martes, marzo 22, 2022

Poesía en Crisis


No quiero épicas de panfleto
Ni miradas lejanas explicando  geopolítica
Ni prédicas llamando a la resignación 
No quiero portadas para el rating 
No busco disimular tribulaciones

Siento el fuego derrumbar convicciones 
Estoy con las mujeres desplazadas
Con las abuelas que tejen resistencias 
Estoy con el conscripto anónimo despedazado

Soy estremecedor daño colateral
El gemido impotente de los derrotados
La mano extendida para entregar aliento
No quiero alinearme con los cálculos
Apenas asomarme al dolor y congelarme
Objetivo estratégico de tiranos
Molesta avispa en sus bunkers

Pacifista guerrero de los dolientes
Levantando banderas blancas que enrojecen
Sin escatimar en ruegos
Sin cejar en la denuncia
de los asquerosos intereses tras la guerra

Entendiendo del tráfico de armas
El rédito del oro en las bolsas
La pedofilia sobándose las manos
Las mafias hermanadas en muerte
Compartiendo estadísticas 
Especulando sobre nuevos imperios
Padezco de descifrar sus movimientos 
Cada cual acomodándose a nuevos escenarios

Mientras se bombardean escuelas y teatros
Mientras el ajedrez tumba peones sin asco
Mientras la tribulación lapida amores
Mientras el desarraigo y la xenofobia 
incrementan los genocidios, actuales y futuros 

Los noticieros van apagándose 
y la vida de rutina prosigue, 
Las olas dejan sus espumas negras de olvido

La humanidad cree, absurda, 
que el infierno está lejano,
se acongoja y se apena, 
hasta que hace zapping 
y se pasa a la comedia.


No hay comentarios.: