lunes, enero 14, 2008

PATRICIA VERDUGO, VOZ DE LOS QUE NO TUVIERON VOZ


HA FALLECIDO HOY VÌCTIMA DE UN CANCER LA VALIENTE PERIODISTA PATRICIA VERDUGO, conocida por sus denuncias de violaciones de los derechos humanos en plena dictadura. Tenía 61 años.

Verdugo, Premio Nacional de Periodismo 1997, trabajó en las revistas Ercilla, Hoy y Apsi.

Escritora prolífica e investigadora, se dio a conocer local e internacionalmente con el libro "Los zarpazos del Puma", publicado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, en el que narró con múltiples detalles el viaje de una comitiva militar por ciudades del norte y sur de Chile que ejecutó y desapareció a decenas de opositores en los días posteriores a la sublevación castrense de 1973.

La exactitud de los antecedentes aportados por Verdugo en "Los zarpazos del Puma" sirvieron de base para la investigación judicial sobre los crímenes cometidos por la delegación enviada por Pinochet para agilizar juicios contra los opositores. La comitiva se movilizaba a bordo de un helicóptero Puma del ejército.

El libro fue prohibido, pero circuló clandestinamente con un enorme éxito de ventas.

"Ella encarna aquel periodismo comprometido con una causa y dedicó su vida a investigar sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Es una pérdida enorme para el país", dijo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, a Radio Cooperativa.

Verdugo fue dirigente del Colegio de Periodistas y recibió el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Otros de sus libros son "Una herida abierta", centrado en los detenidos desaparecidos chilenos; "André de La Victoria", "Rodrigo y Carmen Gloria: quemados vivos", "Operación siglo XX", "La Casa Blanca contra Salvador Allende" y "Bucarest 187", que narra la muerte de su padre a consecuencia de las torturas a las que fue sometido por agentes del Estado en 1976.


Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: