jueves, febrero 16, 2006

Corredor Bioceánico Central, un mega proyecto para el Cono Sur.


Corredor Bioceánico Central, un mega proyecto para el Cono Sur.



Hernán Narbona Véliz

periodismo.probidad@gmail.com

Desde el punto de vista político, alcanzar éxito en un proyecto integrativo de estas características, sería mucho más trascendente para Chile que todo lo alcanzado hasta la fecha en materia de tratados negociados.

Chile ha desarrollado por más de una década, una estrategia de inserción internacional que lo ha dejado posicionado como una de las economías más abiertas del mundo, con la negociación de una serie de tratados internacionales que lo vincula de manera preferente a un profuso abanico de mercados, en diferentes confines del globo. Es el momento de consolidar lo avanzado, de manera que se pueda capitalizar ese cúmulo de oportunidades para el desarrollo interno.

Fijar como prioridad de las relaciones exteriores la construcción de una mayor cooperación regional, destaca en las primeras señales que ha dado el próximo Ministro Alejandro Foxley. En tal sentido, atender a una solución integral para la cooperación con nuestros vecinos, destaca dentro de los desafíos que debe asumir el nuevo gobierno de la Presidente Michelle Bachelet.

Chile se ha perfilado como una economía estable que puede servir de plataforma tecnológica, comercial y logística hacia el cono sur de América Latina. Se ha planteado que Chile debe ser el espigón sobre el Pacífico para el intercambio del cono sur hacia el sudeste asiático. China, el nuevo socio de Chile, ha entendido este mensaje y ha tomado posiciones para abordar el mercado regional desde nuestro país. En tal sentido, es una realidad objetiva que el gran poder comprador del gigante asiático hará más urgentes los proyectos de vertebración bioceánica que durante décadas se han venido conversando en la región latinoamericana.

El Corredor por la Primera Región, denominado Corredor Central, comunicaría los puertos de Brasil con los puertos de Arica e Iquique. Para su implementación deberían asumirse una serie de obras de articulación ferro vial, establecer estaciones intermodales en Cochabamba y Santa Cruz, adecuación de la trocha ferroviaria al Puerto de Santos. Arica debería ser el nudo de distribución y el asiento de importantes inversiones de complementación industrial y, simultáneamente, de servicios financieros que implique la radicación de oficinas off shore de bancos asiáticos. Un gigantesco mega proyecto supranacional que debería ser implementado sobre nuevas bases políticas y diplomáticas, que desmantelen los conflictos históricos, y una red de joint ventures que permitan alcanzar la infraestructura con la combinación de inversión pública, cooperación internacional e inversión privada, con criterios de mínimo impacto ambiental y transparencia.

Desde hace veinte años existen trabajos serios para potenciar este corredor de la zona norte. Hace 20 años se realizó en Iquique el Primer Encuentro del Corredor Bioceánico Central, se dieron cita 170 empresarios y autoridades de Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, generándose bajo los auspicios del BID una instancia de cooperación horizontal, público privada que dejó pendiente un gran desafío histórico. Circunstancias políticas y económicas trabaron un avance para constituir en la Primera Región de Chile una plataforma de servicios que atrajese a los inversionistas e industriales del Mercosur y Comunidad Andina, para establecer negocios con el mundo del Pacífico.

Pero ahora los escenarios son propicios. Es una gran oportunidad la que tiene Chile para concertar con los gobiernos del área un proyecto internacional de esta envergadura. Desde el punto de vista político, alcanzar éxito en un proyecto integrativo de estas características, sería mucho más trascendente para Chile que todo lo alcanzado hasta la fecha en materia de tratados negociados. Porque significaría potenciar una vinculación regional con el mundo, a través de nuestro país, generando espacios para que nuestros empresarios pudieran complementar producciones para aumentar los flujos de exportación hacia los mercados con los que Chile mantiene acuerdos.

Chile ha consolidado una posición dinámica y segura para atraer inversionistas, es oportuno ofrecer en el Norte de Chile un espacio que propicie la generación de proyectos con nuestros vecinos, para acometer la conquista conjunta de mercados en el lejano oriente.

La potencialidad del corredor bioceánico central, por el norte de Chile, es real y puede resultar en un megaproyecto regional que atraería importantes inversiones, tanto a las obras de infraestructura como a la instalación de industrias de complementación que dinamicen el comercio exterior de todos los países ligados al área.

16/02/06



Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: