domingo, junio 09, 2024

Apuntes de Guerra


APUNTES DE GUERRA
Siempre quise saber cómo vivieron mis padres su noviazgo teniendo como marco la segunda guerra mundial. Entendí lo lejano que.resultaban para ellos esos acontecimientos y lo tarde que llegaban las noticias, que eran al final una simple propaganda de los aliados occidentales. La geografía siempre ha protegido este delgado territorio al fin del mundo. Por eso, los jóvenes enamorados de los 40, en el siglo pasado, seguían de lejos esa guerra, aunque se daban corrientes locales a favor de uno u otro bando.

Ahora, siglo XXI, año 2024, somos espectadores remecidos por la avalancha diaria de noticias, con registros desgarradores del genocidio a mujeres y niños, episodios que nos mantienen en vilo, porque la escalada belicista podría llegar a la irresponsabilidad suicida de una guerra atómica.

Quizá por esa situación extrema, cuesta registrar en una columna las sensaciones límites que va revisando un analista, a medida que el mundo va estructurando bloques y se avizora un cambio en las relaciones internacionales. 

El cambio hacia un sistema multipolar, se va perfilando con un importante cantidad de Estados asociados a los BRICS ampliados, que plantean el uso de monedas propias en alternativa  al dólar, en un antagonismo estratégico con la hegemonía de los EEUU y sus aliados, principalmente el Reino Unido y  la Unión Europea. 

La tensión se va venido dando en torno a la guerra de Ucrania; la invasión genocida de Gaza que la ONU ha ordenado detener y que Israel ha incumplido; el  posible choque de EEUU  con China en torno a Taiwán; el conflicto de liberación del colonialismo francés en África. La presión de Macrón de ingresar a una guerra frontal con Rusia y la presión interna actual de los franceses para frenar esa locura y llamar a elecciones anticipadas. 

En este complejo  escenario, la interdependencia se va expresando con repercusiones sobre todo el comercio mundial, de bienes y servicios, con el surgimiento altamente probable y cercano de un segundo sistema monetario y de pagos  internacionales anclado al padrón oro, lo que se va articulando con el ingreso de nuevos países a los BRICS. 

Países periféricos como Chile, que ha apostado a comercio abierto con China, Europa o EEUU,  deberán asimilar un escenario restrictivo donde deberían defender su neutralidad para mantener un mínimo margen de maniobra.

El impacto de la guerra de Ucrania sobre Europa ha sido desastroso.  Ante la pérdida de energía barata que proveía Rusia, Alemania lleva más de 6 meses en recesión, la OTAN persiste en mantener un Estado de guerra levantando el miedo de una amenaza de Rusia a la Unión Europea. 

Los intereses armamentistas buscan Imponer una guerra permanente y su voz oficial ha buscado eliminar las voces disidentes. El intento de magnicidio contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el accidente de helicóptero del Presidente irani, Ebrahim Raisi, han sido expresiones de una guerra híbrida, que se desarrolla por interpósitos actores y acciones de inteligencia o contra inteligencia.  Entender el fenómeno de guerra no convencional significa entender que el frente comunicacional y de propaganda se juega por medios no convencionales, que de alguna manera permiten conocer de primera fuente los hechos que.van ocurriendo en los diversos espacios de confrontación.

Pese a los poderes que buscan influir a nivel global,  frente a una nueva guerra fría, es  prudente volver la mirada a una antigua política de los países del sur, los No Alineados, que puedan mantener soberanía, aportando a una paz con equilibrios donde nadie se arrogue hegemonías, con una igualdad jurídica efectiva, en respeto a la soberanía de cada Estado.

Se puede decir que estamos siguiendo una "noticia en desarrollo".  Seguimos.

Hernán Narbona Véliz 
Valparaíso, 9 de junio 2024.
Periodismo independiente 
Corresponsal Diario La Razón.cl

No hay comentarios.: