domingo, diciembre 09, 2007

Defensa efectiva de las ballenas: convocan a NO Comprar productos japoneses en esta Navidad


Defensa efectiva de las ballenas: convocan a NO Comprar productos japoneses en esta Navidad

La indignación cunde en el mundo por la decisión unilateral de Japón de cazar ballenas bajo la cínica excusa de investigación científica. La comunidad internacional llama a NO comprar productos japoneses en esta Navidad.

Este viernes se reunieron en Buenos Aires delegados de 15 países latinoamericanos en preparación de la reunión que se realizará en Chile de la próxima reunión número 60 de la CBI, Comisión Ballenera Internacional. En esa reunión se acordó dar más representación en la CBI a lo investigadores científicos latinoamericanos que se dedican al estudio de estos cetáceos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) es una organización mundial que protege a estos gigantes del océano, los cachalotes, los delfines y las marsopas, entre otros, de la caza y, por lo tanto, de la extinción. En la reunión de Buenos Aires se reclamó por decisiones que garanticen el uso "no letal" de estos animales, como es el avistaje, y la creación de santuarios en los océanos Atlántico y Pacífico Sur, donde las ballenas podrían refugiarse de su matanza y comercialización.

El riesgo de extinción de estas especies se debe a las presiones de los países balleneros que intentan que se levante la moratoria internacional que desde 1986 prohíbe la caza comercial de ballenas. Es el caso de Japón, que se esconde detrás del "uso científico".

Como una reacción efectiva en contra de esta acción criminal en contra de las ballenas por parte de Japón, grupos ecologistas de todo el planeta han planteado reaccionar desde la civilidad, motivando a la ciudadanía a dejar de consumir productos japoneses en esta navidad, para así plantear de manera efectiva un repudio a este país por su actitud de soberbia e insensibilidad frente a la comunidad planetaria.

Consultadas fuentes de grupos humanistas y ecologistas, estos manifestaron que en Chile se reaccionará en el mismo sentido, llamando a una movilización en defensa de las ballenas que signifique no adquirir productos electrónicos japoneses como regalos de fin de año.

Esta parece ser una respuesta colectiva internacional que tendrá gran impacto y buscará que las autoridades japonesas reconozcan que en la globalización el ciudadano planetario debe ser respetado en su sensibilidad. Así las ballenas, podrán ser defendidas con un golpe económico que dolerá a los intereses comerciales del Japón.

09 de diciembre de 2007





Una mirada libre a nuestro entorno

No hay comentarios.: