miércoles, julio 26, 2006

¿Catástrofe climática mundial?

¿Catástrofe climática mundial?

Hernán Narbona Véliz

MIENTRAS EUROPA SE calcina a promedio de 40 grados centígrados, una ola polar hace nevar en la capital de Chile, las lluvias arrasan caminos e inundan ciudades. ¿Ha enloquecido el clima?

Precipitaciones inusuales y enormes incendios forestales van devastando las áreas verdes. El calor ha matado al menos a una treintena de personas en Europa, siete de ellas en España. Las temperaturas superan los 40 grados, lo que vuelve un horno a ciudades como Milán, Turín y Génova que llegan a alcanzar el nivel tres, es decir, el máximo en la escala de riesgo de calor, mientras Venecia noroeste, Bologna (centro) y Roma llegarán al nivel dos. Estados Unidos, también sufre una de la peores olas de calor de su historia.

Empieza a surgir el temor a que se repita la ola de calor que asoló Europa en el 2003, dejando 15.000 muertos en Francia y 20.000 en Italia. Además, amplias zonas de Estados Unidos y Canadá sufren temperaturas récord este mes. El agua de los ríos está caliente y no se puede usar el agua para enfriar las usinas nucleares

¿Es esto el calentamiento del planeta?



Nuestro planeta se está calentando.

Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".


Muchos científicos consideran que el mundo se está calentando y continuará haciéndolo debido al efecto invernadero provocado por las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor en la atmósfera.


La NASA dijo que el 2005 fue el año de mayor calentamiento global en más de un siglo y que los tres anteriores también fueron los más calurosos desde 1890. El Centro Nacional de Datos Climáticos de EE.UU. considera que la primera mitad del 2006 ha tenido los seis meses más calurosos desde 1895.


¿Llega a su fin la era del petróleo?

El sentido común marca que las grandes urbes, con las constructoras devorando las áreas verdes, con la expansión del parque automotriz y con grandes carreteras densificando los barrios, están llegando al límite del crecimiento. Espacial y socio políticamente las ciudades se han vuelto inhumanas y es el momento de romper con un modelo energético mundial que sólo ha beneficiado a las grandes corporaciones petroleras mundiales. Los límites de este modelo basado en los combustibles fósiles ya se han cruzado. Los principales países están pagando las consecuencias de la contaminación que provocan. Las crisis que se están precipitando sobre los países del hemisferio norte reflejan el agotamiento de la naturaleza que puede convertirse en irreversible. Aunque algunos científicos quisiera atribuir estos cambios a variables desconocidas del clima, lo real es que al alterarse los ciclos de naturaleza, el hombre ha roto ecosistemas equilibrados llevando a un caos ambiental a ecosistemas terrestres y marítimos.

El resultado final de la depredación es que el clima llega a límites de alta peligrosidad, con temperaturas y eventos climáticos que destruyen la vida humana, la flora y la fauna, llevando a la desertificación de grandes áreas del globo.

En la Cumbre de Río 1992 esto se previó. Pero no hubo capacidad de los Estados ni de la sociedad civil para imponer globalmente el respeto al Protocolo de Kyoto sobre emanaciones contaminantes, imperando el interés de lucro de las grandes compañías planetarias del petróleo, la refinación y distribución de combustibles. Y así vamos hoy, soportando situaciones climáticas que llegan a ser mortales e insoportables para el ser humano y los animales.

Los tiempos que se vienen son difíciles y hacen recordar que ha habido profecías que han alertado sobre los graves acontecimientos a que nos lleva el hombre, que ha roto el orden natural y está destruyendo, por su afán de lucro, todo cuanto le rodea.

26 de julio de 2006

periodismo.probidad@gmail.com




Una mirada libre a nuestro entorno

2 comentarios:

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

nos 200 muertos en Holanda durante la ola de calor que afecta a Europa
26/07/2006 - 14:30
IBLNEWS, AGENCIAS

Italia, Alemania y Reino Unidos también se han visto afectados por las altas temperaturas de las últimas semanas.

En Europa, el país más afectado parece ser de momento Holanda, donde las autoridades calculan que sólo en la primera semana de julio pueden haber muerto 200 personas debido a las altas temperaturas, que han subido los termómetros hasta los 35 grados.

En Francia, la canícula se ha cobrado ya la vida de unas 40 personas en las últimas dos semanas y las autoridades han puesto en alerta a más de la mitad del territorio. La actual ola de calor reaviva el recuerdo de los casi 15.000 muertos en agosto de 2003 por las mismas causas.

En Italia, la ola de calor y las tormentas de verano asociadas han causado ya la muerte de al menos seis personas, todas ellas alcanzadas por rayos, mientras que el sector agrícola calcula que sufrirá unas pérdidas de 500 millones de euros (625 millones de dólares).

El Reino Unido ha experimentado la temperatura más alta jamás registrada en julio. La localidad de Wisley, en el condado de Surrey, al sur, alcanzó el récord de 36,5 grados centígrados el pasado 19 de julio. Anteriormente, el récord del mes de julio lo tenía la localidad inglesa de Epson en Surrey, donde se alcanzó la temperatura máxima de 36 grados en 1911.

El exceso de consumo eléctrico, debido al uso de aire acondicionado para aplacar el calor, ha colapsado los sistemas eléctricos en algunos lugares y, consecuentemente, ha provocado apagones, especialmente en las grandes urbes.

Un informe divulgado el martes por la Organización Mundial de la Salud indica que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta provoca la muerte de 60.000 personas cada año, de las que 48.000 fallecen a causa de los melanomas malignos y las 12.000 restantes por carcinomas cutáneos.

Otro de los efectos de estas temperaturas es la disminución de los recursos de agua y la sequía. En Alemania, tiene repercusiones sobre la navegación fluvial ya que el nivel del agua de algunos ríos importantes como el Elba no supera en algunos puntos los 90 centímetros.

En una conferencia celebrada la semana pasada en Finlandia, expertos de 60 países destacaron la urgencia de mejorar la gestión para prevenir los riesgos asociados al cambio climático, que los meteorólogos y especialistas atribuyen a la contaminación del planeta.

Anónimo dijo...

¡Hola, amigo Hernán¡ Soy titogonzalez23, de ATINA CHILE, y EL RANCAHUASO, muchas gracias por visitar mi blog, y te felicito por el artículo que has publicado en el tuyo, que está muy bueno.