Un dato relevante. Las personas que no votaron y se excusaron, Para segunda vuelta constituyen un voto oculto que equivale a los nuevos inscritos y que el 15 de enero serán cruciales para el desempate.
Las declaraciones de Soledad Alvear a TVN demuestran que la Democracia Cristiana ha sido la gran perdedora y las culpas ya tienen un nombre: Adolfo Zaldívar, el líder que volcó a la DC al máximo pragmatismo, con calculadora en mano. El escenario actual marca una sensible pérdida en Senadores y Diputados. El detalle lo podremos revisar en los resultados finales, pero lo importante, casi al cerrar la jornada es que esto abre nuevas condicionantes para la segunda vuelta.
El discurso de Michelle Bachelet quiso plantear un triunfalismo movilizador, pero detrás de esta convocatoria debe haber una reformulación de programas, no sólo de estrategias de marketing. La invocación de género busca captar el voto femenino, pero olvida que las mujeres votan, al igual que los varones, por ideas y no por un sexismo sin contenido. La votación de Lavín en mujeres hace notorio este tema.
Y ahora vamos a un último escrutinio de la jornada.
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario