lanacion.cl/Agencias
Noticia en desarrollo
23 diciembre 2005
El Comité Central del Partido Comunista postergó la decisión de apoyar o no a la candidata oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta del 15 de enero, luego de analizar por más de siete horas la carta que la abanderada les envió en respuesta a sus exigencias.
La razón esgrimida por el PC es que esperan de la candidata concertacionista mayor precisión frente a sus demandas.
Si bien los asistentes valoraron los avances obtenidos hasta ahora en cuanto a la posibilidad de reformar el sistema binominal, con la insistencia del gobierno frente al Congreso, el Comité Central señala a través de una declaración pública que “falta esclarecer los puntos observados en la carta de la Comisión Política por parte del comando de Michelle Bachelet en términos más directos y concretos, motivo por el cual se suspendió la reunión a la espera de esa aclaración”.
Los 75 dirigentes debatieron hoy entre llamar a votar nulo o respaldar abiertamente a la candidata, las dos opciones en que se dividieron los participantes de la instancia, y todo indica que mañana dirán la última palabra en esta materia.
El petitorio del PC a Bachelet contiene cinco reclamos: cambiar el sistema electoral binominal, aumentar las pensiones, una reforma laboral, medidas medioambientalistas y derechos humanos. La respuesta de Michelle Bachelet y los personeros de su comando ha sido que esas propuestas estaban consideradas en su programa de gobierno.
En su declaración de hoy, el Comité Central del PC insiste en que “se dispone a encabezar la lucha por los cinco puntos y concreción. En especial se orienta a contribuir al desarrollo de un gran movimiento que ponga en término a la exclusión e imponga un sistema electoral proporcional, representativo y no excluyente”.
La estrategia del PC en estas elecciones representa un giro especto a lo ocurrido en 1990 cuando dejaron en libertad de acción a sus militantes en la segunda vuelta Lagos-Lavín, y no manifestó intención de acercamiento alguno con la Concertación.
21.12.05
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pidió esta mañana aclaraciones a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, en los cinco puntos que esa colectividad exige cumplir como condición para respaldar su candidatura. Bachelet, por su parte, insistió en que no está negociando y que no cambiará su programa de gobierno. Se advierte una negociación difícil, ya que la Concertación necesita los 300 mil votos del JPM.
La presentación de requerimientos que le presentó a Bachelet el Partido Comunista, que se aleja de la llamada de Hirsch a votar nulo, contempla:
- "el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional y representativo";
- "ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga tal como" lo plantea la CUT;
- "el reajuste extraordinario" de las pensiones para las más bajas y "el establecimiento de pensiones asistenciales para todos los mayores de 65 años";
- la suspensión del proyecto Pascua Lama y una política medioambiental más estricta;
- e "impedir la impunidad" en derechos humanos.
El punto sigue allí, boteando en el área chica.
La demanda ambiental es de mayor controversia, porque tiene una petición concreta que es rechazar el proyecto de Pascua Lama, lo cual es de alta sensibilidad a nivel nacional. Este tema es la piedra en el zapato y la exigencia de cambios reales en materia ambiental, implicará tocar intereses que están muy cercanos a la Concertación.
¿Cómo resolverá el punto la candidata para suscribir un compromiso que no le reste apoyos por otro lado?
Todos los hechos comentados an transcurrido, sin pena ni gloria , en medio de las carreras y celebraciones de fin de año. Los días corren aceleradamente, el país entra en el período de fiestas y la política para nada entusiasmará al menos hasta vuelta de Año Nuevo. Los carnavales y los fuegos de artificio mostrarán el rostro de un país que crece. Como crece también el nerviosismo, ya que personeros que arrastran votación regional empiezan a tomar partido. Como el Choro Soria, de Iquique, que le ha pasado la factura a Lagos y se ha alineado con Piñera.
Van tomando color los escenarios políticos, aunque ello motive sólo a los fanáticos y a los que, calculadora en mano, tratan de ver como pinta su horóscopo 2006-2010.
A continuación transcribimos la carta de Bachelet al Partido Comunista.
Señores
Guillermo Teiller
Presidente
Lautaro Carmona
Secretario General
Partido Comunista de Chile
Estimado Guillermo y Lautaro:
Junto con saludarlos cordialmente, adjunto a ustedes las consideraciones que solicité elaborar a mi comando presidencial acerca de la declaración pública emanada del Comité Central de vuestro partido en relación a la segunda vuelta presidencial, que se me hiciera llegar el día 15 de diciembre de 2005.
Atentamente,
Michelle Bachelet
Candidata Presidencial
Concertación de Partidos por la Democracia
CONSIDERACIONES COMANDO PRESIDENCIAL
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
El Comité Central del Partido Comunista de Chile ha emitido una Declaración Pública el día 14 de diciembre de 2005, acerca de la segunda vuelta electoral que vivirá el país en enero próximo. Dicha declaración pública fue enviada a la Dra. Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Concertación, mediante carta de 15 de diciembre de 2005.
Al respecto quisiéramos precisar:
Primero: La reforma al sistema binominal es una antigua aspiración de la Concertación. Desde 1990 a la fecha, la Concertación ha intentado reformar dicho sistema sin éxito, debido a la oposición de la derecha en el parlamento.
El programa de gobierno de Michelle Bachelet propone explícitamente la reforma del sistema binominal. El programa cataloga este sistema como “un legado de la dictadura que urge cambiar”. Michelle Bachelet así lo ha refrendado en innumerables discursos y publicaciones durante su campaña.
El viernes 16 de diciembre Michelle Bachelet solicitó al gobierno que diera suma urgencia al proyecto de ley que reforma este sistema, a lo que el gobierno accedió. Si la derecha no otorga los votos para derogar el sistema ahora, será prioridad del gobierno de Michelle Bachelet proponer una nueva reforma en marzo próximo, la que garantice un sistema electoral proporcional y representativo, que permita un parlamento que represente a todos los sectores políticos del país.
Segundo: En materia laboral, hemos señalado expresamente que queremos fortalecer la negociación colectiva, el derecho de huelga y reforzar la fiscalización de la práctica antisindical. En términos de derechos individuales del trabajador, queremos legislar acerca de ciertas figuras que son fuente de abusos, como son el sub contrato y el contrato de suministro de trabajadores. El futuro gobierno no tolerará la precarización de las relaciones laborales ni los abusos de los empleadores.
Además, la candidata ha señalado públicamente su intención de ratificar el Convenio 151 de la OIT, que permite la negociación colectiva de los trabajadores del sector público.
Tercero: Concordamos con ustedes en la necesidad de aumentar el monto de las pensiones. Para ellos, proponemos una reforma al sistema previsional, junto a dos medidas inmediatas: En primer término, se plantea un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas (no sólo a las mínimas y asistenciales). El compromiso del futuro gobierno, según se ha señalado públicamente, es ir aumentando gradual y sostenidamente el poder adquisitivo de los pensionados. En segundo lugar, proponemos establecer las pensiones asistenciales (PASIS) como derecho de carácter universal para todos los mayores de 65 años que carezcan de ingresos, de manera de terminar con el actual sistema de cupos y listas de espera.
Respecto de un plan de obras para aliviar el desempleo, hemos planteado dos instrumentos: Primero, institucionalizar el Fondo de Contingencia contra el Desempleo, permitiendo que, cuando el desempleo aumente a nivel nacional, regional o provincial, el gobierno cuente con recursos adicionales para invertir en programas de generación de empleo. Segundo, a través del programa “Sueldo Seguro” se promoverá la contratación especialmente de jóvenes, por la vía de la ampliación de la bonificación del contrato de aprendizaje y el aumento del subsidio a las cotizaciones provisionales. La idea es promover el empleo juvenil sin quitar derechos a los jóvenes, como propone la derecha
Cuarto: Compartimos también la necesidad de relevar la temática indígena y otorgar prontamente el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Más aun, nuestro programa contiene un capítulo especial de políticas públicas para los pueblos indígenas. En materia de medio ambiente, hemos propuesto una nueva política ambiental, mucho más moderna y exigente. Cabe destacar que la candidata acordó una amplia agenda con sectores medioambientalistas, que incluye la creación de un Ministerio del Medioambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Ningún proyecto económico, por cuantioso que pueda ser, incluyendo el proyecto que ustedes mencionan en su declaración, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente.
Quinto: La preocupación por la temática de los derechos humanos es esencial para nuestra candidatura. Michelle Bachelet se ha comprometido públicamente a que seguiremos avanzando en verdad y justicia, a que no habrá ley de punto final y que impulsará un Programa Nacional de Derechos Humanos. En este marco, crearemos un Archivo Nacional de la Memoria, continuaremos los programas de reparación, mejorando los beneficios, y ratificaremos los principales tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos.
Fuente: La Nación
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario