domingo, abril 22, 2007

ATACALAR: Pasos concretos en la Integración Regional


Atacama es un eje natural de vinculación con las provincias del noroeste argentino. ATACALAR es un proyecto de integración que postula un corredor bioceánico por esta Tercera Región de Chile para las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

La potencialidad de los puertos de aguas profundas en esta región de Atacama, con Huasco, Caldera y Barquitos, que tienen capacidad de recalada para buques post Panamá, que requieren profundidades suficientes, es una importante apuesta para el desarrollo regional. Del lado trasandino los grandes volúmenes de cargas agroindustriales aguardan una oportunidad para iniciar un flujo regular hacia el Pacífico y es precisamente allí donde se centran hoy las energías para despejar las trabas que dificultan esta expectativa.

Mantener la transitabilidad del Paso San Francisco los 365 días del año es una necesidad prioritaria que implica mantenimiento vial adecuado y, como sentida aspiración regional, avanzar en la pavimentación de este cruce que comunica con Chañaral y desde allí con los tres puertos que se barajan como estaciones de transferencia para el comercio con Asia Pacífico.

Cuatro servicios, Aduanas, SAG, Carabineros y Policía Internacional se esmeran por mantener una atención profesional del Paso San Francisco.

En ocasión de la visita de la delegación argentina a estas reuniones de ATACALAR, los servicios realizaron una excelente coordinación que demostró que existen capacidades como para asumir un tráfico mayor de turismo y carga por esta frontera.

En intensas jornadas realizadas entre el 18 y 20 de Abril, se evaluó el avance en los compromisos 2006 de Atacalar y se tomaron decisiones para la Operación Invierno en el Paso San Francisco, que permitirá mantener operativa la frontera para muchos proyectos en ciernes, que dependen de esta transitabilidad.

Estas acciones de vecindad proactiva van cimentando un terreno para los emprendimientos compartidos. Chile se postula como una plataforma de servicios y en esa estrategia es necesario fortalecer las capacidades de gestión de los operadores públicos y privados, a ambos lados de la cordillera, para poder concretar esa oportunidad cercana que está hoy ofreciendo China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur, como mercados compradores en sostenido crecimiento.



La estrategia es la asociatividad y la complementación para aprovechar las ventanas o nichos que abren los acuerdos que con dichas regiones o países mantiene nuestro país. Se trata de organizar una oferta exportable conjunta que se encuadre en las reglas de origen para poder calificar como producto originario chileno y así ingresar con las preferencias negociadas a los diferentes mercados. Esta propuesta de trabajo se presentó en la reunión de Chañaral, donde se dio inicio esta semana a las actividades de evaluación del Comité de Integración de ATACALAR.
La positiva recepción de estas ideas fuerza auguran una profundización del trabajo público privado. Los unos para coordinar medidas de promoción y facilitación que acerquen los Acuerdos de Libre Comercio a los usuarios privados; y los empresarios generando proyectos realistas que apunten a un uso ordenado de estas pautas, de manera que puedan agregar en Chile el valor suficiente como para exportar con origen chileno a los diferentes mercados.

Obviamente, el camino de trabajo es arduo pero debe cumplirse con un sentido de la oportunidad, ya que el encadenamiento productivo binacional puede ser inmediato en muchos proyectos, ya que las políticas públicas apuntan en este sentido y las relaciones directas en un escenario micro regional quedan, por suerte, alejadas de las turbulencias centrales que suelen entrabar las relaciones entre Chile y Argentina, como por ejemplo el tema del gas que pone en problemas a la economía en su conjunto, pero que es materia que se maneja a nivel central.

En este sentido, en un hito positivo para la concreción de las buenas intenciones que siempre se entrecruzan en este tipo de encuentros, debe destacarse que por primera vez una delegación técnica, integrada por especialistas y directivos de Corfo, Aduanas, Impuestos Internos y Minería, expondrá en las provincias argentinas de este Comité de Integración, las reglas del juego y oportunidades potenciales en materia de inversión, alianzas estratégicas, uso de los Acuerdos de Libre Comercio y normativa tributaria aplicable a proyectos binacionales.

En una actividad sin precedentes, que se realizará bajo los auspicios del Gobierno Regional y la SEREMI de Economía, como parte de la proyección internacional de la Región de Atacama, se desarrollará entre el 5 y 13 de mayo una gira de promoción económica de las potencialidades de Atacama, para hacer de esta zona una verdadera plataforma logístico comercial hacia los mercados del Asia Pacífico.

Pasos concretos en la integración a escala humana que siempre se ha expresado como una sentida aspiración de nuestros pueblos.

Desde Atacama, 22 de Abril de 2007





Una mirada libre a nuestro entorno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente es de gran importancia la salida al pacifico por varias razones: descomprimir el transito cada ves mas atestado hacia Bs As,flete mas barato,comercio mas directo con Asia.Hacer un ferrocarril al pacifico seria mas barato que un tren bala Rosario Bs As? Recordemos que hay que cruzar region nontañosa, opino que es prioridad, el tren bala quedaria para otro momento.