lunes, julio 28, 2008

Se inicia proceso de elecciones municipales en Chile


Cuando se cierra esta crónica se termina el registro de candidatos para las elecciones del domingo 26 de octubre próximo. El escenario que se ha configurado marca una suerte de precalentamiento para lo que serán las elecciones presidenciales. ¿Cuanto costará esta campaña? ¿Quienes pueden competir en esta carrera?

La Alianza ha inscrito su candidatos, de la disidencia concertacionista surge el Partido Regionalista Independiente, que busca ubicarse en el centro político con banderas de regionalismo y anticorrupción. Chile Primero no logrò inscribirse y se suma a este pacto.

Por su parte la Concertación va sutilmente unida o dividida, según como se le mire. Los PPD y PS forman un bloque y la DC y el PRSD otro. Ambos usan la marca Concertación y este gallito entre ambos pesará en la legitimidad que deberá pesar para decidir quién será el próximo candidato presidencial del bloque de gobierno. Una relación tortuosa que se constituye en una suerte de primarias indirectas, en una lucha soterrada que no estará exenta de zancadillas.

Así, las elecciones abren esta medianoche una nueva etapa en la vida democrática de Chile. En un escenario difícil, en una situación que aprieta los dientes, pero que no llega a ser melodramática. La gente no necesita que se pronuncie la palabra crisis para sentir que debe bregar por terrenos de austeridad. Las noticias han dado cuenta de una actitud de las familias en orden a comprar juntos y preferir los supermercados-bodegas y las ferias libres, en una acción soberana como consumidores que pondrá en jaque la especulación de los hipermercados.

La democracia ejerce sus principios y en el libre albedrío de la gente se espera que Chile transite con buena memoria hacia un sistema más abierto e incluyente, con una diversidad que poco a poco minará el binominalismo para una mayor participación política. El abstencionismo se reducirá en la medida que cunda el entusiasmo por los nuevos referentes políticos y en la sana competencia, los actuales cuadros políticos de gobierno se renovarán generacionalmente para una política más sana y menos cupular.

Estas apreciaciones pueden ser una apuesta por el fortalecimiento del Estado y la calidad de la política. Las personas desde el lado del ciudadano están en condiciones de exigir rendiciones de cuentas, de evaluar, de exigir buen servicio y de votar por las opciones que les generen mayor satisfacción. En la comuna, a nivel local, es más fácil saber quién es quién y a quién le ganó en la vida, por ello esa variable de localismo, de espacio de barrio, pesa mucho al momento de emitir el sufragio. Salvando ese aspecto, el sesgo ideológico partidario pesará como en un plebiscito, en el cual todas las fuerzas se las jugarán por un cupo en el queso nacional.

Interesante umbral el que se está cruzando esta noche, cuando se cierra la inscripción para inscribir candidatos en el Servicio Electoral. Seguiremos el pulso de este proceso en Periodismo Independiente.


Una mirada libre a nuestro entorno

1 comentario:

Anónimo dijo...

no soy poeta ni escritor pero siempre que pienso algo lo digo de corazon sobre todo a dos personas que envidia dan por el amor que demuestran y demostraran solo alkegria deseo dar ya que ni amor , paciencia , cariño puedo desear ya lo tienen a mas no desear suerte amigos tunin