Los hechos iniciales según la prensa internacional
El Ejército israelí invadió hoy la ciudad de Ramala, Cisjordania, como parte de una ofensiva militar desarrollada para liberar a un soldado israelí secuestrado por milicias palestinas. Luego de la invasión, el Ejército detuvo al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Baruti, cerca de Ramala.
La invasión se dio “por varias direcciones” con decenas de vehículos militares, que forman parte del despliegue militar que Israel realiza desde inicios de semana en la Franja de Gaza, dentro de una ofensiva militar impulsada por el primer ministro israelí Ehud Olmert, y que ha puesto al rojo vivo la región, ya de por sí caótica por el histórico antagonismo entre israelíes y palestinos.
El ministro Baruti fue detenido mientras se trasladaba en su automóvil por los militares israelíes que realizaban controles en un sector cercano a Ramala, según informa la agencia AFP. El Ejército también detuvo a tres palestinos durante una operación militar en la que fue rodeado un edificio vinculado al movimiento nacionalista Al Fatal, informa la agencia EFE.
Olmert, citado por el diario español El País, dijo que está dispuesto a desarrollar “tácticas extremas” para recuperar al soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit. Desde inicios de la semana, miles de tropas, cientos de tanques y vehículos blindados aguardaban a la entrada de la Franja de Gaza las órdenes del Gobierno y los mandos militares para invadir esta región, ubicada al suroeste de Israel y fronteriza con Egipto.
Gilad Shalit fue secuestrado el domingo en un ataque de las milicias palestinas contra una base militar israelí al sureste de la franja de Gaza, según informa El País.
El primer ministro israelí lanzó el domingo un ultimátum de 48 horas a los líderes del movimiento palestino Hamás -organización armada que lucha contra Israel, por considerarlo un Estado ilegítimo- sin obtener una respuesta positiva sobre una posible entrega de Shalit.
Por el contrario, los guerrilleros respondieron con la construcción de barricadas y la preparación de emboscadas, asegurando, según El País, que los militares israelíes “se llevarán sorpresas desagradables”. “La diferencia en la potencia de fuego de los contendientes es abismal”, señala el diario español.
Líderes de Hamas reaccionaron en contra de la invasión, a la que catalogaron de “guerra nazi”.
La inquietud se irradia a todo el planeta. La paz mundial está en juego.
Cuando la población mundial estaba abocada a la competencia del fútbol, que han presenciado en directo más de mil millones de espectadores, esta escalada bélica en medio oriente puede convertirse en el detonante de un clima de violencia a nivel global.
La asimetría militar entre Israel y Palestina es gigantesca, pero la irradiación de sentimientos de resistencia y represalias cundirán a nivel mundial. Todos los países del orbe deben establecer alertas por la posibilidad de que, en sus territorios, puedan realizarse atentados como coletazos de esta confrontación en Cisjordania.
Por lo tanto, una vez más debemos levantar la voz por la Paz. Nos sumamos a una comunidad internacional que debe exigir el retiro de las tropas israelíes y la entrega del soldado israelí secuestrado.
La violencia que desata la ley del talión es de resultados impredecibles, pero con certeza de gran dolor y destrucción para los más débiles, las mujeres y niños de Palestina que están sin luz y sin agua, con una ocupación militar sobre sus aldeas.
Lamentablemente, en la globalización, cuando la fuerza empieza a sustituir la diplomacia, la guerra queda como espada de Damocles sobre todo el planeta.
28.jun.06
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario