domingo, agosto 06, 2006

Día del Niño






NIÑO

Estás solo, tiritando

Has venido a mi portal

Declamados tus derechos

¿quién los vuelve a proclamar?

Son, mi niño, tus derechos

convicción universal


Tus mayores se persignan

Los editan sin parar

Es hermoso su empastado

Son epístola papal

Son poema nerudiano

Se conmueve el más truhán

Son discurso recurrido

Infalible de apelar

Hay consenso, es increíble

Saca aplausos, ¡colosal!

Tu derecho, ¡formidable!

Tu derecho y otro más…

Pero estás frente a mi puerta

-¡si te viera la Mistral!–

No te leo tus derechos

No se trata de imitar

Simplemente, te convido

de mi duro, algo de pan

-quizás logres indulgencia

consecuente intelectual–

Ay, mi niño, tus derechos

¿quién los vuelve a proclamar?




Escuche este poema entrando a este podcast

Libro "Miedo al Miedo" 1983
Una mirada libre a nuestro entorno

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razon mi viejo... en todo el mundo se habla de los derechos del niño pero basta con salir a la calle tomar una micro o ir al mercado para darse cuenta de como es la realidad en Chile, que los niños se ven obligados a trabajar, no por sus padres, sino porque la adversidad le obliga a tomar responsabilidades que no deberian... se convierten en supervivientes...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este hermoso poema, ya sólo al leerlo es emotivo, pero al escucharlo son múltiples los sentimientos que provoca. Después de haberlo escuchado me pregunté ¿qué hago yo para que éstos derechos se cumplan?. Vivimos enjuiciando y condenando a terceros, olvidando nuestra responsabilidad social para con nuestro país, para con nuestros niños que son el futuro. Gracias por ser generoso y compartir su arte.