jueves, octubre 12, 2006

LEA ESTA IMPORTANTE ENTREVISTA A SARA LARRAIN

Hace unos días el sitio Plataforma Urabana nos presentaba un artículo titulado Carretera Pumalín, Conectividad o Subsidio a las Hidroeléctricas????. El tema de la futura construcción del tramo Pichanco-Caleta Gonzalo de la carretera Austral de Chile ha dado que hablar polarizando opiniones a favor y en contra.

Una de estas opiniones fue escrita por nuestro miembro SinFronteras en su artículo El Parque Pumalín y el Aislamiento en la Provincia de Palena donde afirma que "la construcción de una ruta que conecte esta zona con la capital regional, DEBE pasar necesariamente por los predios del Parque Pumalín, propiedad (temporal) de la fundación "The Conservation Land Trust", que dirigen Douglas Tompkins y esposa, situación que de seguro provocará mas de un dolor de cabeza para los involucrados en dicha tarea.

El tema es complejo, y aunque el propio Tompkins ha dicho que ante la necesidad de construir un camino, la Fundación estaría dispuesta a donar los terrenos para ello, existen ciertas exigencias que el Gobierno, quiéralo o no, deberá cumplir para tal caso. La carretera en cuestión no deja de presentar interrogantes, principalmente al momento de decidir por qué partes del territorio deberá pasar."

En este contexto, Atina Chile conversó con Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable para saber su opinión sobre la propuesta del gobierno a lo cual respondió categóricamente que "El trazado anunciado por Bitrán es un fraude"

¿Cual es, a su juicio, el tramo de la carretera Austral que más beneficiará a la población que vive en el sector? ¿Cual es su opinión de que "para opinar hay que conocer la realidad y vivir las verdaderas necesidades de estos habitantes tan postergados por nuestro propio país"?
"Respecto de la primera pregunta, la opción anunciada por el Ministerio de Obras Públicas no conecta a los 3 mil habitantes de la zona entre Caleta Gonzalo y Hornopirén, que se encuentran en asentamientos costeros. Por este motivo creemos que el camino por al medio del Parque Pumalín privilegia el tránsito para el montaje de las torres de alta tensión de Transelec, y que además de cortar al Parque Pumalín, atravesará al Parque Nacional Hornopirén, al Parque Nacional Alerce Andino, y a los predios de agricultores y comunidades indígenas entre la Región de Los Lagos y Santiago. Eso debe quedar claro, porque estas torres no se conectan al Sistema Interconectado Central.

La segunda pregunta es muy cierta, y por eso aducimos razones muy fundamentadas. Hay una real situación de aislamiento en extensas zonas de Aysén, pero esa situación no debe ser manipulada para mostrar cualquier proyecto como una solución ciudadana."

¿Por qué en esta discusión surge la desconfianza de la opinión pública de que existen intereses económicos de por medio?¿Cuales son sus fundamentos si es que está de acuerdo con esto?
Pues, es obvio que hay intereses económicos de por medio. Las utilidades de Endesa en América latina subieron 165 por ciento en los recientes 12 meses, lo que implica US$386 millones. La sociedad Endesa-Colbún concentra el 76,1 por ciento de la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central, lo que obviamente perjudica a otros actores del negocio eléctrico. Especialmente a las fuentes de energía alternativa. Más aún, recientemente, nosotros denunciamos tráfico de influencias y incompatibilidades en la decisión del camino a construir por el Parque Pumalín. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, pasó directamente del directorio de Transelec al MOP, y fue reemplazado por otro personero oficialista, el ex director de Presupuesto, Mario Marcel. Mientras, el ex titular del MOP, Jaime Estévez, ingresó, tras dejar ese cargo público, al directorio de Endesa, lo que se suma a los cargos que ejercen Ernesto Tironi en el directorio de Enersis y Jorge Rosenbluth en el directorio de Chilectra, dentro del mismo consorcio. Por lo demás, el camino costero que se había acordado es la opción más barata.

¿Cual es la participación de los organismos del Estado -llámese Ministerio de Minería y Energía, Corema, MOP, Conama en este asunto?
Nosotros hemos criticado que no existe una política más integrada en la materia. Por un lado, el secretario general de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra, dice que no habrá incentivos y que sólo regirá el mercado en cuanto a proyectos de energías alternativas, y por el otro lado la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, invita en Londes a inversionistas y ofrece incentivos. También están los presidentes de los partidos de la Concertación, que presionaron a la Presidenta para que invirtiera en estudios sobre la opción nuclear, lo que desconcentra los esfuerzos para paliar esta crisis energética. En el caso específico, el anuncio del ministro Bitrán significa una pre-aprobación del proyecto de mega-centrales hidroeléctricas en Aysén, porque ese proyecto aún no es tal, todavía no ha sido presentado formalmente para su evaluación ambiental.

¿Cual es la "ilusión" que se nos hacen ver en algunos medios de comunicación de la "conectividad para Chile"?
Pues, la pregunta es muy amplia, porque no acota sobre qué medio de comunicación se trata. En todo caso, si el asunto se ve sin profundizar, cualquier puede manejarse para hacer creer que se satisface la demanda por “conectividad”, un concepto muy usado por el ministro Bitrán, y que coincidentemente se asocia más al ámbito eléctrico que a la cercanía entre personas que viven en partes distantes y quieren trasladarse con mayor facilidad."

Por último, ¿cuáles son a su juicio las ventajas y desventajas de ambos tramos?
"Construir una carretera por el Parque Pumalín implica la destrucción de zonas de gran valor ambiental y paisajístico, protegidas con el estatus de santuario de la naturaleza. El trazado anunciado por Bitrán es un fraude porque no constituye un proyecto público para conectar a los 3 mil habitantes de zonas costeras de la Región de Aysén, sino que cruza por la mitad del Parque, donde no existen asentamientos humanos. No es una ruta de conectividad; sí un proyecto que subsidiará el tendido eléctrico de Transelec."

LINKS:
- Programa Chile Sustentable
- Parque Pumalín
- Transelec
- Comisión Nacional de Energía
- El Parque Pumalín y el Aislamiento en la Provincia de Palena (en Atina Chile)
- Parque Pumalin: Obstáculo u oportunidad para el desarrollo (PDF)
- Carretera Pumalín, Conectividad o Subsidio a las Hidroeléctricas???? (en Plataforma Urbana)



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