viernes, septiembre 07, 2007

Acuerdo Chile - Japón, optimismo moderado


Estamos en un mercado para el cual somos interesantes en la medida que nos ubican como plataforma para acceder al resto de América. Si pensamos que somos un mercado real de no más de 5 millones de consumidores, las asimetrías entre Chile y la región asiática son inmensas. Hasta ahora hemos sido sus proveedores de commodities y nuestro modelo de exportación primaria ha sido interesante en la medida que proveemos materias primas y recursos naturales, con bajas exigencias medio ambientales para la instalación de proyectos extractivos. El TLC puede ayudar a la diversificación, pero será un trabajo arduo poder ganar mercados dentro de Japón, ya que es una comunidad muy cerrada y de altos estándares de exigencia.

El TLC suscrito por Chile y Japón viene a completar una estrategia de inserción de Chile en el Asia Pacífico, que nos ubica como el país de América Latina mejor posicionado en ese mercado.China, Singapur, Corea del Sur y Japón suman una población de 1485 millones habitantes con un ingreso per cápita promedio de 22 mil dólares. Chile recién ha cruzado la barrera de los 12 mil dólares per capita, mientras Japón tiene 35 mil dólares percapita.

Japón es la segunda economía del mundo con 128 millones de habitantes, su inversión en investigación y desarrollo es del orden del 3,0% de su PBI con lo cual lidera la innovación tecnológica y desarrolla un sistema comercial inteligente que cubre los aspectos financieros, comerciales y logísticos de manera integrada, con presencia mundial de Jetro, a nivel público, y de sus tradings en el plano privado. Hay que tener la habilidad en el marco del Acuerdo de Asociación Económica de sumar organización chilena a las estrategias de mercadeo de Japón y eso significa cultivar confianzas con mucha paciencia y persistencia.

La sociedad nipona es corporativa por excelencia y sus negocios privilegian siempre el aspecto étnico, es decir, prefieren hacer negocios con sus propios connacionales. Esto debe ser mu claramente entendido por Chile para poder ofrecer a Japón con empatía una plataforma confiable para competir con Europa, China y Estados Unidos en el cono sur americano.

Prepararnos culturalmente para negociar con Japón es indispensable. La seriedad y visión de largo plazo del japonés puede chocar con el inmediatismo e improvisación del chileno y así se perderán oportunidades. Creo que Japón crecerá en volúmenes de exportación hacia Chile por sus canales ya establecidos.

La oportunidad está en construir de manera inteligente proyectos de coinversión que aúnen esfuerzos chileno-nipones para abordar juntos los mercados cercanos. Es al menos una hipótesis de trabajo.



Una mirada libre a nuestro entorno

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