MOP, vientos de transparencia y austeridad
Me hago eco del reportaje del diario La Tercera del domingo 23 de abril, Nacional, páginas 22 y 23, que se refiere a los cambios que el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán Colodro, ha marcado respecto a las políticas del gobierno anterior. Señala el artículo en comento que el MOP dio un giro en materia de inversión colocando en vía muerta obras grandes y emblemáticas para abocarse a proyectos austeros.
Se informa de una serie de situaciones que han lesionado el interés fiscal, tales como retrasos, sobreprecios en muchas obras, errores de gestión. Mucho apuro por cortar cintas antes de las elecciones y una herencia de problemas para el nuevo gobierno.
A propósito de este cambio cualitativo en la gestión del MOP, espero que se retome un sistema sano en las obras públicas y para ello mi propuesta, que refleja el sentir de organizaciones ciudadanas de todo Chile, es que se desconcentre el MOP para que las regiones y comunas puedan tener una mayor participación en la definición de sus proyectos y en la fiscalización de su ejecución. Los principios de transparencia, independencia y probidad deben recuperarse en la gestión del MOP, para que pueda ejercerse una fiscalización técnica efectiva. Cuando se han dado áreas grises en donde se confunde el interés general (bien común) con el interés particular, siempre ha salido perjudicado el público, el ciudadano, el contribuyente.
Por lo mismo, cabe felicitar y destacar como noticia positiva este cambio en las políticas del gobierno de
Una mirada libre a nuestro entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario