Conversamos con la médico cirujano, Juanita Fernández Álamos, activista ambiental y de DDHH, que ha apoyado a MUZOSARE, Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, en su lucha por recuperar sus derechos a un ambiente sano.
En el contexto de un noticia, LOS NIÑOS CONTAMINADOS POR PLOMO Y ARSÉNICO EN ARICA, que ha visibilizado una tragedia y un verdadero crimen que ha cometido el Estado de Chile, al autorizar la edificación de viviendas en un área aledaña a un vertedero de residus tóxicos.
Las Mamitas del Plomo, con sus niños , niñas y adolescentes contaminados, con enfermedades como el autismo que ellas han relevado en sus poblaciones.
En este contesto, la Dra. Fernández expne la necesidad de consagrar en la Nueva Constitución un Estado de Derechos, de las personas y de la Naturaleza.
Además, plantea la urgencia de avanzar en el proceso constituyente porque la gente quiere conocer los resultados,. Presisamente hoy , en Rado Universidad de Chile, Jaime Bassa se refería a esta necesidad de instalar una urgente estrategia comunicacional que contrapese las campañas de desprestigio a la Convención, marcando los avances reales a la comunidad nacional. El momento político que se vive es crucial porque pone en riesgo la Constituyente. La Convención goza de legitimidad suficiente y lo que se quiere es empezar a ver avances en el producto esperado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario