jueves, febrero 28, 2008

Agradeciendo los comentarios intercalados que dan forma a un artículo complementario.

hnarbona@yahoo.com
El rol de la palabra y la palabrería. 05/09/05
¿Donde están hoy los intelectuales?
Muertos, o esperandola, aqui o en el extranjero,
son los nuevos intelos..., que no vinieron,
dos generaciones de espiritus nuevos
arrancados sabiamente, en el huevo
¿Donde quedaron perdidos los sueños
de reformas sociales que se encendían
en las universidades
para formar al hombre nuevo?
¿Donde el debate académico y científico?
Hoy los sueños sueños son...
Y los dueños de ayer, son los de hoy
Del espiritu, dueños,
de Universidades, dueños,
del debate y de las ciencias.
Lo practico elevado al cielo
y el cielo que yace por los suelos
Es urgente ahora
sobrevivir!
Qué otro anhelo?
Los intelectuales,
esas personas que dedican sus energías principales
al pensamiento científico
y lúdico,
a la creación de ideas,
a las artes, a la crítica social
y política,
a la orientación prospectiva de la sociedad,
han declinado
con la implantación del modelo neoliberal
y su influencia política hoy es mínima.
No es asi tambien alla,
en el resto de la tierra?
las urgencias personales
que proyectan, en esta nueva caverna planetaria
los unos apetitos, los otros rabias
con sombras nuevas de divinidades viejas
Influencias...!
Noam Chomsky lingüista y ensayista
norteamericano,
definió a un intelectual como una persona
que usa su cerebro.
Todo el mundo usa su cerebro, por supuesto,
pero, más allá de ese uso necesario
para la supervivencia,
hay actividades que
se refieren a la opinión pública,
a asuntos de interés general.
Quien lo conoce?, quien lo conocio jamas? este interes general...
el interés del general,
los generales del interés,
30 años, para conocerlos,
y después...!
no requirio tanto cerebro
Sobrevivir, television
es hoy la publica opinion
Yo no llamaría intelectual
a alguien que traduce un manuscrito griego,
porque hace un trabajo
básicamente mecánico.
Hay quizás pocos profesores
que puedan llamarse verdaderamente
intelectuales.
Qué importa el nombre
que daremos al hombre
profesor, mecanico, filososofo de renombre,
si llevamos todos amor, revueltas, odios,
sufrimientos, recuerdos, familias y penumbres,
de la Verdad, los motores.
Por otra parte, un trabajador del acero que es organizador sindical
y se preocupa por los asuntos internacionales
puede muy bien ser un intelectual.
Es decir, la condición
de intelectual no es el correlato de una profesión determinada”.
Lo internacional... està tambien aqui, igual.
lo humano, igual
Hic et nunc, peri panta ta onta
Este pensador ha reflexionado
sobre el papel que cumplen los intelectuales
cuando, en lugar de ejercer la crítica
social y política,
pasan a formar
parte del gobierno de un país.
Qué parte..?!
Cita como ejemplo
experiencias que se desarrollaron en distintas épocas
en los Estados Unidos,
entre ellas la administración de John Fitzgerald Kennedy,
quien reunió a su alrededor a brillantes figuras del mundo cultural
y artístico.
En general, los resultados fueron negativos.
Temerosos de equivocarse, cautivos
de su prestigio, los cerebros
más destacados de una nación,
convertidos en funcionarios,
demostraron una nociva rigidez.

Seguro. Esas brillantes 'figuras' de la escena cultural
habia dado quizas, todo lo que podian dar
Y les pedian, ahora, preparar, organizar
nuevos creadores y espontaneidad,
produccion en masa y originalidad
Y la critica no es el hacer
ni el cerebro el corazon,
tu puedes tener razon
al mirar con perspectiva,
pero hallarse en el timon
asunto es de otra medida.
Por su parte, Paul Johnson escribía en enero de 2005, en el National Review sobre la decadencia y caída de la intelectualidad occidental y allí marcaba la falta de talento en los denominados intelectuales de hoy, que más bien son productos de marketing envueltos en el celofán de la soberbia.
Desde que Federico grito,
de Dios la muerte,
embriagado por las ciencias, enrabiado por su suerte
Se hizo visible el destino, fatal,
empobrecido, inmanente,
del orgulloso Occidente
sin fundamento moral.
Los imperativos de Kant,
de Descartes las certezas,
ahi quedaron olvidados
en la mesa
del festejo liberal.
Se fueron yendo los "ismos"
No quedando al cristianismo
sino el monte Calavera,
unos cuantos idolitos,
los intermediarios de siempre
cuatro plegarias y un rito,
que dan pena..
No es que me falte un Dios!!!
u otra entidad superior,
me basta con el amor
conjugado en sus mil tiempos!
pero allà en el fondo siento
que ahi se hizo gran daño
como que el niño del baño
se fué con el agua sucia
Todo parece muy limpio
pero quedamos sin niño.
En nuestra realidad e historia reciente,
podemos comprobar
que aquellos líderes universitarios de los sesenta,
que pintaban como líderes espirituales,
críticos de su entorno,
salvo contadas excepciones,
se han ido pasmando.
El decaimiento de la palabra
permite distinguir entre quienes la utilizan con respeto
y coherencia
y otros que la utilizan a su antojo,
buscando en la palabrería
impostar de intelectuales.
Este deterioro de la calidad
de los que deberían iluminar
caminos
se ha producido, precisamente,
en la medida que fueron
encandilándose con el tener
y dejaron de lado el ser.
Los parámetros de éxito
en la sociedad de consumo
indican que hay que posicionar
un nombre que atraiga el dinero.
En las elites académicas se abandonó el debate.
Durante el régimen autocrático militar
el miedo caló hondo y muchos de los que hoy
detentan la dirección
de casas de estudios, se enclaustraron literalmente en sus cúpulas de cristal
para que no los alcanzara el ojo censor
del poder y así, trataron de flotar y transitar
sin magulladuras el período represivo.
Se debe recordar
que al inicio
del proceso militar
la represión “había limpiado”
la academia de pensadores
marxistas o reformistas,
quedando a partir de allí
la obsecuencia
instalada en las conciencias.
Ciertamente
Sin embargo, esta situación
que podría llegar a entenderse como cuestión
de sobrevivencia,
fruto del miedo enquistado
en la sociedad, no terminó
con la recuperación democrática,
sino que simplemente
se profundizó con nuevas coordenadas.
Los académicos perdieron la brújula,
comenzaron a competir entre ellos
por fondos concursables,
entraron sin mínima autocrítica en un sistema universitario
que fue degradando la función investigadora de las casas de estudios.
El sentido mercantilista
sustituyó el sentido principista
de la cátedra universitaria
y el pragmatismo recomendó
archivar la crítica para así poder ser
elegible en los fondos concursables,
mirando el negocio antes
que la función social de ser voz
crítica y prospectiva
de la sociedad.
La falta de planteamientos
de las universidades
es en parte consecuencia
de este fenómeno de cosificación
de la misión universitaria.
Mantener cátedra universitaria dejó de ser un honor
que premiaba el pensamiento y la austeridad y comenzó,
cada vez más a convertirse en un asunto de negocios.
Los pensadores, los doctrinarios,
los que aportaban visiones más allá del bosque,
quedaron reducidos a una mínima cohorte,
aislada del poder,
sin que surgiera una generación intelectual de recambio,
quedando en claro abandono
la función principal de la universidad, ser cuna de ideas y de conocimiento.
Universitas, universalis!
ideal griego, heredado por Roma
Hombre complet, hombre total.
Asfixiado en Roma
y resucitado
en los barrios latinos
Frankesteiniado
Pedazos cosidos
Teratos tanatonico
Analisis anatomicos
de los pedazos del hombre completo
en busca del alma, en pos del secreto
En la dinámica actual
el debate se ha dejado de lado.
Se teme al disenso fecundo.
Se busca liderar
con un buen producto
y un buen mercadeo,
sin cruzar ideas, temiendo al emplazamiento,
eludiendo metódicamente cualquier planteamiento
categórico.
La crítica política no surge
de las aulas universitarias,
la cuestión regional o comunal no figura en sus planteamientos,
y todo eso impacta en los educandos,
que reciben una formación feble,
paupérrima de valores,
que no busca promover personas libres,
sino que castra por omisión
en ellos el mismo espíritu
democrático, la libertad
de descubrir e imaginar,
la libertad de poner en la agenda
sus propias ideas de sociedad,
sin temor a equivocarse.
Por eso, una labor titánica
para las futuras generaciones
será rescatar la palabra
y erradicar la palabrería.
No solo de pan vive el hombre mas de toda palabra que sale de la boca de...
Oremus
porque cada ola del mar trae nuevos cantos
y los ecos antiguos resuenan en su ruido extraño
tiende el oido y te llegaran de ne lejos
las voces queridas
de antaño
http://www.lyricsandsongs.com/song/551341.html
s... l... y n..., e. d. p.
1968




Una mirada libre a nuestro entorno

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