En ese plazo los expertos podrán fijar una tendencia para establecer si el macizo seguirá expulsando material.
Así lo informó el intendente de La Araucanía, Óscar Eltit, luego de sobrevolar la zona afectada y participar del comité de emergencia en la comuna de Melipeuco.
A ello agregó que durante hoy ha disminuido la actividad en el cráter, pero que de todos modos se mantendrá la situación de control y monitoreo en el área.
"No vamos a levantar la alerta amarilla, y vamos a seguir observando. Dentro de 48 horas se puede fijar una tendencia, ya sea la disminución de la actividad volcánica o pudiera producirse otro evento con las características del que hemos visto recientemente", señaló Eltit.
Además, el equipo científico que trabaja en la zona será reforzado con la incorporación de personal del Observatorio Vulcanológico de Los Andes Sur, del Servicio Nacional de Geología y Minería, y de la Oficina Nacional de Protección Civil.
La erupción del volcán Llaima fue catalogada hoy como "moderada", luego de que se constituyera el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) presidido por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y coordinado por la Directora Nacional de la Onemi, Carmen Fernández.
Volcan Llaima.Llaima tiene una altitud de 3.215 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, dentro de la comuna de Vilcún perteneciente a la Provincia de Cautín y a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco, desde donde es visible.
El nombre proviene del idioma mapuche, aunque existe cierta discrepancia sobre su significado pues para algunos significa "desaguadero" o "zanja", en alusión a una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873, o según otras traducciones, "venas de sangre" o "viudo"). El Llaima es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante en 1994. El 1 de enero de 2008 fue registrada una nueva erupción, siendo la primera del siglo XXI.[2]
El edificio principal, consta de dos cimas, la más prominente es la del norte (3.125 msnm), separada por una montura o portezuelo de 1 km de longitud de la cima sur o Pichillaima, de 2.920 msnm. Mientras la cumbre mayor exhibe un cráter abierto de unos 350 m de diámetro y con una notable fumarola activa, la cumbre sur presenta restos de un cono de escorias menor anidado en otro mayor, ambos abiertos hacia el sureste debido a un deslizamiento. Allí también ocurren fumarolas débiles.
Los flancos occidental, suroccidental y oriental presentan glaciares, siendo el más extenso el occidental y suroccidental con una superficie de unos 19 km². El flanco oriental muestra 4 lenguas que cubren un área total de unos 10 km². El hielo presenta una gruesa cobertura piroclástica, en particular hacia el este. Esta cubierta ha actuado como un aislante térmico de los glaciares, disminuyendo la velocidad de la ablación. Durante la temporada invernal entre junio y septiembre, un extenso manto de nieve lo cubre sobre la cota 1.000 m.
El drenaje radial del volcán Llaima, está representado principalmente por la hoyas superiores de los ríos Captrén, Quepe y, parcialmente, del río Allipén, mediante varios ríos y esteros, entre los cuales destaca el Trufultruful con su rosario de lagos Verde, Arcoiris y Conguillío, todos represados por lavas de diferentes edades. Los primeros dos ríos son a su vez, afluentes del Cautín.
La actividad del volcán Llaima se ha desarrollado durante el Pleistoceno Superior y Holoceno. Los productos emitidos descansan, en discordancia, esencialmente sobre granitoides terciarios y sobre los complejos volcánicos pleistocenos de Hirrampe-Melo y Sierra Nevada. El inicio de la actividad volcánica es incierto, aunque la secuencia más antigua muestra los efectos erosivos de la última glaciación. Este hecho sugiere que los productos primigenios se habrían generado con posterioridad a la penúltima glaciación, es decir, tendrían una edad máxima de unos 250.000 años , es decir, del Pleistoceno Medio a Tardío.
En alerta se encuentran desde anoche las autoridades de emergencia, frente a la reactivación de la actividad volcánica del Llaima.
Al menos 30 personas fueron evacuadas desde sectores aledaños al río Calbuco, próximo a la localidad de Cherquenco, y Vilcún, luego que el macizo de la Región de la Araucanía expulsara lava entre 1,5 y dos kilómetros ladera abajo del cráter principal.
La erupción derritió glaciares a su paso y motivó la preocupación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que, a través del especialista Juan Cayupi, confirmó las informaciones entregadas por los especialistas del observatorio vulcanológico de Los Andes del Sur.
Desde el uno de enero que el volcán Llaima ha despertado la preocupación de la comunidad aledaña al macizo, que se mantiene a la espera de lo que pueda ocurrir con esta reactivación de la actividad volcánica.
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario