El Informe de Política Monetaria, de enero de 2008 del Banco Central, entrega información que da para cruzar tranquilos por esta recesión en la superpotencia americana, pese a la mala señal de la inflación que se acercó el 2007 al 8% anual.
Desde el propio Estados Unidos, hay economistas que señalan que la economía norteamericana comienza un aterrizaje forzoso que puede ser comparable con la crisis del corralito en Argentina.
Lo anticipábamos en PERIODISMO INDEPENDIENTE en abril de 2006, China reemplazará a Estados Unidos como locomotora del comercio mundial, y así ha sido. La crisis subprime es mucho más que títulos inmobiliarios fallidos, ya que tiene sus causas estructurales en el desangramiento de las arcas fiscales a que ha llevado Bush con su estrategia de guerras preventivas. El déficit fiscal que supera el 5% anual se ha venido financiando con colocaciones de bonos y quien los ha adquirido ha sido principalmente China.
El crecimiento expansivo de la economía china, deja a ese país liderando la economía mundial.
El intercambio del gigante asiático llegó a casi dos billones de dólares durante los 11 primeros meses de 2007, según cifras de la Administración General de Aduanas (AGA). Exactamente el intercambio de china fue de un billón 970 mil millones de dólares, con lo cual al cierre 2007 superó los dos billones de dólares. Esto representa de forma global un incremento del 23,6 por ciento de enero a noviembre en comparación con igual período de 2006.
Así, el excedente comercial a favor de China totalizó en el período enero –noviembre 2007 238 mil 130 millones de dólares, lo que significó un incremento del 52,2 por ciento pese a las medidas tomadas para evitar un superávit demasiado abultado.
Del otro lado, Estados Unidos intenta a destiempo reactivar la economía, con rebajas impositivas, con subsidios que llegarán a los 145 mil millones de dólares. Es decir una receta ortodoxa para el salvataje de un sistema liberal que colapsa por las corridas de morosidad que afectan los mercados.
Estados Unidos registró sus niveles más altos de inflación en 17 años, y que junto a la crisis de la vivienda, la volatilidad de los mercados bursátiles, el alto costo del petróleo y el alza en los niveles de desempleo apunta a una recesión. El voto castigo asegura prácticamente el ascenso al poder de los Demócratas en los comicios de noviembre. El tema económico se convirtió en el tema medular de las campañas primarias de ambos partidos.
Bush, totalmente debilitado políticamente trata de hacer algo, pidiendo al congreso que le aprueben el paquete de estímulo económico que "debe ser temporal y debe entrar en vigor de inmediato, y tiene que ser de cuando menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, lo que oscila entre los 140 mil y 150 mil millones de dólares”.
Chile, un tema de Estado que debe ser de consenso
El Banco Central ha expresado que la economía chilena se encuentra en inmejorables condiciones para afrontar esta crisis. El superávit estructural es un piso que le da solidez a la economía. No se teme a los capitales golondrinas que pudieran venir a aprovechar un diferencial de tasas. Preocupa el impacto en los fondos previsionales y la idea es que las canastas de riesgo sufrirán el efecto de la caida de las bolsas. Pero, en el largo plazo ese efecto negativo podrá diluirse, es decir los más jóvenes tendrán tiempo para una recuperación de sus fondos. Es necesario aumentar la tasa de crecimiento porque de no ser así se arriesga una estanflación, es decir paralización de la economía productiva y aumento de la inflación.
Las coyunturas del 2007 configuraron una "tormenta perfecta", con crisis externas, heladas, reducción de las fuentes de gas y aumento sideral del petróleo, feriados extensos que redujeron el IMACEC, acontecimientos políticos internos (Trasantiago y otros), percepción de las alzas de precios en las familias de clase media, que tendieron a reducir sus gastos y al comprar menos se desaceleró más la economía.
Para el Banco Central la tendencia es que para el 2009 se volverá a una inflación del orden de 3% anual. Se consideran positivas las señales de reducción del impuesto a los combustibles ya que eso detona todos los precios.
Es necesario, a mi juicio, que se mejore la capacidad fiscalizadora del sistema financiero nacional, para evitar que se repitan los abusos de la crisis asiática cuando la banca ganó más de un 60% aplicando intereses y multas a los endeudados. También fiscalizar mejor podrá mejorar la recaudación y compensar los ingresos por los impuestos a los combustibles.
De cualquier forma, objetivamente, la crisis internacional no debiera golpearnos seriamente, ya que China deberá consolidar su posición mundial y seguirá demandando los commodities que necesita ese crecimiento.
Materias primas y alimentos seguirán en buen precio, pero es el momento de aplicar las correcciones en los estilos de gestión pública para invertir con celeridad en la diversificación energética, en la generación de redes hídricas integradas, a fin de capitalizar la posición financiera excepcional que hoy tiene el país.
No puede enfrentarse la crisis sólo con el manejo de cambios internacionales a cargo del Central. Deben aplicarse en la economía real acciones de inversión en infraestructura que potencien con urgencia una plataforma para nuevos emprendimientos que a su vez integren a los niveles productivos medios, sobre todo en las regiones de Chile.
Atacama, 19 de enero de 2007Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario