viernes, agosto 11, 2006

NACE EN LA V REGIÓN EL INSTITUTO PRE-HISPANO ANDINO DE CULTURA



NACE EN LA V REGIÓN EL INSTITUTO PRE-HISPANO ANDINO DE CULTURA

Uniendo la visión de diferentes intelectuales, artistas, poetas, ciudadanos, trabajadores, maestros y empresarios, frente a la cosmogonía americana, este lunes 14 de Agosto de 2006 se inaugurará el Instituto Pre-Hispano Andino de Cultura. Pioneros de esta iniciativa han sido el Arquitecto mapuche, aymara Raúl Carimán, el Arquitecto Luis Sánchez y el Profesor de Literatura Jorge Candia.

periodismo.probidad@gmail.com



Conversamos con Raúl Carimán Bustamente y Jorge Candia Villagrán, jóvenes sesentones, llenos de entusiasmo y fervor, con sendas trayectorias ligadas al arte y a la difusión cultural. El tema es apasionante: una aproximación a la cosmogonía andina desde la visión de dos académicos chilenos.

HNV: ¿Qué los mueve a generar una instancia cultural andina en nuestra V Región?

Jorge Candia: Esta iniciativa tiene una proyección más allá de la V Región, ya que pensamos en alcanzar una dimensión nacional y regional en el área sudamericana andina. El análisis que se hace desde la perspectiva académica de sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, siquiatras, urbanistas, concluye que nuestro pueblo tiene una personalidad prejuiciada por una historia oficial que impacta en una carencia de identidad, donde no se ha asumido el ser histórico, y se termina desconociendo nuestras raíces prehispanas, que es necesario rescatar.

HNV: Entendemos la propuesta, pero quisiéramos ubicarla en el contexto actual latinoamericano donde aparece la cultura indigenista gobernando en Bolivia, con gran influencia en Ecuador, un peso específico notorio en Perú, en México con presencia fuerte en lo social, el Papa canonizando el primer Santo indígena, en fin una tendencia continental que es opuesta al sistema global político y económico. Este Instituto nace en ese marco ¿cómo se definen frente a la realidad presente de América Latina?

Raúl Carimán: la realidad actual viene despertando de un ciclo de 500 años, que cobra relevancia por la revolución de las comunicaciones que nos ha convertido en una aldea global. Siempre han estado presentes, pero en un sueño profundo, pero estos sueños y realidades se hacen carne en el contacto directo con la naturaleza . Esta relación ancestral de hombre – naturaleza, se ve remecida por la situación actual que tú señalas, pues las amenazas al medio ambiente y a la integridad social, nos hacen hoy mirar la cultura prehispánica, que era de respeto a la Pacha Mama y al Huenu-mapu. Esta era la cosmovisión andina y surandina, que testimoniaba la fuerza de pueblos que construyeron civilizaciones antes que llegara la conquista española. El interés nuestro es ayudar a dar un salto cultural, trayendo a nuestro modo de vida este conocimiento ancestral a través del arte, de las ciencias y de las tecnologías.

Jorge Candia: complementando la idea, queremos que se asuma en la sociedad la relación genética del mestizaje, que nos marca y nos debe ayudar a corregir nuestras actitudes materialistas que hoy violentan nuestra relación espiritual con nuestros hermanos y la naturaleza.

HNV: Hay muchas caricaturas y preconceptos respecto a los pueblos indígenas. En este momento hemos recibido una gran inmigración desde Perú, Ecuador y Argentina, y se corre el riesgo real de que surjan xenófobos que adopten posiciones ultra nacionalistas. ¿Qué piensan al respecto?

Jorge: Los valores que consideramos intransables son conceptos acuñados por la humanidad, como la igualdad, la tolerancia. Frente a nuestros coterráneos americanos, creo que debemos levantar con mucha fuerza una voz anti racismo, que ayude al conocimiento y respeto mutuos.

Raúl: Justamente nacemos en un momento difícil de la humanidad toda, con guerras dolorosas y fratricidas, que queremos mantener lejos de nuestra América. Esto está en sentir al otro, conocerlo y respetarlo, está el yo y el otro y también el nosotros, que debemos empujar juntos, por la paz permanente.

HNV: Aplaudo y adhiero a estas ideas. De hecho por largas décadas he vivido y trabajado en diferentes países de América, conozco la realidad de Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, y sé que la integración que puede sustentar la paz es la que podría derivar del tejido social que se crea a través de emprendimientos culturales como el del Instituto Pre-Hispano Andino de Cultura. El espacio cultural fomentará el conocimiento de un arte andino que es apreciado en el hemisferio norte y desconocido por nuestra sociedad. Creo que Uds. pueden ser puente de plata para que Chile se acerque a los vecinos andinos con mayor empatía y así pueda generar lazos culturales y comerciales para un accionar conjunto. Además del arte ¿creen que puede el Instituto generar pensamiento de integración sudamericana?

Raúl: Precisamente, la razón de ser de este Instituto es permitir el diálogo permanente, en todos los ámbitos del pensamiento y del sentir. Están dadas todas las condiciones, ya que tenemos una base institucional – somos una corporación sin fin de lucro que propende al desarrollo integral de estos conceptos- y contamos con una gran cantidad de personas dispuestas a plantear un pensamiento renacentista respecto a lo andino. Y digo renacentista porque tenemos que practicar el pensamiento transversal, más allá de especialidades, tenemos que aprender a conocernos en el todo y la síntesis: hombre y naturaleza, respetando la divinidad y la humanidad.

HNV: Está bien el planteamiento, pero lo esencial es llegar a la juventud y al pueblo en general. ¿Cómo ven Uds. este abordaje teniendo presente que estamos en una sociedad mediática llena de banalidades, donde cuesta mucho mantener espacios de reflexión, de crecimiento personal, de espacio interior. Digo yo, cómo hacerlo para que esto no sea un volador de luces que muera como tantas otras buenas intenciones?

Jorge: Desde mi perspectiva le puedo asegurar que el pueblo en términos generales es tremendamente receptivo cuando se entrega con amor y sin fines mezquinos un espacio para la conversación y la creatividad. Y lo digo porque he tenido experiencia en 287 comunas que he visitado en Chile presentando la poesía hispanoamericana y donde he tenido una respuesta impresionante cuando he llevado un momento espiritual a cárceles, escuelas, parroquias, sindicatos, padres y apoderados, universidades. La gente necesita lo que no le está entregando la farándula.

HNV: Me encanta tu planteamiento, creo que estamos coincidiendo porque a mí me ha pasado algo similar. A medida que se va difundiendo una palabra de compromiso se va multiplicando en miles de personas que respiran aliviadas al ver que aún hay soñadores. Los felicito por esta iniciativa y creo que otras ciudades de Chile estarán dispuestas a abrir sus sedes para que esto se convierta en un proyecto cultural nacional.

Otro aspecto que debo señalar, es el que alguna vez he planteado en diversas columnas, la necesidad de que nuestro país fortalezca su capacidad de comunicación e interacción con los pueblos altiplánicos, ya que ello ayudaría a desmantelar conflictos centenarios, permitiendo crear un futuro de paz justa y estable para nuestra región. Me gustaría concluir con un saludo de ambos, agradeciéndoles esta conversación primicia sobre este nuevo Instituto que nace en la región de Valparaíso.

Jorge Candia: Para concluir, agradezco el espacio, y espero que esta perspectiva se consolide como un renacimiento que requieren nuestros pueblos, un nuevo despertar para mirarnos y entender de donde venimos y hacia donde vamos.

Raúl: Estoy sorprendido por la respuesta en la ciudad patrimonial de Valparaíso, ya que no había estado en la región por más de treinta años, tiempo que me he alejado de esta zona para trabajar en sectores andinos y surandinos, en enclaves económicos emergentes de cultura precolombina y a los cuales he tenido el privilegio de conocerlos a fondo y así he podido difundir su historia con la mayor propiedad. Me he convertido en un embajador casi en forma natural en Chile y en otros países emplazados en el cinturón de fuego de la cordillera de Los Andes. La invitación que dejo cursada a los ciudadanos, a las autoridades del país, es a acompañarnos a facilitar el encuentro con nuestra esencia vernacular, para que reconociéndola podamos plantarnos más fuertes y unidos frente a la globalización.

El Instituto Pre-Hispano Andino de Cultura puede recibir consultas y sugerencias en ipacvalparaiso@gmail.com




Una mirada libre a nuestro entorno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just wanted to let you know I was here.
Kind regards from The Netherlands!