miércoles, agosto 23, 2006

Acciones cooperativas

Es imprescindible que las fuerzas progresistas que han sido contestatarias al sistema individualista y consumista, cambien la crítica por la acción.

El desaliento y la dispersión cunden y es necesario demostrar que, si nos lo proponemos, la realidad actual se puede cambiar, aunque no más sea en el entorno más cercano en que se desenvuelven las personas, sus familias, sus asociaciones sindicales, sus juntas vecinales, sus clubes deportivos.

Contrarrestar las conductas individualistas, en las que las personas se encierran y generan ghetos urbanos para una ilusoria seguridad, significa retomar la práctica del saludo diario, conocer a los vecinos, a los compañeros de labores, al barrio en que nos movemos y crecen nuestros hijos. Contrarrestar el aislamiento y la impiedad del capitalismo salvaje, significa actuar en forma diferente. Significa asistir y participar en las reuniones para resolver problemas comunes, para lograr que se recuperen las confianzas y se vuelva a un sentido de cuerpo, logrando que las personas se involucren, se comprometan.

El cooperativismo es un camino. Que tiene finalidades prácticas de beneficio mutuo. Lograr en el seno de las organizaciones sociales un estilo de trabajo cooperativo significaría ganar-ganar, logrando paulatinamente prácticas de solidaridad. Lo primero es que se fijen las reglas de la cooperación, que se apliquen con neutralidad y transparencia para que nadie se aproveche del otro o de la institución para beneficio propio.

Si se proyecta un liderazgo honesto se tiene ganada la mitad de la batalla por un proyecto asociativo. Lo que sigue es trabajar con seriedad, con rigurosidad técnica,sobre todo en el manejo financiero, para que la asamblea tome conocimiento permanente de lo que se está haciendo.

Comprar juntos es una estrategia que organiza grupos para mejorar su capacidad negociadora con mercados altamente concentrados. Tal como los hipermercados y las grandes tiendas concentran la oferta de servicios, cautivando a los clientes con el crédito, las cooperativas pueden dar una alternativa para lograr que los mejores precios obtenidos por cantidad, vayan a beneficio de los asociados.

La posibilidad de ordenar la economía de las familias con una compra que se descuenta por planilla y que cubre la canasta mensual básica estándard de cualquier familia tipo, constituiría una gran ayuda. El manejo de convenios que beneficien a los asociados o cooperados, sería un camino para alivianar el peso de la situación económica de amplios sectores de clase media.

Recordemos que la clase media no tiene ningún beneficio de aquellos que favorecen a los grupos sociales más pobres, debe pagar religiosamente sus impuestos y correr con todos los gastos que implica dar a los hijos una educación de calidad aceptable. Si se focaliza en la realidad familiar de la clase media chilena una estrategia cooperativa, se podría recuperar todas las energías de este sector de la población que es el más afligido por las deudas y las presiones laborales o el trabajo precario.


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: