Este es un espacio de periodismo de análisis y opinión, desarrollado por Hernán Narbona Véliz, Poeta y Escritor chileno. Administrador Público, Licenciado en Relaciones Internacionales, Columnista de diversos medios, miembro de Periodistas Frente a la Corrupción.
miércoles, agosto 03, 2005
La NASA usa la técnica de la tapita de cerveza
03.08.2005
· El TLC con USA permitió que el expertise chilensis ayudara a los sabios de la NASA
La NASA ha reparado exitosamente el Discovery en órbita. Después de más de tres horas de paseo espacial, el astronauta estadounidense Steve Robinson llegó a la 'panza' del Discovery, donde ha realizado con éxito dos reparaciones de emergencia en la cubierta térmica de la nave, en una misión calificada de 'histórica' por la NASA.
Lo que comento ahora es un trascendido que en virtud de la urgencia no ha podido ser corroborado. Se ha sabido en fuentes reservadas que para arreglar el problema de los cototos del trasbordador, Estados Unidos tuvo la colaboración y expertise de un chileno, cuyo nombre se reserva para evitarle el acoso de los medios. Como lo contrataron sin licitación pública, puede ser objeto de demandas y este ciudadano no está para esas pequeñeces.
Efectivamente, el arreglo de la nave se realizó con el asesoramiento de un chileno que tenia experiencia en tapitas de cerveza y clips como utensilios de uso múltiple. Con eso, con la gotita, la tapita de cerveza y una increíble dosis de creatividad, el experto chileno endereza una pata coja, corrigiendo cualquier desnivel o protuberancia molesta. Era la persona justa para trabajar enfrentado a una situación de falla. Como normalmente el experto chileno trabaja reparando cosas falladas, para que duren el rato, y como el Discovery tenia dos cototos en la panza, y había que hacerle un corte como para que llegara de vuelta a la Tierra, en la NASA se acordaron del socio sudamericano y pidieron, con esa humildad contagiosa de su líder, ayuda a Chile.
Es decir, recurrieron a alguien con perfil de mecánico de apuros, capaz de meterse por debajo de la estructura, cuestión que no estaba en los planes originales. El teléfono rojo sonó y el TLC funcionó. El experto chileno voló secretamente para salvar el problema de los socios gringos. Había un aspecto cultural de por medio, el experto chasquilla chileno ya estaba habituado a ser dirigido por una comandante mujer, cuestión que los machistas astronautas rechazaban en su fuero íntimo. Además, no por casualidad el experto al que recurren vive en un país donde las mujeres mandan y los hombres obedecen. Dicen que lo recibió la tierna Condolessa, se dio una vuelta por Disneyworld y luego fue enviado secretamente a sacarle el pillo a la NASA.
Asesorando a Steve Robinson con una limita para las uñas el chileno raspó los cototos de las cerámicas. Claro, estaba acostumbrado a ellos, baste ver cuantos baños chilenos quedan con el declive de la cerámica al revés y, para una inundación ideal, en vez de apuntar al resumidero lo hacen hacia la muralla. Pero, la capacidad de solucionar problemas del homo chasquillis chilensis es mayor que el coeficiente intelectual consolidado del montón de astronautas estructurados y perfectos que se cabeceaban con el asunto de los cototos del Discovery.
Nuestro experto venía de trabajar en la pavimentación de la Alameda así que de condoros el hombre sabía harto, por lo que su colaboración fue clave para salvar esta delicada situación de crisis espacial del socio del norte. Posiblemente al regresar sea recibido en la Moneda, como Massú y González después de las Olimpiadas. Seguro que termina en la Granja VIP o la Micro Vip.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
!güena, guatón, te pasaste¡
en una de esas los gringos te llevan a la NASA de relacionador público. Sigue así.
Publicar un comentario