El Neoliberalismo de Hayek según Contreras Páez.
Jaime Contreras Páez (1947-2010) fue Doctor
en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina y su tesis doctoral versó
sobre el pensamiento de Friedrich August von Hayek. En el undécimo aniversario
de su abrupta partida, mientras dictaba clases de Ética Social en la Escuela de
Sociología de la Universidad de Valparaíso, el lunes 6 de diciembre de 2010, se
realizó una ceremonia de conmemoración, para
iniciar el rescate de su historia y su
legado.
Jaime Contreras Páez estudió sus
humanidades en el Colegio Experimental Rubén Castro y prosiguió sus estudios de
Filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde su regreso a Chile, en
los noventa, en su cátedra dejó al desnudo el pensamiento deshumanizado y
materialista del modelo neoliberal, usando para ello el profundo conocimiento de
quien fuera su inspirador ideológico, Friedrich von Hayek. El acto de
conmemoración destacó el pensamiento político anti neoliberal de Contreras Páez
y se cerró con un compromiso “la lucha contra el neoliberalismo, continúa”.
Según el Doctor
Jaime Contreras Páez , en el pensamiento de Hayek hay una fragmentación del
hombre, sólo importa “lo económico”, lo que impide tratar los problemas socio-económicos
en su globalidad, en su contexto, en su complejidad. La sociedad es vista como
una suma de individuos. Visión difícilmente aceptable cuando se recorre la historia
del pensamiento de occidente. Individuo y sociedad forman un todo indisociable,
en interacción permanente y la individuación sólo es posible en sociedad.
En su tesis, el Doctor Jaime
Contreras Páez señala el desacuerdo de Hayek con los artículos 22 al 28 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos artículos se refieren al
derecho a la seguridad social, a un trabajo y un salario digno, a la protección
contra el desempleo, al derecho al descanso y a vacaciones periódicas pagadas,
a un nivel de vida adecuado y a la educación gratuita. Además, para Hayek los
fines , los planes , las acciones tienen un carácter individual, ni social ni
común.
El año 1994, de regreso a Chile, dictamos
en equipo los Seminarios “Los Jóvenes en el Proyecto Exportador” en la PUCV y “El
pensamiento de Hayek y las Negociaciones Internacionales” en la Universidad de
Magallanes. En estos programas, el objetivo era ver cómo los planteamientos de
Hayek empapaban la acción del Estado, imponiendo su carácter de subsidiario y propiciando
la traslación de competencia a un espacio supranacional, donde priman los
intereses corporativos a escala global. El Estado abandona en la escalada
neoliberal, sus objetivos fundacionales de protección social de sus habitantes y
queda sometido a un orden económico globalizado en el cual la concentración de
la riqueza ha sido la tónica.
La propuesta que planteábamos era
de resistencia al individualismo hayeksiano, promoviendo, como alternativa al
materialismo neoliberal y su capitalismo salvaje, las experiencias asociativas que
han permitido competir mejor en los espacios ampliados, llámese cooperativas,
consorcios, joint ventures en su amplia gama. Las alternativas asociativas en el
ámbito económico internacional constituyeron una acción marginal, propiciada
especialmente por el mundo de las organizaciones no gubernamentales. En los 90
se estaba reestructurando el Comercio Mundial y en ese tiempo, yo integraba el Centro Interamericano de
Comercialización, CICOM, que fue un proyecto de la Fundación Getulio Vargas, de
Brasil, y de la OEA, para prestar
asistencia técnica a los gobiernos, las cámaras y las universidades para
fortalecer su capacidad negociadora, y
sumar capacidades de gestión para salir a los mercados ampliados, generando
proyectos exportadores, con economías de escala y bases comunitarias y asociativas.
Esta propuesta la difundimos en toda la región latinoamericana y del Caribe y quedó
plasmada en el libro que escribimos en equipo 3 consultores, Daniel Avaro,
Marilda Rosado y yo, más el Director de CICOM, el Doctor Juan Luis Colaiácovo. El
libro que editó Machi Editores, “Joint Ventures y Otras Formas de Cooperación
Empresarial”, fue el instrumento para
una praxis distinta a la ideología dominante.
En estas circunstancias, trabajamos en colaboración con Jaime Contreras Páez, por eso pudimos complementar una visión crítica de Hayek, con sus dogmas de fe dominantes, demostrando que otra forma de relaciones económicas a escala humana y justa es posible, que el neoliberalismo es depredador por esencia, pues busca dominar, imponerse, destruir, absorber, concentrar.
Ese capitalismo salvaje se estaba instalando en
Chile, de verdad un laboratorio de ensayo a disposición de esta ideología desde la dictadura cívico militar, con la complicidad intelectual de conspicuos ex políticos
revolucionarios, y, por eso, lo que exponía Jaime Contreras al desnudar a Hayek
en su profundo materialismo, se traducía en verdades incómodas, pero
indesmentibles, porque estaban dichas por el propio Hayek, desde su filosofía y
pensamiento.
Cuando conmemoramos la partida de
este profesor consecuente, invisibilizado por la academia oficial, siento, como
su compañero de ruta, la premura por mostrar a los chilenos su Tesis y su
práctica de vida, en total consecuencia con sus principios. Porque el Doctor
Jaime Contreras Páez fue el único académico que se atrevió a adherir a la causa
mapuche, sumándose a la huelga de hambre, la que cumplió allí, en las aulas, en
el mismo salón de honor de la Escuela de Sociología, donde, dictando clases,
recibiría el infarto fulminante del 6 de diciembre de 2010.
Sin embargo, la muerte es
derrotada por la palabra y por el ejemplo que ha dejado Jaime Contreras Páez,
porque siempre se planteó valiente contra el modelo, sobre todo cuando los más
callaban y muchos se mimetizaban como camaleones con el neoliberalismo imperante.
En ese sentido, la obra del Doctor Jaime Contreras Páez amerita ser rescatada como insumo educacional de las nuevas generaciones, porque llevar a la práctica sus ideas es necesario y, hoy, más necesario que nunca. Cuando con Jaime analizábamos el aterrizaje práctico del pensamiento neoliberal, en momentos en que toda disidencia a ese dogma económico era silenciada por el sistema, desde la tribuna académica pudimos presentar una posición contestaria a esta doctrina dominante, demostrando que la colaboración, la complementación, la cooperación, la lealtad y los equilibrios justos, son conceptos que se pueden plasmar en una interrelación positiva para todos los actores de un conflicto de intereses.
Y esta cosmovisión
de democracia profunda, debemos fortalecerla con trabajos intelectuales de la
talla del Doctor Jaime Contreras Páez, para que empape los nuevos tiempos que
Chile está construyendo. Otro mundo es posible, la lucha continúa.
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