domingo, septiembre 09, 2007

Cumbre APEC y calentamiento global


Cuando en esta angosta y larga franja de tierra nos miramos el ombligo, el mundo sigue su marcha, afrontando las nuevas amenazas. En la reciente cumbre de APEC en Australia, la Presidenta Michelle Bachelet se pronunció a favor de medidas que reduzcan las emisiones que causan el calentamiento global.

Es de esperar que esto conlleve compromisos reales, pues el deterioro climático, la desertificación o las inundaciones, son expresiones de un planeta que se convulsiona y, a medida que suba la fiebre, peores serán los efectos. Si se pasa lista en forma periódica a los desastres que se han vivido en el planeta, los incendios en Grecia, los huracanes que barren el Caribe y Centroamérica, las inundaciones en China, son señales de que el daño puede ser irreversible.

Por ello, el planteamiento de Chile en el Foro Asia Pacífico es una señal positiva, siempre que sea consistente en las decisiones internas de nuestro país, donde la variable medio ambiental ha sido siempre el hilo más delgado, a la hora de privilegiar actividades económicas que son intínsecamente contaminantes o depredadoras.

Cada tanto, surge en términos comunicacionales, la señal de cambios, pero son arduos los esfuerzos de las comunidades para frenar la invasiva acción de grupos fácticos que formulan proyectos inmobiliarios que rompen el paisaje, el patrimonio habitado y natural de nuestra geografía.

Afortunadamente, proyectos inmobiliarios como el de Cerrillos, que significó destruir el aeródromo,, postulado como un Parque del Bicentenario, aparece hoy en tela de juicio por no haberse respetado las condiciones del legado que daba a esos terrenos exclusivo destino aeronáutico. Cerrillos podría, si la justicia respalda los títulos originales, recuperarse como área para la aviación civil y aeropuerto alternativo de Santiago, lo cual es lógico como medida de seguridad aeronáutica y seguridad estratégica nacional.

El medio ambiente trabajado con inteligencia, sin fundamentalismos , puede ser un excelente negocio para los empresarios y los pueblos. Corfo está difundiendo el uso de energías alternativas, limpias, pero, contradicciones del sistema en que nos movemos, siguen funcionando ter,moeléctricasa con petcoke que es altamente cotaminante y peligroso para la salud de las personas.

Frente a los discursos en Asia Pacífico, Chile debería entrar en la corrección de su política energética, abriendo con gran voluntad política espacios a energías alternativas, menos contaminantes, como la eólica o la que se puede producir de las mareas. Un golpe de timón del Gobierno en estas materias, podría mejorar sustancialmente la percepción ciudadana respecto a estos temas. Pero hay que tener claro que, al momento de decidir entre contaminación y preservación ambiental, no se puede estar bien con Dios y con el diablo.

Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: