sábado, junio 10, 2006

Secundarios: el desafío de una participación eficaz


Secundarios: el desafío de una participación eficaz

Abiertos los espacios e integrando una amplia Comisión Asesora Presidencial que coloca en interacción diferentes sensibilidades, intereses y visiones sobre el tema educacional, los estudiantes secundarios y universitarios ingresan a otro escenario, que debiera significar el despliegue por parte de diferentes actores de acciones propositivas, que busquen convencer, para lograr que sus intereses y visiones se vean reflejados o recogidas claramente en la redacción del anteproyecto de ley que posteriormente iría al Parlamento.

Nadie puede negar que se trata de la continuación de una negociación entre el gobierno y el movimiento estudiantil, pero ahora dentro de una dinámica no confrontacional, que va más allá de las presiones de uno y otro lado. La Comisión Asesora Presidencial es inédita y se validará según vaya funcionando. Se entiende que la Comisión es una instancia que no resuelve pero analiza, desglosa los problemas, revisa sus variables, recoge las visiones y proposiciones que se presenten y trata luego de conciliar el mayor número de ellas en un texto de consenso o bien dejando constancia de las diferencias de visiones que se hayan dado en torno a cada tema, para entregar este trabajo al Ejecutivo.

El hecho de que el tema sea discutido en forma transparente, con la presencia de los estudiantes en cada una de las comisiones que se integren, permitirá que la sociedad civil, la ciudadanía, pueda ir supervisando el avance del debate.

En equipos colegiados de este tamaño lo importante es que los sectores sociales integrados, puedan tener una participación inteligente, proactiva, rompiendo paradigmas, preconceptos y dogmas, para poder actuar con la mayor creatividad en la creación de una solución posible al problema.

Desde la óptica de la Ciencia Política y las Negociaciones, estamos frente a una negociación por proyecto, en donde se busca articular integradamente una serie de elementos para construir una solución que refleje los intereses de manera imaginativa, para explorar situaciones de mejoramiento para barajar soluciones al problema de fondo, en este caso la equidad y la calidad de la educación.

Es importante, al inicio de un trabajo colegiado de este nivel, determinar los principios que enmarcarán la discusión. Es allí donde se debe establecer la voluntad política del gobierno de recibir sin restricciones a priori todas las propuestas, buscando que se pueda asimismo recoger de la comunidad nacional ideas y sugerencias que permitan arribar a un texto profundamente democrático, que dé cuenta de las visiones y propuestas, sin excluir ni prejuzgar ninguna de ellas, subrayando que se trabaja en una visión de Estado y no de gobierno, que por ende lo que interesa es ir a una solución de fondo que permita superar vicios, debilidades e inconsistencias que actualmente presenta el sistema educacional chileno.

Este marco de principios es muy importante para que el trabajo se vaya desarrollando con un alto sentido de servicio público, en donde lo que se busca es potenciar el bien común, que debiera primar por sobre los intereses particulares.

De parte de los sectores sociales, creo que sería necesario que las Universidades y la Asamblea Nacional de Secundarios, buscaran durante todo el tiempo de funcionamiento de la Comisión Asesora Presidencial, una especie de claustro pleno virtual permanente de todos los actores sociales ligados a la educación, desplegado en la Web, para que puedan ir informando y recibiendo la retroalimentación de la comunidad.

Seguidamente, en una Comisión Asesora de este tipo, que tiene un plazo breve para actuar, se debe fijar una metodología ágil de trabajo. Podemos imaginar que el trabajo se pueda organizar matricialmente en no más de 6 grupos de trabajo en donde siempre se tenga dos participantes estudiantiles. Tendríamos así mesas más razonables de aproximadamente 12 a 15 integrantes, en donde se puede debatir en forma más fluida, yendo al fondo de los temas, en un clima de colaboración y mayores confianzas.


Como sugerencia de fondo, para la eficacia de este tema, creo que sería necesario aplicar, también por primera vez en nuestro país, el sistema de los Libros Verdes de las Comunidades Europeas que, frente a problemas sociales de esta envergadura, permiten dar a conocer plenamente los problemas y las soluciones a la ciudadanía, en un ejercicio ejemplar de civismo. De esta forma, usando las tecnologías de que tanto nos vanagloriamos, podríamos someter a la comunidad nacional los avances y resultados de esta Comisión Asesora Presidencial, dándole a la Presidenta Bachelet el respaldo social que permita que su proyecto pase al Parlamento con consensos sociales importantes, entendiendo que lo que se busca no es privilegiar a nadie, sino cimentar un sistema educacional efectivo, equitativo, de calidad, como pilar fundamental para el desarrollo del país.


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