, cosmovisión y obtener del Estado reparaciones que resuelvan deudas históricas, para integrarse en armonía al desarrollo del país.

 

El Estado de Chile actuará, a nivel central y de regiones, para profundizar la integración física, económica y cultural con nuestros vecinos. Se promoverá, además, el trabajo cultural desde y hacia la comunidad, poniendo especial cuidado en la difusión y conservación de las expresiones de identidad cultural popular.

 

4.       El Estado establecerá un sistema de seguridad social mixto o de reparto, que entregue pensiones dignas.

Se definirá un organismo público autónomo, técnico, que, con aporte tripartito del Estado, del empleador y del trabajador, asegure pensiones para una vejez digna.

 

El destino del ahorro interno que constituyen los fondos previsionales y que se deberá administrar con criterios de bien común y minimización de riesgos, podrá ser: colocaciones en los mercados de capitales en instrumentos que cuenten con calificación de riesgos; inversiones en proyectos de infraestructura, tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, plantas desaladoras, acueductos y embalses, proyectos asociativos o cooperativos, financiamiento a pequeñas y medianas empresas y apoyo directo a las personas, para inversiones como compra del primer bien raíz o instalación de emprendimiento personal, familiar o comunitario.

 

5.       El Estado recuperará el control del Agua.

Se dictarán políticas públicas para asegurar el agua como bien de uso público, alcanzar seguridad alimentaria sin el uso de transgénicos, recuperar agricultura campesina a escala pequeña y sostenible, pesca artesanal y bosque nativo, eliminando los subsidios forestales del DL 701/1974. Se derogará la Ley de Pesca.

 

6.      El Estado promoverá la vertebración territorial y la industria nacional.

Con visión geopolítica de largo plazo, se recuperará el ferrocarril y el cabotaje marítimo, se procurará autonomía energética con energías limpias y se promoverá la industrialización de recursos como el cobre y el litio.

Se procurará la complementación económica y la integración regional sudamericana, promoviendo proyectos colaborativos de industrialización, turismo, ciencia y tecnología.

 

7.      El Estado recuperará la Salud Pública.

Se definirán políticas para la implementación de una red de policlínicos con dependencia compartida entre el MINSAL y los municipios, que pongan efectivamente el acento en la atención primaria, base de todo sistema público preocupado de la prevención y la rehabilitación, además de la curación.

 

Se optimizará el uso de pabellones quirúrgicos en hospitales públicos, el Estado invertirá en el recurso humano propio y dejará de canalizar recursos a clínicas privadas. Se expandirán farmacias populares y la producción de medicamentos genéricos.

 

8.      El Estado fortalecerá la educación pública, desde el jardín a la Universidad

La educación volverá a ser un Derecho Humano y dejará de ser un bien de consumo. Se sincerará el tema educacional y se recuperará el rol del Mineduc para fijar políticas de educación. Se cerrarán carreras que sean un fraude a la juventud y las familias.

La Superintendencia de Educación Superior fiscalizará el sistema privado exigiéndole que funcione efectivamente sin fines de lucro, con estricto apego a las normas y pautas del Ministerio de Educación

 

Se promoverá la educación técnica con definiciones regionales y se incluirá la educación en los valores de la dignidad y el respeto por la naturaleza y los derechos humanos

 

El profesorado estará jerarquizado y existirá carrera funcionaria en el Magisterio, actuando el profesor como un monitor social de la educación y la cultura.

 

9.       El Estado Fiscalizador combatirá la evasión.

Se fijará una política tributaria progresiva que lleve a la equidad tributaria.

 

Se fortalecerán las facultades fiscalizadoras de organismos tales como la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Se realizará una fiscalización técnica eficaz a las exportaciones de materias primas y semielaborados, para asegurar que los retornos correspondan a valores reales de mercado. Las políticas públicas promoverán la incorporación de valor agregado nacional, cambiando la política extractivista actual, entregando mayor aporte fiscal para investigación y desarrollo, que coadyuve a la industrialización de nuestros recursos estratégicos, como el litio y el cobre.

 

Se modificará el Código Penal para fijar penas de cárcel a los delitos de corrupción, en sus distintas formas, nepotismo, tráfico de influencias, cohecho, malversación de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, y otras conductas impropias. Además, se sancionará con rigor los delitos económicos, como evasión, competencia desleal, colusión, agregando la muerte civil de por vida del sentenciado. Se agregará la pena de degradación y destitución, cuando la corrupción ocurra en establecimientos de la Defensa Nacional.

 

10.   El Estado será efectivamente Laico.

Se asegurará la libertad de culto. En materia valórica se plantea la libertad personal responsable. Ningún credo o grupo podrá desviar el sentido neutral del Estado ni presionar por privilegios discriminatorios.

 

 

Foro Valparaíso Posible/ Periodismo Independiente/Academia de Diálogo Ciudadano

HNV/01/09/2020.





Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: